Nota mental I: el departamento de Rama Suárez se cuenta en pocas palabras: “Divertido, energético y poderoso”.
También conocido como “el chico de los colores”, el anfitrión del episodio #17 de para ti DEPTO es diseñador de interiores y exteriores, y expresa que su propósito es “renovar espacios para darles lindas energías”.

“Me siento muy agradecido por tener un don por el cual compruebo que, a través de eso, puedo cambiar la vida a muchas personas, y eso me pone muy feliz -dice el también creador de contenidos de @decorama_desginer- Soy un artista y amante de la vida, de las energías positivas, de la naturaleza, de los colores, que sueña con ir por todos lados y nutrirse de las experiencias de otras culturas”.
Nota mental (de Rama): “si lo soñás, tenés que dar todo tu esfuerzo para lograrlo”.
“Estoy en el departamento desde septiembre de 2016. Cuando llegué, era un desastre... Todo tirado, sucio, dejado... Un colchón suelto en la habitación, una planta solitaria en el balcón, al lado de tierra suelta, un sillón viejo, todo blanco, unas lámparas de techo deprimentes… Lo primero que hice fue ordenar, limpiar, sacar lo que no servía...”.

Luego, colgó en su habitación un cartel con la palabra DREAM (sueña) y una totora colgante hecha por él mismo. “Fue una especie de sello personal que dejé rápido en el departamento”.
Maximalista y singular: “Bienvenidas a Decorama DEPTO”

Limpió, barrió y alumbró con sus primeros detalles propios: pintó con colores y mezcló elementos de diferentes estilos: un empapelado con figuras de colibríes, abejas y flores en la entrada; un gran sillón esquinero y una hamaca paraguaya en el balcón; el brazo tecno de la tele para poder verla desde diferentes espacios de la casa, y una cortina de baño que llama la atención apenas se ingresa al departamento.
Hay más. Más es Muy el depto del creador de Decorama Designer.


Una alfombra rescatada del abandono de un vecino que él recuperó y le dio otra vida con pintura a la tiza, el tapiz del living, clave en la ambientación playera y de mar de toda la casa, la “pared dálmata” del dormitorio, el respaldo de cama de fibra natural, y plantas, muchas plantas. “Las amo. Hay que cuidarlas mucho pero no podría estar sin ellas”. Tampoco sin sus dos gatos.
Mirá También

para ti DEPTO #16: el departamento tipo loft de Rocío López Ferreyra "hecho por ella misma”
La decoración como experiencia

Apenas atravesó la puerta de su departamento, Rama Suárez sabía que quería diseñar él mismo un lugar alegre y energético, “que te levantara el ánimo”, resume.
“Tengo un estilo ecléctico. Me gusta combinar el boho, lo biofílico y natural, con toques industriales –describe su mood deco- Este lugar refleja las múltiples influencias que tengo y los distintos mundos que quiero habitar, siempre procurando generar bienestar y emociones positivas”.
Nota mental: si puedes hacerlo, primero aprende a hacerlo.

Para construir su mundo ideal propio alrededor, Ramiro Suárez aprendió desde jardinería a carpintería, se instruyó sobre electricidad mientras practicaba sus habilidades artísticas -especialmente pintura- y sigue aprendiendo y construyendo.
“El presente del diseño y la decoración es una mejor conexión con tu hábitat -afirma- Poner un florero a la mesa y listo no va más... Todo tiene que estar pensado para que tengas una hermosa experiencia”.
House Tour en la casa de “El chico de los colores”


Es regla no escrita de la casa (lo que está escrito es SUEÑA) dejar el calzado en el hall al entrar, y antes de salir mirarse en el singular espejo Nube.
Lo que sigue es el living en el que se destacan un gran sofá con el poder de convertirse en cama alternativa y una biblioteca que antes era otra biblioteca. “Era del típico color wengue de melamina, súper aburrido –la recuerda- Y ahora tiene un bello gris claro. Creo que parte de la evolución del diseño es darle una segunda chance a lo que íbamos a tirar”, afirma Rama que completó su sala de bien/estar con una mesa de vidrio y puffs de asiento y guardado.
El turquesa es el color del living, integrado al comedor del que se distingue y une precisamente través del color.

“Como concepto general de uso del color es interesante cómo se logra que cada espacio tenga su personalidad pero a la vez esté conectado”, explica Rama, que extendió la tonalidad del living al comedor a través de una franja.
El otro color de los ambientes unidos y zonificados es el gris, plantado en el living y que se extiende hasta la pared que da al balcón.
El house tour por el departamento multiespacio y funcional de Rama Suárez sigue en la cocina 100 % abierta que en su proceso de apertura asumió la modalidad colorida del entorno. “Fue de lo más disruptivo”, asegura Rama, que le puso color a las alacenas, y las llenó de objetos con más color, significados e historias para contar arriba.

Y más allá: el balcón, o la consagración definitiva de la celebración del espíritu festivo del departamento de Ramiro Suárez.
Concebido como una “mini selva” con vista a la ciudad, el tamaño del balcón importó para poder distribuir dos espacios: 1.El comedor exterior, para desayunos, almuerzos y reuniones –presenciales o virtuales- al aire libre. 2.El área de relax con su majestad la hamaca mecedora de tela.



Rama separó con bambú los dos extremos del balcón en el que, por supuesto, abundan las plantas... ¿demasiadas plantas? “Si las querés y cuidás, nunca son suficientes”, asegura “El chico del color” que también revistió paredes, instaló un sistema de iluminación nocturna y ¡hasta pintó el aire acondicionado! para ocultarlo (un poco) y embellecerlo (más).
La decoración en movimiento



El dormitorio principal y su cama son fondo y figura del departamento de Rama Suárez. Sobresale a primera vista la pared del fondo, pintada “estilo dálmata”, con motivos naturales, con stencil y pintura en colores.
Es el fondo antes del mega respaldo de fibra (*) de la cama que, debajo, contiene prácticos espacios de guardado, con cajones deslizables.

(*) La fibra del respaldo que Rama Ama traza una línea de conexión con la lámpara de mimbre hecha por mujeres Qom del Chaco.
Hay otra lámpara artesanal sobrevolando la mesa del comedor, spot de tapa digital de para ti DEPTO #17 x Rama Suárez y símbolo del estilo ecléctico, aesthetic y versátil de su hogar.
“Mi casa es una mezcla de planificación e improvisación -describe- Como pude hacerla por etapas mientras vivía en ella, la considero una casa en movimiento. Y esas etapas estuvieron relacionadas con mis sentimientos de cada momento”.


Y concluye: “Lo que nunca cambió es que la siento como mi mundo interior reflejado en un concepto: la alegría de los colores, la interacción con otras formas del mundo natural, el estilo ecléctico y a la vez armónico en materiales y objetos”.
No se ve, pero se siente... En el recorrido a través del depto de Rama, además de los colores a la vista y las texturas al tacto, también se perciben suaves aromas que completan la experiencia de casa/refugio que evoca paraísos naturales/mentales en plena urbe.
“Tu casa tiene que ser tu cable a tierra para poder crear tu mundo. Tiene que ser funcional, por cuestiones prácticas, y también energéticas, para que entre la luz como corresponde, para que corra el aire. Se puede combinar lo práctico y lo estético. Tu casa es el reflejo de cómo sos y estás vos”.

Nota mental: el departamento de Rama Suárez se termina de contar en sus propias palabras.
“Este departamento (el “Espacio Holmberg”) es mi refugio. Puedo estar solo o compartirlo... Las vibras que genera al conocerlo y estar en él es un antes y después, inspirador... Las energías que genera son reales y palpables”.
Producción y Texto: Juan Martín Cutro. Fotos: Rocío Bustos. Diseño de Tapa Digital y retoque: Roshi Solano.








