Raúl Pérez Roldán y su perfil psicológico, según un especialista: "Los psicópatas son impiadosos, no les importa el dolor del otro" - Revista Para Ti
 

Raúl Pérez Roldán y su perfil psicológico, según un especialista: "Los psicópatas son impiadosos, no les importa el dolor del otro"

El Dr. Walter Ghedín, psiquiatra y sexólogo explica qué tipo de personalidad tendría Raúl Pérez Roldán, el padre de Guillermo, el ex tenista que lo denunció por sus maltratos, abusos de los que fue víctima desde niño y durante toda su carrera profesional.
Lifestyle
Lifestyle

Desde que Guillermo Pérez Roldán se animó a denunciar a su padre y entrenador, hablando públicamente de sus maltratos y abusos, quedó en evidencia el perfil psicológico de Raúl Pérez Roldán, un hombre que -según las acciones relatadas por su hijo- padecería un Trastorno Antisocial de la Personalidad, o sería un psicópata, como comunmente se conoce a quienes tienen este trastorno. Al respecto, consultamos al Dr. Walter Ghedin, psiquiatra y sexólogo.

Raúl Pérez Roldán
Raúl Pérez Roldán fue denunciado por su hijo. Foto captura.

"La personalidad del psicópata se mueve por la  astucia y una fuerte percepción de las debilidades de los demás sobre las cuales orienta su accionar manipulador", comenzó explicando el médico. "La astucia lo lleva a usar la simpatía, la seducción y una aparente 'empatía', todo lo cual sirve para engañar al otro", agregó.

"El psicópata usa el cuerpo, tiene un temple de seguridad consigo mismo que le da la certeza de poder, de conquista, de elevada estima y seguridad para alcanzar el objetivo. Los psicópatas son impiadosos, no les importa el dolor del otro, por el contario, los potencia; la demostración de debilidad ajena incrementa su necesidad de dominio. Frente a la astucia y maldad su conciencia moral queda sin efecto.  No sufre las cargas morales ni siente culpa ni remordimiento, por el contrario, se jacta de haberlas pasado sin ninguna resistencia", añade el especialista.

guillermo perez roldan con su padre Raúl
Guillermo Pérez Roldan con su padre, Raúl.

Ghedín afirma que a este tipo de personas sienten "excitación durante todo el proceso de dominación, que importa más que el resultado, total saben que van a caer a sus pies. Le dan un valor especial al desafío. Al tener baja percepción del riesgo se animan a enfrentar situaciones difíciles en las cuales corre el riesgo de ser descubierto o apresado".

Y agrega: "Sienten la emoción que les provoca violar los derechos ajenos, nada de dejarse llevar por los sentimientos. La emoción de ver sufrir al otro es la mejor ganancia para su estima. El psicópata sabe captar los puntos débiles de los demás porque él mismo ha sido víctima de abusos, dominación, violencia intrafamiliar, alcoholismo, o una infancia sin afectos parentales, sin límites, y muchas veces, premiando sus acciones maliciosas a sus compañeros o sobre animales (es frecuente que desde niños maten animalitos por placer)". 

Raúl Pérez Roldán
Raúl Pérez Roldán, tal como luce en la actualidad. Foto captura.

"El raciocinio debe servir a los intereses de una lógica interna, construída con intuición, perspicacia, hedonismo y acción. Necesita de esa extraña alquimia entre la razón y la locura, entre el control y el desborde. Sin embargo no es sólo la mezcla de esas dos propiedades humanas; se pide precisión, la medida justa entre esos aspectos", continúa.

El especialista explica que quien padece el Trastorno Antisocial de la Personalidad (comúnmente llamado "psicópata"), "puede tener explosiones de ira y raptos impulsivos, pero intenta mantener la serenidad cuando ejecuta su plan. Hay en ellos una seguridad pasmosa; una brújula interna extremadamente sensible a los cambios del entorno (y por supuesto, del objetivo) y una rapidez envidiable para torcer o replantear los lineamientos del plan".

guillermo perez roldan y familia
Guillermo Pérez Roldán con sus padres y su esposa, el día de su segundo casamiento.

"Quiero resaltar que una vez que se fija el objetivo el mapa de acciones es inconsciente. El sujeto actúa de acuerdo a lo que siente y justifica a sí mismo con frases como: 'Se lo merece por ser débil, torpe, no sabe defenderse'", añade.

Y explica: "El psicópata es así, no simula ni hace un esfuerzo voluntario para serlo. Son personalidades que a la vista de todos se muestran  amables, sociables, divertidas, pícaras, seductoras, con capacidad  de liderazgo. Todas estas características acercan a las personas como moscas a la miel. Sobre todo aquellos que son más sufridos y necesitados de estima. Son sujetos independientes, se valen de una autoimagen sólida, bien plantada frente al mundo. Un psicópata no puede ser dependiente, en todo caso la dependencia es una mascarada para obtener beneficios. Pueden mostrarse como débiles cachorritos abandonados, sufrientes, víctimas de la crueldad. Para luego mostrar su verdadero ser".

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig