Categorias: Belleza

La píldora para erradicar las canas podría ser una realidad

Publicado por
Daniela Fajardo
Si bien cada vez son más las mujeres que llevan con orgullo sus canas, son muchas las que les preocupa combatirlas. La ciencia avanza buscando una solución más allá de las tinturas y está cerca de ofrecer comprimidos con la enzima antioxidante. La dra. Clara Hernández Gazcon, médica dermátologa, nos habla del tema.

En el auge de la aparición de las canas de forma cada vez más temprana, aparecen en mercado múltiples opciones de tratamiento para erradicarlas.

La aparición de canas, una preocupación para mujer. Podrían erradicarse consumiendo una píldora. La ciencia está detrás de esta búsqueda. Foto: 123 RF.

El consumo de catalasa es una de las principales modas actuales. Ahora bien, ¿qué es la catalasa y es realmente útil?

La catalasa es una enzima que pierde su función con los años y se encuentra muy vinculada a la aparición de las canas.

Por qué aparecen las canas

Hay múltiples factores que influyen en la aparición de las canas como la exposición a rayos UVA, el tabaco, el sedentarismo, la predisposición genética y la aparición de los radicales libres (ROS) en el proceso de envejecimiento de piel y anexos.

Es basado en este último aspecto que se cree que la catalasa y su aporte exógeno puede abrir una gran puerta a futuro para olvidar la dependencia a tinturas y peluquerías, ya que el aumento de los ROS se encuentra vinculado a la disminución de la actividad de la catalasa con los años.

Se encuentra aún en estudio su eficacia vinculada a la reducción o desaparición de las canas frente a su consumo sin evidencia real por el momento pero con algunos resultados prometedores sobre todo en pelos oscuros.

La principal causa de la aparición de las canas es el envejecimiento natural, y la segunda es la genética, pero varios estudios han dado una explicación científica y una solución a la aparición de canas.

¿La solución en comprimidos?

Investigadores de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz y de la Universidad de Bradford descubrieron que las canas son causadas por grandes cantidades de peróxido de hidrógeno que se acumulan en los folículos del pelo, decolorando el cabello y evitando la melanina que produce el color de los pigmentos sintetizados.

Los niveles de peróxido de hidrógeno en el cuerpo deben ser minimizados por las enzimas antioxidantes como la catalasa, que descomponen el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno.

En algunas publicaciones proponen consumir alimentos ricos en catalasa (palta, piña, cerezas, durazno, banana, kiwi y sandía) pero se tendría que consumir demasiada cantidad (es imposible) para poder erradicar las canas. Así que habrá que esperar (cada vez falta menos) para que la píldora anticana sea una realidad.

Asesoró la Dra Clara Hernández Gazcon (MN 116.743)
Directora Médica del Centro Dermatológico Dra Clara Hernández Gazcon
Médica ad honorem Hospital de Niños Ricardo Gutierrez
Integrante del equipo médico del Centro de Investigaciones en Ingeniería de Tejidos y Terapia Celular (CIITT)