Infidelidad: cuando está en juego lo prohibido
 

"Está en juego lo prohibido": especialista reflexiona sobre la infidelidad

Especialista reflexiona acerca de la infidelidad y todo lo que representa en la vida de una pareja: qué motiva al infiel.
Lifestyle
Lifestyle

La infidelidad es una ruptura de la promesa de fidelidad que se establece en una relación, ya sea de matrimonio, noviazgo o unión libre. Puede generar sentimientos de desconfianza, abandono, traición, enojo, culpa, baja autoestima, decepción, rabia, depresión, ansiedad, e incertidumbre sobre el futuro. 

En la mayoría de los casos, la infidelidad no conduce al divorcio, sino que las parejas se esfuerzan por reconciliarse. Sin embargo, solo el 35% de las parejas logran superar una infidelidad y continuar juntas. Para ello, es necesario que ambos miembros de la pareja trabajen y se esfuercen mucho. La terapia de pareja puede ayudar a fomentar la confianza en la relación.

Ahora bien, entre las razones que llevan a las personas a ser infieles, entra en juego el deseo y la búsqueda de lo prohibido, tema que es analizado en esta nota por el doctor Flavio Calvo.

La opinión del Dr. Flavio Calvo, psicólogo, sobre la infidelidad, el deseo y la búsqueda de lo prohibido

"El deseo de la persona infiel suele ser un tema muy complejo, porque lleva un montón de factores. Hay factores emocionales, factores ligados a la manera de pensar, a los esquemas aprendidos en la vida, factores psicológicos que están presentes y se conjugan en todo esto.

"En primer lugar en el deseo está presente la falta. Eso que se necesita, eso que justamente se desea y esta falta no tiene que ver con lo que el otro puede dar, si no con lo que a mí me está faltando.

"Entonces es importante pensar en qué se está buscando cuando se desea suplantar o reemplazar esta insatisfacción. Qué factores internos son los que me llevan a estar insatisfecho y poder trabajar estas cosas.

"Por otro lado es interesante porque también en la infidelidad está muy en juego lo prohibido. Todos tenemos una parte que de alguna manera es rebelde y que, cuando algo se prohíbe, crea una especie de tentación. La persona infiel muchas veces juega con esta tentación porque esto produce cierta adrenalina, que también va a estar presente.

"También hay factores emocionales que son importantes porque hay una falta emocional que está presente y que tampoco la va a suplantar el otro. Esta falta emocional tiene que ver con la historia de la persona. Entonces es importante revisar si la infidelidad, si este deseo, si esto que se está buscando, responde a lo que está sucediendo aquí y ahora.

"O responde a faltas que tienen que ver con nuestra infancia, con nuestro pasado, con necesidades no resueltas de otro momento. Y se busca en la infidelidad la solución a eso que pasó allí.

"Por eso la persona infiel muchas veces sigue viviendo su insatisfacción, sigue teniendo esta falta de deseo y sigue dominada por la adrenalina que le produce el hacer lo prohibido. Pero esto nunca soluciona los problemas internos que esa persona tiene".

Por el Dr. Flavio Calvo (MN: 66869). Dr. en psicología, docente, tallerista y autor. @calvoflavio

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

 
 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig