Las plantas gritan cuando están bajo estrés
 

Las plantas gritan cuando están bajo estrés

Un estudio revela que las plantas emiten sonidos ultrasónicos cuando se sienten amenazadas. Estos hallazgos brindan pistas cruciales para su cuidado y son una revelación para la agricultura del futuro.
Deco
Deco

Si sos de las que le hablan a la plantas, tenemos una noticia que te va a encantar. Un estudio acaba de revelar que cuando las plantas se sienten amenazadas, ante un estrés, ¡gritan! Así como lo leés. Investigadores de la Universidad de Tel Aviv llevaron a cabo un estudio en el que utilizaron una cámara acústica dentro de un invernadero. Observaron plantas de tomate y tabaco mientras eran sometidas a diferentes tipos de estrés.

Aunque estos sonidos son inaudibles para el oído humano, pueden ser detectados por ciertos animales, como murciélagos, ratones e insectos ya que son ultrasónicos. "Encontramos que las plantas normalmente emiten sonidos cuando están bajo estrés y que cada planta y cada tipo de estrés está asociado con un sonido identificable específico", explicaron los investigadores.

Por qué gritan las plantas

Estos sonidos, que van desde 20 hasta 250 kilohercios (los humanos podemos oír frecuencias de hasta 16 kilohercios), fueron capturados por micrófonos ultrasónicos. Luego los analizaron mediante algoritmos de inteligencia artificial. Cuanto más estresadas estaban las plantas, más sonidos emitían.

"Las plantas no estresadas emitían menos de un sonido por hora, en promedio, mientras que las plantas estresadas, tanto deshidratadas como lesionadas, emitían docenas de sonidos cada hora", explicó Lilach Hadany, uno de los investigadores del estudio.

Las plantas gritan por estrés. Este hallazgo sugiere que las plantas están constantemente comunicando su estado de salud y necesidades, incluso si no podemos escucharlas.

"Nuestros hallazgos sugieren que el mundo que nos rodea está lleno de sonidos de plantas y que estos sonidos contienen información, por ejemplo sobre la escasez de agua o lesiones", dijo Hadany.

Esta información podría resultar revolucionaria para la industria agropecuaria. Sensores que detecten los sonidos de las plantas podrían alertar a los agricultores sobre la necesidad de riego, lo que no solo ahorraría agua, sino que también aumentaría el rendimiento de los cultivos.

Los investigadores clasificaron los sonidos de acuerdo al estrés al que sometieron a las plantas: uno de control sin estímulos amenazantes, otro sometido a deshidratación y otro en el que los tallos fueron cortados. El sonido que reproducían era en forma de "chasquidos", variando su intensidad en función al grupo que pertenecieran. Las plantas sin estrés prácticamente no hacían ruido, ya que emitían uno o ningún chasquido por hora. Las plantas cortadas y deshidratadas emitieron hasta 40 chasquidos por hora.

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig