Categorias: Deco

La madera y el hormigón conviven en esta casa de grandes proporciones

Publicado por
Para Ti
Una piel de madera y hormigón viste las fachadas y moldea los interiores de esta casa de dos plantas diseñada por el estudio de arquitectura de Pablo Vodopivec y Silvia Colotto. Ventanales a doble altura desdibujan los límites entre el interior y las galerías abiertas al jardín.
En el gran living comedor todo es madera, hormigón y vidrio. Los techos a doble altura están revestidos en listones de eucalipto grandis curados y los pisos llevan tablas anchas de pino Oregon recuperado. El predominio absoluto de la madera sólo es interrumpido por el gran ventanal, también a doble altura, que lo abre por completo hacia la galería y desde allí al jardín. Los arquitectos Vodopivec (en FB: Pablo Vodopivec) y Colotto le dieron a las dos únicas paredes de material un tono gris oscuro que las deja deliberadamente en un segundo plano. Foto: Axel Indik.
La puerta principal es de dos hojas de lapacho, con su madera en decapé. Una alfombra del norte tejida en telar acompaña el acceso. Foto: Axel Indik.
En un rincón del living, un espejo antiguo hace equipo con una escultura de Alejandro Abalo. Foto: Axel Indik.
Dentro de la gran caja de madera que contiene al living comedor se resolvió una decoración ecléctica: sillones nórdicos de los años ‘60 retapizados en pana turquesa (del Mercado de Pulgas), mesa de hierro y madera hecha por un carpintero y dos ejemplares de la Barcelona –el sillón y la chaise longue–, en su cuero suela original. También sesentosas, las dos lámparas colgantes de vidrio llegaron desde una feria de antigüedades. Foto: Axel Indik.
El comedor es muy austero, con una mesa de lapacho rectangular y sillas encontradas en un anticuario de San Telmo. Al fondo, la pared pintada de gris oscuro contiene a la chimenea, con su boca descentrada y una icónica lámpara de los años ‘60 a su lado. El tamiz del entrepiso se realizó con varillas de grandis estacionado. Foto: Axel Indik.
Otro enfoque del comedor, con florero artesanal de cerámica con hojas como centro de mesa. Al fondo una obra de Sol Storni con muchos personajes delineados. Foto: Axel Indik.
Frente al comedor, un mueble patinado por Inés Repetto oficia de bar. Sus colores se replican en el cuadro abstracto y en el kilim que se extiende sobre el piso de madera. Esculturas de Freddy Viera y una lámpara de pie con pantalla de botones lo secundan. Foto: Axel Indik.
Baño principal y toilette comparten el mismo tipo de mueble vanitory diseñado en madera, con bacha de apoyo. En el principal la bacha es rectangular, con grifería monocomando y gran espejo con marco de madera clara. Allí los pisos son calcáreos en tres tonos. Foto: Axel Indik.
Para el toilette se optó por una bacha de cerámica turquesa que se lleva muy bien con el miniespejo con marco dorado. Foto: Axel Indik.
La suite principal fue decorada con mantas, almohadones de tusor y cortinas de gasa de algodón teñidas a mano en un juego entre celestes, grises y lima. Una manta de lana, una alfombra estampada y un sencillo banco de madera con una antigua lámpara de escritorio a modo de luz de noche completan esta deco informal. Foto: Axel Indik.
Los arquitectos Silvia Colotto y Pablo Vodopivec proyectaron una alegre y colorida cocina con pisos calcáreos de diferentes tonalidades y una mesa cuadrada de campo a la que le agregaron ruedas, en compañía de sillas patinadas en diferentes tonos. La mesada en “L” es de Corian y los muebles de guardado tienen frentes de madera, bien rústicos. Unas lámparas colgantes de alambre terminadas con ondas dan el toque elegante. Las paredes pintadas de un gris oscuro y el techo de hormigón visto aportan el necesario soplo de modernidad. Foto: Axel Indik.
En el comedor exterior, una larga mesa de madera maciza con pata trípode de hierro se completa con una pareja de banqueta y banco rústico para sentarse. Como centro, un mantel rayado y una maceta con uña de gato. También aquí los plafones de vidrio opal llegaron desde el Mercado de Pulgas. Foto: Axel Indik.
Una vista del contrafrente en forma de “L”. Todo el bloque superior lleva una piel de madera de eucalipto grandis machimbrado. En la planta baja, hormigón encofrado con tablas a la vista en la losa y columnas. Y como cierre, grandes paneles de vidrio y carpinterías de aluminio anodizado gris grafito. Foto: Axel Indik.
Un sector de la galería se resolvió con una plataforma elevada de hormigón que oficia de deck. Allí, un juego de mesa de madera y dos sillones bajos de hierro óxido con almohadones de color crean un íntimo living de exteriores. Foto: Axel Indik.