Categorias: Principios

Las leyes Micaela y Brisa, dos normativas que representan un avance legislativo en materia de género

En 2018 se sancionaron las leyes Micaela y Brisa, que llevan los nombres de dos víctimas de violencia de género: la joven Micaela García y la niña Brisa Barrionuevo, que quedó huérfana luego de que su madre fuera asesinada por su marido. 

Publicado por
Fabiana Polinelli

En 2018 se aprobaron dos normativas que significaron un avance legislativo en materia de género: las leyes "Micaela" y "Brisa".

Ambas normativas se nombraron en memoria de víctimas de violencia de género: Micaela García, una joven de 21 violada y brutalmente asesinada en 2017 en Gualeguay, y Brisa Barrionuevo, una niña de 3 años cuya madre fue asesinada por su marido.

En el caso de la Ley Micaela, la norma dispone la capacitación en la temática de género en los tres poderes del Estado Nacional, para todos los niveles y jerarquías, entendido no como una mera elección de preferencia personal sino a los fines de dar cumplimiento a un deber que asumió país al firmar la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Micaela García militaba en el movimiento Ni Una Menos.

La autoridad de aplicación es el Instituto Nacional de las Mujeres, organismo dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, que tiene como objetivo elaborar políticas, programas e iniciativas destinadas a empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género y la erradicación de la violencia.

Contexto histórico de la sanción de la Ley Micaela

En 2017, el fallo que absolvió de abuso sexual y femicidio a los imputados por el crimen de Lucía Pérez dejó en evidencia la necesidad de formar a los profesionales de todas las áreas del estado en materia de género. La denuncia de violación que hizo pública la actriz Thelma Fardín contra Juan Darthés y el impacto público de la frase "Mirá cómo nos ponemos", fue otra de las variantes que empujó el proyecto, que se había presentado en 2017.

Micaela García fue brutalmente asesinada en Gualeguay a los 21 años.

El proyecto de ley fue finalmente presentado luego del femicidio de Micaela García, una chica de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un boliche, en Gualeguay, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales.

La noticia del brutal crimen y la búsqueda del cuerpo por 7 días causó una fuerte conmoción a nivel nacional, más aún ya que Micaela participaba activamente del movimiento Ni Una Menos. Por su femicidio fue condenado a cadena perpetua Sebastián Wagner, de 30 años.

Qué implica la Ley Micaela

  1. Formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones.
  2. La capacitación obligatoria abarca los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y organismos descentralizados.
  3. El plan de capacitación estará a cargo el Instituto Nacional de la Mujeres, que dirige Fabiana Túñez, y el Ministerio de Modernización.
  4. Los contenidos deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
  5. Todos los agentes del Estado deben cursar y aprobar todos los años la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.
Manifestaciones a favor de la sanción de la Ley Brisa

La Ley Brisa

La Ley Brisa, o Ley 27.452 (de Régimen de Reparación Económica para niñas, niños y adolescentes) otorga una reparación económica para hijas e hijos víctimas de femicidios equivalente a una jubilación mínima. La pensión se corresponde a un haber jubilatorio mínimo e incluye una cobertura integral de salud hasta los 21 años de edad, beneficios que tendrán carácter vitalicio en caso de que sean personas con discapacidad.​

La normativa fija un mecanismo compatible con los regímenes de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones y regímenes de alimentos que perciban por parte de su progenitor, o con cualquier otra prestación de la cual sean destinatarios.​

La ley establece que el trámite se inicia en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y cualquier hijo o hija que al día de la fecha sea menor de edad, puede percibir el haber. La reparación corresponde a aquellos niños, niñas o adolescentes cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio contra su madre.

Convocatoria popular del movimiento Ni Una Menos frente al Congreso.

Origen de la Ley Brisa

El proyecto se inspiró en el caso de Brisa Barrionuevo, una niña de tres años, hija de Daiana Barrionuevo, asesinada a golpes y su cadáver arrojado al río dentro de una bolsa por su marido.

El cuerpo de Daiana apareció 20 días después, el 10 de enero de 2014. Tres años después, Iván Adalberto Rodríguez, el padre de Brisa, fue condenado a prisión perpetua.​

Tras el femicidio de Daiana, su hermana Cintia se hizo cargo de sus sobrinos (Brisa y los mellizos Elias y Tobias). La asociación civil La Casa del Encuentro tomó el caso de Brisa para reclamar en el poder legislativo una herramienta de contención que les brindara un sustento a los hijos de víctimas de femicidio, hasta cumplir la mayoría de edad representando de esta manera a los niños y niñas que son víctimas colaterales de un femicidio.

Te invitamos a ser parte de esta experiencia utilizando en las redes #Principios2021, #NiUnaMas2021.

Para denunciar violencia de género podés comunicarte de manera gratuita las 24 horas, los 365 días, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al +5491127716463, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar o descargando la app.

Más información en parati.com.ar