Categorias: Lifestyle

Qué es un aneurisma, el accidente cerebrovascular hemorrágico que sufrió Fernán Mirás y que terminó con la vida de Agustina Posse

Hace pocas horas el actor Fernán Mirás sufrió un aneurisma, accidente cerebral que hace menos de un mes padeció Agustina Posse. En esta nota, un especialista nos explica de qué se trata esta peligrosa afección.

Publicado por
Fabiana Polinelli

Hace pocas horas la noticia de que Fernán Mirás sufrió un aneurisma cerebral, volvió a encender las alarmas acerca de esta afección que terminó con la vida de Agustina Posse hace apenas un mes atrás.

Fernán, que está protagonizando la serie ART, padeció el aneurisma este jueves y ya fue intervenido en el Sanatorio de los Arcos, donde le colocaron un stent. Aunque permanece internado en terapia intensiva, el actor está fuera de peligro.

En el caso de Agustina Posse, la actriz que fuera pareja del músico Yaco González por casi 20 años, murió luego de permanecer una semana internada. Agustina, que era nuera de Jairo, había sido intervenida quirúrgicamente para aliviar el cuadro cerebral pero su organismo no resistió y falleció.

Qué es un aneurisma

Según el doctor Gabriel Lapman, cardiólogo, nefrólogo y especialista en calidad de vida del Sanatorio Modelo de Caseros, "un aneurisma cerebral es una protuberancia o dilatación en un vaso sanguíneo en el cerebro. En ocasiones, tiene el aspecto de una cereza que cuelga de un tallo".

Y agrega: "Un aneurisma cerebral puede presentar una pérdida o una rotura, y causar sangrado en el cerebro (accidente cerebrovascular hemorrágico). A menudo, la rotura de un aneurisma cerebral se produce en la zona entre el cerebro y los tejidos delgados que recubren el cerebro. Este tipo de accidente cerebrovascular hemorrágico se denomina 'hemorragia subaracnoidea'".

El medico, que recientemente editó su libro "Reset, medicina del estilo de vida", añade: "Normalmente requiere atención urgente ya que este sangrado puede provocar la pérdida de algunas funciones cerebrales básicas".

"Es fundamental chequearse con el médico clínico si se siente dolor de cabeza o aparecen vómitos, e ir a una guardia de manera urgente si se siente dolor de cabeza fuerte con suba de presión arterial, pérdida de la visión o algún trastorno de tipo motor o sensitivo", recomienda.