Un árbol de Navidad. Un típico pino navideño... no tan típico. Inclinado... Así es el árbol de Navidad en la casa de la artista visual Laura Ale, que este año volvió a armarse, ¡a colgarse! Un extraordinario árbol de Navidad inclinado.
En casa de artista, un árbol instalación, y para Laura Ale –“una artista versátil que transforma cualquier soporte que llegue a mis manos”, según se propia presentación- armar el árbol de Navidad creativo y diferente es una oportunidad única.
Cómo es el árbol de Navidad inclinado de Laura Ale

La artista Laura Ale está acostumbrada a tomar un objeto inusual como punto de partida de su trabajo artístico, y en el caso del árbol de Navidad su desafío -su búsqueda- fue cambiar su punto de vista y observación.
En su casa familiar el tradicional pino navideño es una instalación que convive y complementa con su visión del interiorismo como arte habitable. “A la casa la pensamos como una obra de arte en sí misma”, cuenta a para ti DECO la artista.
Su visión y actitud artística se percibe en todos los espacios de su casa, colmada de cosas únicas y llamativas, ¡y cómo no se iba a trasladar a su árbol de Navidad!, llamativo y único.

El árbol de Navidad inclinado de Laura Ale acompaña el recorrido de la escalera central, el corazón del hogar. Se mira desde abajo al llegar a la casa, o desde arriba, subiendo las escaleras.
“Lo colgamos en el hall de entrada, y a medida que subís la escalera lo vas recorriendo y descubriendo todos sus lados”, describe Laura “la experiencia” de ver su árbol de alto impacto e ir descubriendo sus pequeños detalles.

A su alrededor, hay obras que la artista exhibió en algunas de las exposiciones de arte contemporáneo 2025, más piezas especiales y alegóricas.
“Hice una serie de obras -en collage, reinterpretando y resignificando diferentes materiales- llamadas ´Vírgenes´ y ´Reinas´, custodiadas por los -Animales Álmicos´.
¿Y si hacemos un árbol de Navidad diferente?

“El árbol de Navidad colgado invertido tiene sus orígenes posiblemente en el siglo XVII”, cuenta Laura sobre la inspiración e influencia de su singular árbol navideño inclinado y suspendido.
“Nosotros adaptamos esta costumbre como parte de una instalación de arte. Hace tres años que elegimos armarlo de esta manera, y vamos cambiando los colores según el ánimo familiar”.

En otras navidades, Laura Ale decoró su árbol inclinado en total red o con supremacía de dorado, y en 2025 el full plateado expresa la tonalidad de esta temporada de fiestas.
Para el diseño de su tercer árbol de Navidad supendido en casa, invitó a Cristina Tchinnosian quien sumó obras de su autoría a la decoración del icónico pino navideño.
“Me parece una linda oportunidad sumar artistas a colaborar y poder mostrar su arte”, explica la dueña de casa que elige los adornos por su estética y significado.

“Las luces representan la Luz de Cristo, los lazos simbolizan la unión familiar y las esferas son los dones de Dios a los hombres”, explica.
Dato: otra particularidad del árbol de Navidad inclinado en la casa de Laura Ale es que se hace un poco antes “del momento indicado”: el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María.

“Nosotros tenemos nuestra propia tradición familiar y armamos el árbol en noviembre. Nos encanta recibir amigos, y desde el momento en el que empezamos a hacerlo imaginamos cómo se disfrutará en la noche de la cena navideña”.














