A los 40 años, se suele escuchar hablar sobre presbicia, la pérdida de agudeza visual propia del envejecimiento. Más adelante, alrededor de los 60, aparece la presbiacusia, que afecta la audición por las mismas razones. Pero ¿qué ocurre con el equilibrio? ¿También envejece?
"La respuesta es sí. Diversos estudios han demostrado que el envejecimiento también impacta en el sistema vestibular, ubicado en el oído interno y responsable de regular el equilibrio", explicó la médica del servicio de otorrinolaringología del Hospital Italiano Marina Rosende (MN 102.372).
A su vez, la especialista especificó que la presbivestibulopatía es la disminución progresiva y bilateral de esta función. "Comienza a manifestarse a partir de los 60 años. Se manifiesta con inestabilidad al caminar, mareos y un mayor riesgo de caídas. Detectarla a tiempo es fundamental porque permite ofrecer estrategias que mejoran la calidad de vida y, en muchos casos, retrasan o detienen la progresión de la enfermedad", aseguró.

Cuáles son los síntomas de la presbivestibulopatía
Los síntomas iniciales suelen ser sutiles: una sensación de inestabilidad al girar el cuerpo, por ejemplo, al cocinar o realizar tareas cotidianas; una leve desviación de la marcha al caminar por la vereda e inseguridad al bajar una escalera.
"Estos signos pueden confundirse con “torpeza” o cansancio, pero, en realidad, reflejan un deterioro del sistema vestibular", expresó la otorrinolaringóloga.
Por otro lado, explicó que el diagnóstico se realiza a través de la anamnesis (conversación clínica con el paciente), la exploración física y pruebas complementarias específicas que permiten evaluar la función vestibular.
"La buena noticia es que existen medidas para enfrentarlo: rehabilitación vestibular y de la marcha, actividad física regular para mantener fuerza y coordinación, y dieta rica en proteínas y hábitos de vida saludables", afirmó la médica.
Por último, dijo que el deterioro vestibular afecta al 20-30 por ciento de las personas mayores de 60 años y su prevalencia supera el 50% en mayores de 80 años. "En cifras concretas, casi la mitad de los mayores de 60 presenta algún grado de afectación, lo que se traduce en mareos, inestabilidad, caídas y una marcada disminución de la calidad de vida", finalizó la doctora.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:



