El martes 11 de noviembre, en el Museo Nacional de Arte Decorativo, llega “El fin es el principio”, una exhibición de arte, filosofía y naturaleza con el sello de autora de Laura Orcoyen.
Con más de cuatro décadas de trayectoria, la reconocida diseñadora argentina presenta una propuesta que transformará las salas del Museo Nacional de Arte Decorativo en un recorrido emocional y sensorial.

El proyecto —curado por Wustavo Quiroga y concebido especialmente para el Palacio Errázuriz— se propone como un viaje por los ciclos de la vida, donde el diseño se convierte en un lenguaje capaz de tender puentes entre arte, filosofía y naturaleza.
Mirá También

Magdalena Boggiano de Oblumo: "Me gusta diseñar, explorar materiales, probar y repensar un producto”
Laura Orcoyen en el MNAD: “El fin es el principio”

“La obra de Laura Orcoyen condensa muchos de los valores que desde el Museo Nacional de Arte Decorativo buscamos promover: el cruce entre arte, diseño y oficios –destaca Hugo Pontoriero, director del MNAD- La recuperación de saberes locales y la proyección hacia nuevas formas de habitar lo contemporáneo”.
La muestra “El fin es el principio” de Laura Orcoyen se despliega en distintos escenarios del bellísimo palacio, en el living, el bar, el comedor, el jardín, el aposento y el vestidor, y cada uno con su propio simbolismo.
En cada espacio, los objetos e instalaciones diseñadas por Laura O dialogan con disciplinas como la biología, la alquimia, la astrología y la tecnología.

“Me interesa pensar el diseño como un territorio de transformación: donde cada espacio puede hablarnos del paso del tiempo, de lo que nace y de lo que muere”, describe Laura Orcoyen.
La muerte también se presenta como parte inevitable del ciclo vital, con una pieza que dialoga con "La muerte del Poeta", el proyecto inconcluso de Auguste Rodin pensado originalmente para el Palacio Errázuriz y que forma parte de su colección permanente, también "intervenida" por la propuesta de la diseñadora.
“Todo está vivo: los objetos, los espacios, las memorias. El fin es el principio habla de eso, de cómo lo que termina se transforma en otra cosa”, expresa Laura, antes de abrir las puertas de su gran muestra en el fabulosos "Versalles porteño".
Historia del arte y el diseño con visión contemporánea


El recorrido de la exhibición “El fin es el principio” de Laura Orcoyen -en Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902, Ciudad de Buenos Aires, hasta febrero de 2026- se enriquece con obras de Elba Bairon, Leo Batisteli, Esmeralda Escasany y Martina Quesada, más la alquimia de Justo Sánchez Elía, el arte digital de Juan Goyret y referencias a la filosofía de Byung-Chul Han.
Además, un grupo de performers dirigido por Flor Sánchez Elía y Fran Stella activarán el espacio a través de acciones vivas con la intención de expandir los límites entre lo visible y lo invisible. La propuesta cuenta con realización audiovisual de Ramón Miquelot.


Fundadora del prestigioso espacio Laura O, Laura Orcoyen ha desarrollado una visión única del diseño como práctica sensible y comprometida con la naturaleza y los oficios. Junto a su compañero, el arquitecto Pablo Sánchez Elía, ha impulsado proyectos que exploran el vínculo entre lo material y lo espiritual.
Ese mismo espíritu se refleja en Porã, la reserva natural que la familia impulsa desde hace dos décadas en Lima, Provincia de Buenos Aires: un espacio de restauración ambiental y creación, donde el diseño se funde con el paisaje.





