Maximalismo contemporáneo: clase magistral para animarse a decorar con exceso ¡y con estilo!   - Revista Para Ti
 

Maximalismo contemporáneo: clase magistral para animarse a decorar con exceso ¡y con estilo!  

“Más es más” es la frase de cabecera de la edición 40° aniversario de Casa FOA 2025, y antes del cierre, destacamos tres espacios —un hotel, un atelier de artista y un departamento de lujo— que dieron cátedra sobre cómo adoptar y reinterpretar el maximalismo.  
Deco
Deco

En su 40º aniversario, Casa FOA 2025 propuso un manifiesto contundente: el diseño de interiores vive un regreso al maximalismo.  

Después de años dominados por la pureza minimalista y los espacios silenciosos, el exceso vuelve a ser sinónimo de belleza, identidad y placer sensorial. 

ADVERTENCIA: este nuevo maximalismo no es un caos de formas ni un carnaval de objetos. Es un exceso consciente, una apuesta por la narrativa visual, la emoción y la historia personal detrás de cada pieza.

Ramiro Arzuaga en su Aterlier maximalista y de autor en Casa FOA 2025.
Ramiro Arzuaga en su Aterlier maximalista y de autor en Casa FOA 2025.

Y en Casa FOA 2025 Madero Harbour –hasta el 2/11 en Juana Manso 1980- hay tres espacios que reflejan la quintaesencia de la tendencia: un hotel de atmósfera cinematográfica, un atelier de artista convertido en laboratorio sensorial, y un departamento de lujo donde la opulencia se equilibra con elegancia. 

Bienvenidos/as al Grand Hotel de Gaby Lopez Monzón  

El Grand Hotel de Gaby López Monzón de C’EST MOI.
El Grand Hotel de Gaby López Monzón de C’EST MOI.

Un refugio escenográfico donde el huésped habita la ficción. Así es el espacio de Gaby López Monzón de C’EST MOI que podría ser perfectamente una escena de Wes Anderson.  

Inspirado en la estética lúdica y meticulosa de “The Grand Budapest Hotel”, el proyecto propone un universo donde la hospitalidad se transforma en una experiencia teatral. 

La paleta vibrante, las geometrías simétricas y los guiños al art deco de los años 50 construyen un espacio donde el lujo y la fantasía se entrelazan. 

“The Grand Budapest Hotel”,
El espíritu del “The Grand Budapest Hotel” de Wes Anderson en Madero Harbour.

En el maximalismo según López Monzón cada textura, color y detalle habla de una nostalgia reinventada, un tiempo suspendido donde el diseño se vuelve poesía visual. Y el resultado: un escondite elegante, melancólico y audaz, donde habitar es también interpretar un papel. 

Atelier Arzuaga de Ramiro Arzuaga y FPA Arquitectura 

Atelier Arzuaga de Ramiro Arzuaga y FPA Arquitectura.
Atelier Arzuaga de Ramiro Arzuaga y FPA Arquitectura.

El arte de mezclar, superponer y sentir. Es lo que hicieron en el espacio “Atelier”, el diseñador Ramiro Arzuaga junto con las arquitectas Daniela Fiumara y Verónica Biscaysaqu de FPA Arquitectura. 

Construyeron un mundo aparte: un territorio donde el arte, la vida y la creación conviven sin fronteras.

Es un espacio que evoca la impronta neoclásica tan presente en nuestra historia y lo fusiona con el diseño contemporáneo, exponiendo una perspectiva maximalista cargada de sensibilidad y que  que celebra la abundancia y la riqueza visual.

Es un espacio que evoca la impronta neoclásica tan presente en nuestra historia y lo fusiona con el diseño contemporáneo,
La impronta neoclásica fusionada con el diseño contemporáneo.

El atelier fue concebido como el cuarto propio e íntimo del artista, pero también como una declaración estética. Lejos de lo neutro, el equipo propone un maximalismo emocional, cargado de contrastes y texturas, y contiene objetos con historia, fusionados con diseño contemporáneo y que dialogan en contrastes intencionados. 

Ramiro Arzuaga, diseñador y artista en su lugar en el mundo FOA 2025.
Ramiro Arzuaga, diseñador y artista en su lugar en el mundo FOA 2025.
“Más es más” no se traduce aquí en saturación, sino en expresividad.
“Más es más” no se traduce en saturación, sino en expresión de artista.

Cada elemento tiene un sentido y un lugar dentro de una narrativa que combina lo clásico y lo moderno, lo caótico y lo ordenado, lo sensible y lo racional. 

El atelier fue concebido como el cuarto propio e íntimo del artista
El atelier fue concebido como el cuarto propio e íntimo del artista.
Un manifiesto visual que celebra la autenticidad y el poder emocional del diseño
Un manifiesto visual que celebra la autenticidad y el poder emocional del diseño.

El resultado es un espacio profundamente personal, con una belleza que se siente antes de entenderse. Un manifiesto visual que celebra la autenticidad y el poder emocional del diseño. 

Un departamento de lujo: ¡esto es Maximalismo sofisticado!

Estudio Fontenla, Oscar Gil, Florencia Basile y Gisela Bezek concibieron un espacio en el que “el lujo no grita... susurra”.  
El departamento de lujo de Fontenla, Gil, Basile y Bezek.

Estudio Fontenla, Oscar Gil, Florencia Basile y Gisela Bezek concibieron un espacio en el que “el lujo no grita... susurra”.  

Su “Departamento de Lujo” en Casa FOA 2025 redefine la idea de opulencia urbana. 
Con sus 112 m², este espacio pensado para un gentleman contemporáneo de Puerto Madero combina la fuerza estética del maximalismo con la precisión y la calma del diseño sofisticado

Su “Departamento de Lujo” en Casa FOA 2025 redefine la idea de opulencia urbana.
El “Departamento de Lujo” en Casa FOA 2025 redefine la idea de opulencia urbana.

La propuesta, desarrollada bajo el concepto de “Maximalismo Sofisticado”, viste sus ambientes con materiales nobles —maderas oscuras, mármoles, metales satinados, terciopelos— y una paleta profunda de verdes y borravinos que otorgan carácter sin estridencias. 

El recorrido fluye entre arte, texturas y sensaciones: esculturas de gran presencia, piezas de diseño moderno, una iluminación envolvente y una biofilia que suaviza la intensidad. 
Cada detalle está pensado para crear una atmósfera inmersiva, elegante y emocional. 

El “Maximalismo Sofisticado” vive en este depto de lujo en Casa FOA.
El “Maximalismo Sofisticado” vive en este depto de lujo en Casa FOA.

Aquí, el maximalismo no busca imponerse: seduce. Es el lujo como experiencia, no como exhibición. Un espacio donde la abundancia se equilibra con el silencio, y el estilo se vuelve casi una forma de contemplación. 

Todavía no terminó, pero Casa FOA 2025 confirma que el maximalismo no es una moda pasajera, sino un cambio de paradigma.  

El maximalismo propone un cambio de paradigma en la decoración.
El maximalismo propone un cambio de paradigma en la decoración.

En tiempos donde los interiores tienden a la homogeneidad, estos tres proyectos dieron una clase magistral sobre el valor del exceso, la emoción y la identidad como motores del diseño contemporáneo.  Y la enseñanza es que el verdadero lujo, hoy, no está en la discreción: está en atreverse a contar quiénes somos a través del espacio que habitamos. 

 
 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig