Tips para hacer tu primera compostera casera y no fallar en el intento – Para Ti
 

Tips para hacer tu primera compostera casera y no fallar en el intento

Sergio Magazzini de @vueltacompleta nos explica cómo preparar compost por primera vez en casa. Tips infalibles.
Lifestyle
Lifestyle

¿Querés cuidar tus plantas con conciencia ecológica? Podés armar tu propia compostera para generar fertilizante natural en lugar de usar químicos y sustancias que tal vez no sean del todo amigables con el medioambiente. En esta nota, Sergio Magazzini de @vueltacompleta nos cuenta cómo hacerlo y nos da los tips para que la experiencia sea todo un éxito.

"El compost es un proceso del tratamiento de los residuos que nos va a pemirtir transformar estos residuos que ya no tienen ningún uso en un material que servirá para fertilizar las macetas y el jardín. Por eso se dice que es un proceso de tratamiento porque sacamos del ambiente algo que sería perjudicial para transformarlo en algo beneficioso como fertilizante para el jardín", explica Sergio.

Preparando el compost. Foto: @vueltacompleta.

Y agrega: "Es un proceso biológico de tratamiento de los residuos mediados por seres vivos (hongos, bacterias y pequeños animales) que van a transformar a través de la digestión residuos en abono".

Materiales necesarios:

-Desechos: residuos varios de origen vegetal, cáscaras de huevo, pelo y uñas, pasto recién cortado, hojas verdes, cartón, papel con poca tinta, maple, pasto y hojas secas.

-Un tacho o contenedor con agujeros en la base y en los costados.

Es importante todas las semanas mezclar y airear el contenido. Foto: @vueltacompleta.

Preparación:

  • Paso 1: Colocá 2 partes de residuos verdes o frescos (cáscaras de frutas, verduras, corazón de la manzana, pulpa, pasto recién cortado, hojas verdes).
  • Paso 2: Sumá 1 parte de material marrón o seco (papel con poca tinta, cartón, maple, hojas y pasto seco).
  • Paso 3: Todo se mezcla.
  • Paso 4: La única tarea que nos queda es hacer una mezcla semanal con una pala. Mezclamos y aireamos el material.

Paso 5: Al cabo de 5 a 6 meses vamos a obtener un material liviano, oscuro y donde no vamos a poder reconocer, a excepción de las cáscaras de huevo, que tiramos ahí. Es el indicador que el compost está listo para usarse.

  • Paso 6: Se coloca en la tierra. En maceta se pone 50% de compost y se diluye en tierra.
El compost se va formando. Foto: @vueltacompleta.

Tips para que la compostera casera funcione

  • Lo ideal es encontrar contenedores que nos permitan llenarlos en no más de un mes. Si tengo un contenedor demasiado grande y no llego a llenarlo, voy a estar arrojando residuos, y voy un tener material en distintos momentos de descomposición. Esa diferencia me va a ralentizar el proceso. Lo ideal es tener material en un estado de descomposición similar.
  • Es bueno tener un sistema de varios tachos que se puedan apilar.
  • Mientras más chiquito cortés los residuos que vas a poner a procesar en la compostera, más rápido se va a descomponer.
  • Nunca poner carnes, grasas, lácteos, vidrios, papeles con mucha tinta, metales, colilla de cigarrillo, estiércol de mascotas, alimentos cocidos y condimentados.
  • Siempre es importante incorporar 2 partes de residuos frescos y 1 parte de secos para equilibrar nutrientes y lograr una humedad adecuada.
  • Tiene que haber humedad pero la adecuada. En caso de que se seque, podemos regar, pero sin enchacrar.
  • Siempre la compostera hay que ubicarla en la sombra para evitar las diferencias de temperatura.

#principios2021 #sumergidos2021

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig