Escena 1/ Interior/ Living de Departamento/ Luz de la mañana
La cámara recorre la sala luminosa y colorida. Predominan el naranja y el azul.
Hay una alfombra estampada en esa combinación de colores junto a un sofá naranja con un almohadón con la forma del rayo eléctrico de David Bowie.
Con sonido de tocadiscos se escucha de fondo la canción “Tú Me Dejaste De Querer” de C.Tangana
Tú me dejaste de querer cuando te necesitaba/Cuando más falta hacía/Tú me diste la espalda/Tú me dejaste de querer cuando menos lo esperaba/Cuando más te quería/ Se te fueron las ganas

Entran Rossy de Palma, Carmen Maura, Penélope Cruz, Javier Bardem... y Adrien Brody, con una copa de vino en la mano
La cámara se detiene en sus ojos afilados
NOE DANS (susurrando): —Nunca filmaste con Pedro Almodóvar, pero deberías hacerlo.
Escena 2 / Interior / Comedor del departamento
NOE, vestida con un top animal print, pantalón pitillo negro y botas rojas, con tacones, sentada en la mesa del comedor frente a su laptop escribe “Formalmente soy Noelia Dans, comunicadora cultural y estudiante de literatura”.

Y reescribe: “Noe Dans, dealer cultural, estudiante de literatura, lectora, amante de la música (sin ningún talento aparente para crearla, pero fanática de escucharla), anti-minimalista, hincha de Racing y almodovariana”.
Mirá También

para ti DEPTO #16: el departamento tipo loft de Rocío López Ferreyra "hecho por ella misma”
Yo quiero tener un depto Almodóvar

Ella es la protagonista de para ti DEPTO episodio #18, y lo contamos como en una película de Pedro Almodóvar, su cineasta preferido y su inspiración.
“Yo defino a mi departamento con el estilo Almodóvar. Esa mezcla de lo kitsch, las tonalidades fuertes, el estilo desvergonzado. Almodóvar ve elegancia donde la gente ve colores incompatibles y abusa de ese color como un manifiesto estético. Más es más”.


Ella vio todas y cada una de las películas del realizador español, y vuelve a ver “Volver” (sí, con todas esas “v”, porque más es más), “Todo sobre mi madre” y “Kika”. Y todos los días mira el póster de “Tacones Lejanos”, en la pared del rincón de lectura y bar, uno de los espacios preferidos de su depto porteño ubicado justo en el borde que divide Paternal, Caballito y Villa General Mitre.
El departamento con Letras y Música de Noe Dans

El departamento tiene una superficie aproximada de 60 metros cuadrados. Y Noe Dans entró en escena hace apenas cinco meses, cuando una amiga de su mejor amiga se fue a convivir con su pareja; entonces dejó en alquiler su departamento, y se lo alquiló a ella, que ya había vivido en otros deptos sola. (Parece una de Almodóvar).
Demasiada' mujere'/ Demasiada' mujere' sigue sonando el vinilo de C. Tangana.
“Tuve mucha suerte –asegura Noe, anfitriona de agosto de para ti DEPTO- Busqué departamentos luminosos, con balcón, cocina separada... Muchas exigencias y no tanta plata”.
Lo primero que hizo para ocupar la casa y adoptarla como propia fue armar la biblioteca y llevar sus libros. Literalmente. “Está hecha a medida para mí por mi carpintero Carlos, con el que diseñamos algunos muebles de mi casa juntos. Apenas terminé de mudar todo, ordené mis libros, mis discos y eso ya me hizo sentir en casa. Sin los libros no me voy a ningún lado”.

Noe Dans habla de lecturas y de autores en Radio Con Vos y en las redes (en Instagram es @noe.dans), y los libros y los escritores están presentes en cada ambiente y spot de su hogar, conviviendo con discos de vinilo y retratos de ídolos/músicos/poetas del rock.
Las paredes hablan y cantan. John Lennon, Patti Smith, David Bowie, Bob Dylan... y Sandro, enmarcado junto a un potus y en el altar de una biblioteca de anticuario que atesora una colección de libros en alfabeto cirílico ruso.

“Creo que una forma de desnudarse sin sacarse la ropa es que te husmeen libros y discos. Los libros que leí y la música que escuché me construyen, y mis cuadros me representan en un 100%. No son cuadros que simplemente dije qué lindos y los compré. Los mandé a hacer porque quería específicamente eso. Quería ver esas caras mientras me tomo un mate a la mañana. Tenerlos cerca”.
En el departamento de Noe los libros reflejan su vocación y vida profesional y también cargan en su lomo su toque aesthetic y sympathy decorativa.

"Vivo rodeada de libros y no podría vivir sin ellos. Necesito a mis libros cerca, son la parte más importante de mi casa, los quiero, me gusta mirarlos, tocarlos, hojearlos y leerlos. Y cada uno está ahí porque así lo decidí. Como los colores de la alfombra, a los libros que expongo los elegí específicamente”.
La alfombra bicolor es de Dontapetto. Los libros, de Julio Verne, Irvin D. Yalom, William Shakespeare, Jesse Ball, Perón, José Hernández, Borges, Cortázar, Stephen King, Benjamin Moser (Por qué este mundo/Una biografía de Clarice Lispector), David Foster Wallace, Marjane Satrapi...



Mirá También

para ti DEPTO #14: el departamento ecléctico, práctico y "estimulante" de Rosario Pozo Gowland
Bienvenidos al depto de Noe Dans (pero no por mucho tiempo)


Ya no hay guión. Además de la biblioteca, hay otras dos/tres escenografías clave que narran la historia del depto de Noe Dans.
Uno. La entrada: una alfombra dice (advierte): “Bienvenidos (pero no por mucho tiempo)”. “Me encanta recibir gente, ser anfitriona y abrir mi hogar a la gente que quiero, compartirlo con otros... Pero también me encanta cuando se van, porque la batería social no es eterna”.
Dos/Tres. El rincón de lectura y bar. “Que esté en un mismo lugar es intencional, porque una medida de whisky o una copa de vino no se le niega a un lector”.



Y todo en colores intensos y en su justa tonalidad, combinación y equilibrio. “Me gustan mucho los colores fuertes, ácidos. Creo que no tengo ni siquiera un buzo color crema”.
Hablando de colores es que a Noe Dans se le ocurre ir a buscar ese abrigo arcoíris con el que desfila por el living –de la puerta de entrada al comedor- antes de volver a colgarlo en el guardarropas en su habitación, sede de su colección fetiche de botas.


Es lo primero que mira al levantarse, y su última visión del día -a la noche- frente a los pies de su cama, a través del espejo vintage sobre un mueble funcional de acá y ahora.
“Al espejo de la habitación, igual que al perchero, los compré usados en Marketplace. Intento que todo lo que necesito también me guste. Si necesito un frasco, voy a buscar uno que sea canchero. Mi palo de escoba es naranja”.
Pero Noe Dans advierte que no todo lo que luce es deco. “La comodidad no es negociable. Un hogar tiene que ser cómodo y a mí me gusta sentirme en un hogar. Mientras voy viendo mi depto veo que necesidades tengo para sentirme más cómoda, y en base a eso decoro. Por ejemplo, tengo un sillón negro de lectura, y como la luz de techo no era suficiente ni me daba calidez, entonces compré un velador chiquito que apunte a donde necesito”.


“Lo único que tengo heredado es un juego de té de porcelana. Al resto lo compré todo. Algunas cosas, como el espejo, la mesa ratona, el velador de pie dorado del living son usadas. Otras, como la biblioteca, los sillones, el bar, la alfombra las mandé a hacer a mi gusto y medida”.
La mesa ratona es de Muebles Compadritos; el sofá de Hormiga Emergente, y además de la biblioteca –estrella del depto- Carlos, “el carpintero de su secreto” (en Instagram @crauldeco) es el coautor y creador también de la silla y el bar del icónico rincón de lecturas y bebidas.
“Recorro muchos lugares de muebles usados y antigüedades. De ahí compro objetos o saco ideas. Me encantan los objetos con historia y, además, precio/calidad es incomparable a muchas cosas nuevas”, afirma Noe sobre su modo de diseñar y decorar el departamento que habita y comparte.


“Me encanta compartir mi departamento con la gente que amo. Me gusta que vengan a cenar, a tomar un vino, a compartir un mate. No me da fiaca ser anfitriona, me gusta y lo disfruto”.
(Pero no por mucho tiempo)
Los sábados a la mañana es su momento favorito de la semana, y el depto lo sabe, iluminándose con una hermosa luz natural. “Disfruto mucho el mate de la mañana, desayunar y después ir a hacer radio que me encanta”, cuenta, y anticipa que está por abrir su librería propia, en Caballito: Santo Domingo.
Interior/ Noche / Plano General Living
NOE DANS regresa de trabajar
Plano Medio / Elige un libro sobre la mesa ratona y camina hacia el sillón del rincón de lectura.
Plano Corto / Abre un vino
Plano Corto Detalle / Pone un disco

“El soundtrack de mi hogar es muuuuy ecléctico. Un día estoy para escuchar a los Stones, The Cure, Patti Smith: otro día estoy con ganas de poner Leo Mattioli y cantar unas cumbias en la alfombra, y otro quiero escuchar Los Piojos, Babasónicos, Charly... También me crié con mi mamá escuchando Ricardo Montaner, Bisbal, Cristian Castro, Luis Miguel, Joaquín Sabina...”
Yo quiero ser una chica Almodovar/Como Bibí, como Miguel Bosé/Pasar de todo y no pasar de moda (...) Y no parar de viajar del invierno al verano /De Madrid a New York, del abrazo al olvido/Dejarte entre tinieblas escuchando un ruido/De tacones lejanos.

Producción y Texto: Juan Martín Cutro. Fotos: Christian Beliera. Diseño de Tapa Digital y Retoque: Roshi Solano.














