El erotismo y la sexualidad en el embarazo o la polémica que desató Cazzu - Revista Para Ti
 

El erotismo y la sexualidad en el embarazo o la polémica que desató Cazzu

La cantante Cazzu posó para Palyboy y las críticas no demoraron en llegar y algunos la acusaron de sexualizar un embarazo, otros de que no era sexy posar en mientras estaba gestando. En esta nota, la  sexóloga Analía Lilian Pereyra nos llama a reflexionar sobre el tema.

Cazzu posó para Palyboy y muchos la acusaron de sexualizar un embarazo, otros de que no era sexy posar en mientras estaba gestando. Lejos de elegir el silencio, Cazzu respondió a quienes romantizan la maternidad: "Mi bebé está a salvo, no se preocupen. Mi bebe sabrá antes que ustedes que los bebés se hacen cog*%{%{ndo y las embarazadas también" jajajajajaj.

¿Mostrarse sexy y posar no es para embarazadas?

Las mujeres embarazadas son representadas como madres y se les quita todo erotismo, pareciera que ya no puede ser una mujer sensual y deseante, sino que al transformarse en la futura "mama" esta categoría la corre del lugar de ‘’femme fatal’’.


¿Las mujeres embarazadas sienten deseo sexual? ¿Está mal tener relaciones sexuales estando embarazada?


Muchas veces las creencias erróneas pueden llevar a situar a la mujer en el lugar de a-sexuada, pasa de la categoría mujer a madre, la cual la convierte en un ser sin sexualidad, sin deseo, solo portadora de un futuro hijo, y hasta se le ponen los adjetivos como dulce, cariñosa y en muchos casos hasta indefensa, mujer que hay que cuidar porque gesta vida. Por ello nunca nos imaginamos que tenga relaciones sexuales, que tenga deseo sexual y hasta que esté excitada.


Hay estudios que afirman que las mujeres embarazadas se sienten más excitadas, por la mayor vasocongestión en la zona genital (clítoris, vulva, vagina), por lo que se sienten más dispuestas a los encuentros sexuales. Las emociones influyen mucho en el deseo sexual y las mujeres embarazadas experimentan muchos cambios durante el transcurso de los nueve meses, por ello puede haber momentos de mayor deseo y apertura en los sexual y otros donde haya más introspección y cansancio físico.


Algunas mujeres suelen sentir miedo de no gustarle a la pareja, ya que los cambios percibidos y reales en su imagen corporal suelen ser difíciles de aceptar; en cambio otras, disfrutan mucho su cuerpo y se animan a mostrarlo con mayor libertad.


De este modo, las mujeres van transitando etapas en los meses de gestación, las que no son iguales a las anteriores y muy diferentes en cada gestación si tienen varios hijos e hijas. Cada experiencia es diferente, porque llega en un momento distinto del ciclo vital y porque las circunstancias suelen cambiar.


No es lo mismo ser madre a los 18 años que a los 40 años, no es lo mismo tener un hijo sola que con una pareja que acompaña; también es muy diferente si se ha transitado un proceso de fertilización que si el embarazo surgió de manera natural. Esta manera de llegar al embarazo también influye en la percepción de la mujer con respecto a las relaciones sexuales.


Y entonces, ¿el erotismo qué es? Es el arte de sentir y provocar placer aprovechando las múltiples posibilidades que nos dan los 5 sentidos y con creatividad, dice López Peralta. Y Octavio Paz dice que ante todo el erotismo es exclusivamente humano, es sexualidad socializada y transfigurada por la imaginación y la voluntad de las personas. Por ello hay una infinita variedad de formas en que se manifiesta en todas las épocas y en toda la tierra.


El erotismo puede ser subjetivo, es lo que a cada persona le resulta placentero y un erotismo más objetivo que sería propio de cada cultura en un tiempo determinado. Cabe preguntarnos: ¿en nuestra cultura la mujer embarazada puede verse erótica? La mujer embarazada, al convertirse en gestante, pierde el status de mujer deseante y con posibilidades de ser deseada por alguien, de sentir atracción erótica hacia ella.


Muchas parejas dejan de tocar a sus parejas gestantes porque ya no la ven como mujer, pareciera que inmediatamente se transforma en madre y ello la coloca en otro lugar; otros hombres creen que un encuentro sexual puede hacerle daño el feto.


Es oportuno remarcar que más allá de sentir o no excitación sexual, que muchas mujeres sí sienten, el hecho estar embarazadas no les quita la categoría de mujeres deseantes y pueden tener encuentros sexuales y hacer todo el despliegue de actividades de la erótica que NO tienen que ver con el coito exclusivamente, por ejemplo, besarse, acariciarse, tocarse, realizar autoestimulaciones cruzadas con la pareja y todo contacto de roce, el cual resulta muy placentero y orgásmico, sólo hay que animarse!


Cómo podríamos decirle a Cazzu que mostrándose en Playboy está sexualizando el embarazo, que ¿acaso el embarazo no es ‘’sexual’’? Quizás sería tiempo de que podamos comprender que el hecho sexual es humano, que llegamos al embarazo por nuestra sexualidad y que somos la expresión del erotismo todo el tiempo, construimos ese arte de sentir placer, aún en situación de embarazo y que ello, tan propio de la condición humana, no debe mirarse a través de las lentes de una moral que castiga el deseo y el goce sexual. Recordá que si tenés dudas, podés dialogar con un profesional de la sexología y preguntar todo!


Fuente: Lic. Analía Lilian Pereyra
Sexóloga Clínica y Educativa
IG: @licenciadaanaliapereyra

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig