Vas a Casa FOA 2025 para ver lo último en diseño, arquitectura y paisajismo, bajo la consigna del Maximalismo Urbano. Y de repente... “Avalancha” de César Lago. Es Maximalismo Natural.
“La avalancha interna me vino como a empujar la NECESIDAD DE COMUNICAR a través del arte”.

La instalación artística -en el espacio Nº 10 de Distrito Madero Harbour, Puerto Madero- presentada por el artista visual y escultor, fundador de LAGO Studio, está inspirada en una experiencia real de su creador.
Avalancha: crónica de la instalación de César Lago

“El 2 de julio de 2022 SOBREVIVÍ a una avalancha en la cordillera de Los Andes. Estaba en el medio de la montaña cuando, de manera repentina e inesperada, sentí una brisa fría y cristalina que me golpeó por la espalda. A continuación, un ruido y una fuerza que ME ARRASTRABA HACIA ABAJO. Me sentí dentro de una nube de nieve fría cayendo al vacío...”
En Casa FOA 2025, César Lago recrea el dramático episodio que vivió a través de una instalación site-specific inmersiva, e invita a compartirla para que cada visitante viva su propia aventura, sensorial y emotiva. Resignificada.

"Se dan charlas profundas con gente que COMPARTE SU EXPERIENCIA desde otro lugar. Cuando nos pasa algo y luego lo contamos de alguna manera, sea el lenguaje que elijamos, uno termina de reforzar pensamientos y aprende a plasmar esos pensamientos, sensaciones e ideas. En este sentido, Avalancha viene a SANAR Y REFORZAR”.
Mirá También

La Cafetería Osten de Casa FOA 2025: un espacio de encuentro y pausa estilo “minimalismo maximizado”
Maximalismo Natural en Casa FOA 2025

“Luego de un TIEMPO INMENSURABLE, me detuve. No veía absolutamente nada, pero comencé a sentir algo que se acumulaba sobre mí, cada vez más arriba. A través de los lentes de mi antiparra, solo pude ver BLANCO, luego GRIS y muy rápidamente, NEGRO”.
Blanco, celeste, turquesa, azul más oscuro, en degradé, y otra vez el blanco... La instalación Avalancha -con curaduría de Mariana Rodríguez Iglesias- consiste en un recorrido de 22 metros de largo por 4 metros de ancho y 3 metros de alto –aproximadamente- desplegada en una secuencia de “estaciones” que reproducen los momentos clave del incidente que la inspiró.
“La avalancha me vino a ilustrar ESTAR COMPLETAMENTE TAPADO, como si fuese en un útero natural, blanco, para después poder renacer”.
La instalación expresa y replica la sensación de colapso y resiliencia; de vértigo y caída y de renacimiento y ascenso; de tragedia y rescate.
Está hecha sobre la base de una estructura metálica, envuelta en telas funcionales a las actividades en la montaña. Ligeras y resistentes, son translúcidas, y en algunos sectores fueron quemadas con soplete para lograr una textura más rugosa y similar a la nieve.
Además, el diseño espacial que constituye uno de los puntos más atractivos de la 40º edición de Casa FOA se completa con figuras hechas en 3D de conos y manos que emergen de la pared, más cajas sonoras de fenolico blanco.
"Originalmente la obra no tenía nada que ver a esta expresión que está hecha en Casa FOA. Era más para un espacio indoor, con acrílicos, estructuras metálicas y otros recursos de proyecciones y sonoros; mucho más INMERSIVO

"Acá se planteó como una alternativa exterior, bastante condicionado por varios factores, así que diseñé esta ESTRUCTURA TUBULAR que de alguna manera asimila un LENGUAJE DE MONTAÑA, y usé una paleta de colores que tiene un poco que ver con las tonalidades del hielo”.
Lo que pasó en Los Andes... conmueve en Casa FOA

César Lago es arquitecto de interiores especializado en el diseño de espacios de experiencia y entretenimiento, su singularidad como nacido y criado en una familia dedicada a la creación y gestión de parques de diversiones itinerantes.
"Nací dentro de una familia que se dedicaba a parques diversiones. Después estudié Administración de Empresas, y cuando me recibí me fui a Barcelona a EXPLORAR más el mundo artístico, el diseño y la arquitectura. Avalancha es como MEZCLAR TODAS MIS DISCIPLINAS”.
El fundador de LAGO Studio desarrolló proyectos en América Latina y Medio Oriente; actualmente preside la Cámara Argentina de Entretenimiento (AAPA) y forma parte del Comité Latinoamericano de IAAPA.
Y lo que pasó en Los Andes, no se queda en Los Andes sino que se refleja en esta obra de arquitectura efímera que conmueve a los visitantes de la 40ª edición de Casa FOA.

Es una obra 100 % personal, pero no exclusivamente autobiográfica. Es Maximalismo Existencial y Universal.
"Aprender a SER CON LA HERIDA.. A pesar de que duela, es mejor convivir con esas heridas que estar tapándonos, porque de otra manera lo que hacemos es alejarnos de nuestra ESENCIA”.
"Y al final poder CONFIAR EN LA VIDA, en uno mismo, aceptando nuestras heridas y poder ser... Gracias a la avalancha ME PUDE DAR CUENTA de todo esto, y por eso la idea de compartirlo, no tanto como algo autobiográfico y personal, sino como haciendo ese paralelismo que creo que a muchos los puede interpelar”.
Fotos: Christian Beliera.
Mirá También

Los nuevos talentos en Casa FOA 2025: un baño y vestidor maximalista, urbano y relajante


