Los tips más efectivos para protegernos de los mosquitos - Revista Para Ti
 

Los tips más efectivos para protegernos de los mosquitos

Los tips más efectivos para protegernos de los mosquitos
Con el calor estamos más tiempo al aire libre o con las ventanas y puertas de casa abiertas, lo que se traduce en una mayor exposición a los insectos. Un especialista nos da sus mejores consejos para cuidarnos.
Lifestyle
Lifestyle

No hay casa que no tenga su propio kit para ahuyentar insectos: espirales, tabletas, líquidos y aerosoles. Pero esta lista tiene que ver con productos para el ambiente.

Están también los repelentes, que aplicamos en nuestro cuerpo. "Los repelentes no son para matar insectos, sino para evitar que se acerquen. Es decir, que no entren en contacto con la piel. Se aplican sobre las zonas expuestas del cuerpo mediante lociones, cremas, vaporizadores, roll-on, o toallitas impregnadas", explica el Dr. Francisco Dadic, médico toxicólogo, quien también nos brinda más recomendaciones.

Qué tener en cuenta para elegir un repelente

Prestar atención a la concentración de DEET

-Si bien hay varias marcas comerciales, la mayoría está compuesta por aceite de citronela, de eucalipto, de limón, picaridina, parametanodiol y DEET, entre otros.

-De todos, el más ampliamente difundido y estudiado es el DEET o N,N-dietil-meta-toluamida (que no es el plaguicida DDT), un componente que interfiere con las neuronas y los receptores en las antenas y la boca de los mosquitos. Sin embargo, su uso se ha asociado con urticaria por contacto (inflamación de la piel) y otras erupciones cutáneas.

-La Academia Americana de Pediatría recomienda que los que se usan en niños no deben contener más de 30% de DEET y no utilizarlos en menores de 2 años. En estos casos, se sugiere el aceite de citronela solo, sin aditivos químicos.

-Las marcas comerciales tienen distintas concentraciones de DEET, motivo por el cual poseen un efecto más duradero y eso hace que sea para uso “familiar” o no. Un producto con DEET al 10% protege durante 2 a 3 horas aproximadamente, mientras que, si es al 25%, la protección es de 6 horas en promedio.

-Revisar la etiqueta en busca de la cantidad de DEET contenida, utilizar los que no superen el 30%, siempre seguir las instrucciones, no aplicarlo debajo de la ropa, sobre heridas o piel irritada.

Qué debemos evitar

-Tampoco rociarlo en áreas cerradas ni directamente sobre la cara, sino en las manos, frotarlas y luego pasarlo por el rostro, pero evitar los ojos y la boca.

-No emplearlos mezclados con protectores solares en la misma formulación.

-Descartar los brazaletes con repelentes químicos, el ajo o la vitamina B1 ingeridos por boca, los dispositivos de ultrasonido diseñados para alejar a los insectos y aquellos para el jardín que "electrocutan" a los insectos (de hecho, pueden atraerlos).

Cómo son los repelentes de origen vegetal

-El aceite de citronela, en tanto, es un extracto de especies vegetales. Su principal inconveniente es que resulta limitado como repelente y su corta acción en el tiempo.

-El aceite de eucalipto, por su parte, puede provocar fenómenos de broncoespasmo en personas con susceptibilidad previa. Además, no se recomienda en menores de 3 años y en concentraciones menores al 30% en mayores de esa edad.

No desestimar las barreras físicas contra los insectos

-Sí se recomienda ropa de manga y pantalones largos (de color claro) siempre que se encuentre en el exterior, mientras que en el interior es ideal usar tules sobre las cunas, mosquiteros y repelentes químicos eléctricos, pero a no menos de 1,5 metros de distancia.

*Agradecemos al Dr. Francisco Dadic, médico toxicólogo y Director de Toxicología Hoy (@toxicologiahoy) por su asesoramiento para esta nota.

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig