El cardiólogo Ariel Kraselnik (MN nacional 149.924 / MN provincial 26.170), especialista en prevención, nutrición y medicina del estilo de vida, advierte que la diabetes “duplica el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular” y explica por qué la alimentación basada en plantas se consolida como una herramienta clave para proteger la salud cardiovascular.
El especialista, formado en Nutrición Basada en Plantas. Salud, ética y soberanía alimentaria en la Universidad Nacional de Rosario, detalla cuáles son los síntomas a los que hay que estar atentos, cómo impacta el azúcar elevado en sangre en las arterias y qué hábitos pueden ayudar a reducir complicaciones.
Cómo aumenta la diabetes el riesgo cardíaco
Kraselnik explica que el 90% de los casos corresponden a diabetes tipo 2, estrechamente vinculada al sobrepeso. “El mecanismo que subyace a la diabetes tipo 2 se denomina resistencia a la insulina”, describe. Esta condición genera una serie de alteraciones que afectan directamente al corazón: “aumento de triglicéridos, de presión arterial, de inflamación y de la glucosa en sangre”.
Según el cardiólogo, todas estas variables “tienen efectos negativos para el corazón y las arterias”, y por eso es fundamental detectar la enfermedad a tiempo y mejorar los hábitos para poder controlarla.

Qué hace el azúcar alto en las arterias
Los niveles elevados de glucosa de forma sostenida pueden dañar seriamente el sistema circulatorio. Como explica Kraselnik: “Los niveles crónicamente elevados de glucosa afectan mucho a todas las arterias, tanto a las más grandes como a las microscópicas”.
Esto incrementa el riesgo de infartos, accidentes cerebrovasculares y problemas de irrigación en los miembros inferiores. También puede comprometer órganos como los riñones y la retina.
El cardiólogo aclara que no todo pasa por el azúcar: “Es central controlar todos los otros factores de riesgo cardiovascular, como la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos”, además de sostener una buena alimentación y actividad física.
Infarto silencioso: por qué es más común en personas con diabetes
Una parte del riesgo cardiovascular en personas diabéticas surge de cómo la enfermedad afecta la sensibilidad nerviosa. Kraselnik señala que “las personas con diabetes pueden tener problemas cardiacos, e incluso un infarto, y no experimentar dolor en el pecho”.
Esto explica los llamados infartos silenciosos: “La persona tuvo un infarto, pero nunca se enteró”, relata el médico. En muchos casos, se descubren por casualidad durante un control cardiológico.
Mirá También

Sofía Pachano reveló que tiene diabetes gestacional y cómo fue su cambio de hábitos alimenticios
Qué síntomas no pasar por alto
Aunque el síntoma típico de un infarto es un dolor opresivo en el pecho que se irradia al brazo izquierdo, Kraselnik advierte que en personas con diabetes las presentaciones suelen ser “atípicas”.
Pueden aparecer:
- falta de aire
- puntadas o molestias en el pecho
- dolor en la boca del estómago
- sudoración
- malestar general sin una causa clara
Si estos síntomas surgen de manera súbita y se prolongan, es clave buscar atención médica urgente: “Es prudente hacer una consulta de urgencia para descartarlo”, afirma.

La alimentación que mejor protege el corazón si hay diabetes
En cuanto al rol del plato diario, el especialista es categórico: “Un patrón alimentario rico en verduras, frutas, legumbres, granos enteros, semillas y frutos secos es el más respaldado por la evidencia para la salud cardiovascular”.
Según explica, esta alimentación basada en plantas:
- mejora la sensibilidad a la insulina
- reduce el exceso de grasa corporal
- baja el colesterol y la inflamación
- ayuda a controlar la glucosa en sangre
- mejora la función arterial
Además, destaca que este tipo de dieta es naturalmente baja en grasas saturadas, azúcares libres y harinas refinadas, tres factores que complican el control metabólico.
Tres recomendaciones del Dr. Kraselnik para proteger el corazón
- Controles cardiológicos periódicos.
“Permiten evaluar y reducir el riesgo cardiovascular de forma integral”, señala. - Sostener hábitos saludables.
“La base de la salud radica en los hábitos”, enfatiza. Incluye alimentación saludable, actividad física, buen descanso, manejo del estrés y evitar el tabaco. - Evitar la desinformación.
“Es muy importante acudir a profesionales con experiencia, actualizados y basados en evidencia”, advierte. La desinformación en redes puede causar daño en personas con diabetes.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:



