Las hortensias son una de las plantas más buscadas para llenar de color y alegría los espacios exteriores. Si bien se puede disfrutar de sus inflorescencias durante muchos meses, la época de floración principal se da entre la primavera y el verano, por lo que en este momento es habitual encontrarlas conquistando masivamente patios y jardines.
Pero hay una particularidad especial que las distingue del resto de otras especies: sus flores pueden cambiar de color según el PH (nivel de acidez) del suelo. Si éste es ácido, viran hacia los tonos azules, si es alcalino, hacia los blancos, y si es neutro, se vuelven rosadas.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas alteraciones son progresivas. Esto significa que se puede acentuar el color o realizar cambios graduales, pero no cambiar una hortensia de color azul en una de color rosa o viceversa.
Un dato no menor, es que los resultados sobre los cambios de color en las hortensias son mejores en aquellas plantas que se encuentran cultivadas en macetas.
Trucos y consejos para cambiar el color de las flores de las hortensias
"Para favorecer la aparición de pigmentos de color azul en los pétalos de las flores de las hortensias, debemos introducir hierro o aluminio en la raíz de la planta. Para ello, lo mejor es recurrir al sulfato de aluminio. Se pueden comprar en pastillas y agregarlas al agua de riego durante el tiempo que marque el fabricante escogido. La proporción que debemos seguir es de 10 gramos de sulfato de aluminio por 5 litros de agua. Luego de realizar esta tarea, es importante utilizar abonos ricos en potasio y pobres en nitrógeno y fósforo, ya que podrían afectar en el resultado buscado", explican desde Guía de Jardinería.
"En caso de que estemos interesados en obtener flores de color rosa se puede aplicar pimentón molido en la raíz de la hortensia, cenizas de madera o nitrato de calcio. De esta manera, se elevará el PH de la tierra en la que se encuentra la planta. Para su mantenimiento, se necesita un abono rico en nitrógeno y fósforo y pobres en potasio", explican desde el sitio.
Ahora bien, si por el contrario se quiere vestir de blanco el jardín con hortensias, se debe elevar el PH de la tierra hasta un nivel de 8 puntos. Para lograrlo, nada mejor que utilizar abonos con alto contenido de nitrógeno y fósforo.
"Cuando las flores aparecen con tonos apagados, puede significar un exceso de cal en el agua de riego. En estos casos, se recomienda evitar regarlas con este tipo de líquido y hacerlo con agua mineral. A medida que vaya desapareciendo la cal de la planta, ésta se irá recuperando. También se puede recurrir a múltiples complejos vitamínicos que existen en el mercado y que, agregados al agua, resultan especialmente interesantes para lograr su pronta recuperación", concluyen desde Guía de Jardinería.