El Palacio Estragamou, construido en 1924, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires.
Reformar, refuncionalizar y poner en valor uno de sus departamentos -de 350 m2 y rico en detalles de época- fue todo un reto para los diseñadores Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro, del estudio Modo Casa @estudiomodocasa
“Un proyecto que nos sedujo por el desafío de respetar la arquitectura sumándole un interiorismo contemporáneo que se amalgame y a la vez sea original”, contaron a para ti DECO.
Un living con historia, para contar el presente

Un gran sofá curvo diseñado a medida y tapizado en pana natural, acompañado por almohadones en tonos tierra, da la bienvenida en este living elegante y atemporal.
Se integran a la escena dos butacones tapizados en terciopelo color arena con sus respaldos matelasseados y un puff cuadrado en pana natural.

La lámpara Arco (Iluminación Agüero) suma la nota de diseño de autor que tan bien le va a esta propuesta.
Comedor en blanco y negro

El juego de blanco y negro es la clave de diseño del comedor, sofisticado y moderno.
Una mesa XL diseñada a medida para el espacio con sillas off white a contratono (Isola Home) se acomoda al centro, coronada por dos lámparas colgantes con campana en blanco (Iluminación Agüero).
Un par de vajilleros de madera laqueada (Modo Casa), dos escultóricas lámparas de pie y una alfombra de lana (Mihran), se suman al juego de contratonos.

“Respetamos la esencia original y a la vez que sumamos una propuesta de interiorismo moderno -cuentan los diseñadores- La idea de partida fue seleccionar equipamiento de diseño pensado especialmente para cada lugar. Tratamos de dejar los muros lo más limpios posibles para enfatizar la arquitectura”.
En la cocina y el comedor diario: la receta de la renovación

Para la reforma de la cocina se procuró respetar la arquitectura original sumándole un diseño de equipamiento clásico y atemporal: alacenas hasta el techo y muebles bajomesada de líneas contemporáneas, con frentes laqueados para fácil mantenimiento y limpieza.

En el comedor diario, una mesa de base central laqueada en color blanco (Modo Casa) hace match con sillas de diseño moderno que suman la nota de color (Manifesto). Lámpara colgante (Fábrica de Luz).
Espacios clásicos para rutinas contemporáneas

Una alfombra de colores diseñada en combinación con un cuadro elegido por la dueña de casa -una apasionada por el arte- da la nota en este elegante escritorio.
En los mismos tonos una mesa redonda laqueada (Modo Casa) acompañado por un sillón de un cuerpo tapizado.

Un sofá a medida y dos butacas de cuero color chocolate (Modo Casa) acompañan a la alfombra en un tono neutro (Mihran).

Grandes lámparas de estilo en el hall interior. 
“La imagen final la sellamos con una fina selección de objetos, pensados estratégicamente para cada espacio. Alfombras decorativas y obras de arte que incorporamos y también reutilizamos de nuestro cliente”, cuentan los diseñadores del estudio Modo Casa.
La decoración de los dormitorios “de los sueños”

El diseño del dormitorio principal, en tonos naturales, combina a la perfección con la elegancia arquitectónica del estilo francés del departamento, logrando un espacio sofisticado y armónico.
La cama con cabezal tapizado (Modo Casa), aparece enmarcada por dos mesas de luz flotantes con lámparas de brazo móvil. Ropa de cama y géneros (Ronchamp, Zanab y Grevy).


Junto a un robusto mueble de madera lustrada, original del departamento, una banqueta y un espejo diseñados a medida (estudio Modo Casa) sobre una alfombra en tonos neutros (Mihran)
Un segundo cuarto de estilo sobrio, con un gran cabezal de cama en madera enchapada en el que van incorporadas las mesas de luz minimialistas, cada una con luces led indirectas.


Como auxiliar, una mesa baja cono amarilla que agrega un toque de color. A un costado, la pared entelada en lino (Grevy) le da estructura al mueble de tevé y el escritorio de madera natural maciza lustrada hecho a medida. Silla tapizada (Manfroni).
Un poco de estilo francés en el baño

En la reforma del baño principal se buscó mantener el espíritu francés conservando elementos originales como el piso, la bacha y la bañera.
El guiño decorativo lo da el empapelado de estilo toile de jouy en la misma paleta de colores y las griferías en acabado dorado.

Una banqueta tapizada en tela verde ingles matease (Modo Casa Tienda) realizada especialmente para este espacio, conjuga los aspectos modernos y clásicos del departamento.
Tres datos clave sobre el Palacio Estrugamou

1. El Palacio Estrugamou fue construido entre 1924 y 1929 por iniciativa de Alejandro Estrugamou, un terrateniente descendiente de inmigrantes vasco-franceses.
Su diseño estuvo a cargo de los arquitectos Eduardo Sauze (argentino formado en Francia) y Auguste Huguier (francés radicado en Buenos Aires), quienes apostaron a un estilo Beaux Arts, con elementos del barroco francés, y bocetaron un esquema de cuatro edificios dispuestos alrededor de un patio central donde se encuentra una réplica de la Victoria de Samotracia, símbolo de la cultura europea.
2. Concebido como un edificio de renta de lujo (con departamentos para alquilar, en una época en que la elite porteña comenzaba a mudarse de casas individuales a residencias más modernas) fue además hogar de figuras destacadas, como Carlos Gardel.

3.Fachadas en símil piedra, techos de mansarda de pizarra negra y muchos materiales importados de Francia (pisos de roble de Eslavonia, mármol en escaleras y vestíbulos, picaportes de bronce y como chimeneas, molduras clásicas, pilastras y arañas francesas) son parte de su sello.
Producción: Victoria Blanco. Fotos: Diego García.


