Invasión de mosquitos: cómo cuidarnos de las picaduras y qué hacer para evitar su proliferación – Para Ti
 

Invasión de mosquitos: cómo cuidarnos de las picaduras y qué hacer para evitar su proliferación

Las condiciones climáticas generaron las condiciones ideales para la reproducción de mosquitos, en la Ciudad de Buenos Aires y también alrededores, tema que preocupa por la propagación del Dengue. Cómo cuidarnos de las picaduras y también qué medidas tomar para no contribuir a su reproducción.
Lifestyle
Lifestyle

La Ciudad de Buenos Aires y gran parte del Conurbano están padeciendo una invasión de mosquitos. En los últimos días, se sumaron factores que favorecieron esta situación: reiteradas lluvia y clima cálido, según explicó a Infobae el licenciado Alejandro Inti Bonomo, Director de la carrera de Gestión Ambiental en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) acerca de la invasión de este insecto, que se potenció durante las últimas horas y generó una gran preocupación en la población.

Más allá de lo molestas que pueden resultar las picaduras, lo que preocupa el la proliferación de un tipo de mosquito en particular, el que transmite el Dengue, el Aedes Aegy.

“Lo fundamental es trabajar en la prevención. Ver bien si en nuestras casas o en la manzana hay recipientes que puedan juntar agua y tirarlos o darlos vuelta. Los mosquitos peligrosos no vuelan lejos; si les sacamos el lugar donde ponen los huevos, no los vamos a ver", detalló el especialista.

Es importante destacar que los especialistas en Aedes Aegypti, informaron que esta invasión no es de esta especie en particular: sostienen que este mosquito no aparece en oleadas por la humedad y las precipitaciones, sino que tiene una dinámica marcadamente estacional, aumentando su presencia entre los meses de octubre a mayo.

¿Qué hacer para evitar que cualquier mosquito prospere? Descacharrar: dar vuelta o vaciar los elementos, objetos y recipientes que acumulan agua que permanece estancada y relativamente limpia. 

Por ejemplo,  floreros, botellas, bebederos de animales, depósito de agua de bebida, cisternas, vasijas, tinajas, planteras y bandejas de recolección de agua del descongelamiento de la heladera.  Además de los objetos en desuso que podamos tener en balcones, patios y jardines.

En el caso de recipientes, como floreros, cambiar el agua cada tres (3) días y cepillar sus paredes para eliminar los huevos de mosquitos que pueden haber quedado adheridos. Hacer lo mismo con los bebederos de animales, tampoco dejar que se eche a perder el agua de las piletas.

Recomendaciones para prevenir las picaduras

María Fernanda Guyer, Médica Pediátrica (M.N. 126.166), recomienda:

-Usar repelente, aplicándolo en todas las zonas descubiertas del cuerpo.

-Renovarlo entre  4 a 8 hs.

-Buscar que la concentración de DEET (es el ingrediente más común de estos productos) no supere el 30%.

-Son preferibles los repelentes basados en sustancias naturales, como la citronella. Sin embargo, en contextos epidémicos graves, su efectividad podría ser menor. 

-La protección que ofrece el brazalete es limitada, sólo protege zona cercana a su colocación.

-Proteger la cuna o cochecito con redes. 

-Los repelentes de efecto ambiental deben aplicarse a no menos 1.5 mts de distancia de donde está el bebé o niño.

Qué evitar:

-El repelente en niños menores de 2 meses

-Aplicarlo en heridas o piel irritada

-Rociarlo en áreas cerradas

-Usarlo directamente sobre la cara (rociar las manos del adulto que lo coloca y  luego aplicarlo)

-Combinar productos, por ejemplo, protector solar más repelente

Más información en parati.com.ar

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig