La historia de Altina Schinasi, la creadora del cat eye que revolucionó la moda y hoy Google le rinde homenaje - Revista Para Ti
 

La historia de Altina Schinasi, la creadora del cat eye que revolucionó la moda y hoy Google le rinde homenaje

El Doodle de Google recuerda a la artista, diseñadora e inventora estadounidense que diseñó y puso de moda los anteojos Harlequin.  
Moda
Moda

Hoy 4 de agosto Google le dedicó su doodle a Altina “Tina” Schinasi, quién fue artista, diseñadora e inventora estadounidense, más conocida por diseñar la montura de anteojos Harlequin, que actualmente son denominados como anteojos "cat eyes" u "ojo de gato".

También Tina Schinasi realizó muchas otras actividades en su vida, desde diseñadora hasta escultora, cineasta, empresaria y escaparatista, todo relacionado al mundo del arte con el que se relacionó desde muy pequeña.

La historia de Altina Schinasi, la creadora del cat eye que revolucionó la moda y hoy Google le rinde homenaje
Google le dedicó su doodle a Altina Schinasi, la creadora del anteojo cat eye.

Quién fue Altina Schinasi

Altina Schinasi

Nació en 1907 en Manhattan, Nueva York, sus padres fueron empresarios inmigrantes: su madre era nativa de Salónica (entonces en el Imperio Otomano) y su padre era un turco judío sefardí. Fue educada la distinguida institución escolar Escuela Dana Hall en Wellesley y, al momento de culminar sus estudios secundarios, se trasladó a París para perfeccionarse en pintura y de esta manera despertó en ella su aprecio por las artes.

Al finalizar sus estudios, regresó a los Estados Unidos donde comenzó a trabajar en el mundo del arte. Trabajó como escaparatista para varias tiendas de la Quinta Avenida, en Nueva York. Durante este tiempo, se encontró trabajando y aprendiendo de destacados artistas que admiraba, como Salvador Dalí y George Grosz.

Cuando comenzó a trabajar, y específicamente durante el proceso de diseño de una sala, se dio cuenta de que la única opción para los anteojos de mujer solía ser de marcos redondos con diseños mundanos. Esta observación inspiró a Schinasi a crear una opción diferente para las mujeres, imitando la forma de las máscaras de arlequín que vio en Venecia, Italia, durante el festival Carnevale. Fue en ese momento en el que puso manos a la obra y creó la montura de gafas Harlequin, conocida popularmente como “ojos de gato”

1950.
Este modelo se vió en la pantalla grande y también en portadas de reconocidas revistas de moda en el año 1950.

En ese momento, Schinasi se acercó a todos los principales fabricantes con su creación, todos los cuales la rechazaron, alegando que su diseño era demasiado vanguardista. Pero, ella no se dio por vencida. Tuvo suerte cuando el dueño de una tienda local creyó en su visión y le pidió un diseño exclusivo durante seis meses. Para su deleite, las gafas Harlequin se convirtieron rápidamente en un éxito y fue el objeto de moda más deseado de 1930. Recibió destacadas premiaciones como el Lord & Taylor American Design Award en 1939 y obtuvo un gran reconocimiento.

Hasta la actualidad, los armazones "cat eyes" son tendencia y se volvieron uno de los más elegidos tanto para anteojos como para los lentes.

Anteojos con forma ojo de gato siguen siendo un éxito en la actualidad.

Pero, esta no es la única obra que creó la mujer. Luego de este lanzamiento, se mudó a Los Ángeles para alejarse de la ruidosa Nueva York y abocarse a su arte. Durante la década del ‘40 se dedicó a la pintura y algunas de ellas fueron seleccionadas para exposiciones en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA).

Durante sus últimos años de vida publicó sus memorias The Road I Have Traveled (1995), se ofreció como terapeuta de arte voluntaria e incluso inventó sillas y bancos de retratos únicos a los que llamó Chairacters. Murió el 19 de agosto de 1999 a los 92 años.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig