"Agosto se detuvo": la conmovedora carta que Natalia Ciak le escribió a su hijo para enfrentar el dolor de su muerte - Revista Para Ti
 

"Agosto se detuvo": la conmovedora carta que Natalia Ciak le escribió a su hijo para enfrentar el dolor de su muerte

Desde hace 15 días, agosto se detuvo para Natalia Ciak. Su hijo, Joaquín, de 8 años, fue asesinado por su padre, y ella comparte su desgarrador testimonio para visibilizar la violencia, la negligencia del sistema judicial y el duelo de una madre que busca justicia.
News
News

Desde hace 15 días, agosto se detuvo para Natalia Ciak. Su hijo, Joaquín, de 8 años, fue asesinado por su propio padre, Alejandro Ruffo. En medio del dolor más profundo, Natalia comparte su historia para visibilizar una realidad que, afirma, la sociedad y el sistema judicial todavía minimizan.

"Le escribo día a día… con más preguntas que respuestas. Ojalá otras mujeres no sientan miedo, que sientan que la justicia acompaña la violencia de género emocional y psicológica… que no estamos locas...", dice con una mezcla de dolor y coraje.

"Hace 3 años hice... empecé terapia. Y la misma terapeuta me planteó: "¿por qué estás haciendo terapia para soportar?". Me viene eso a la cabeza todos los días… por qué soporté… porque el miedo te paraliza… porque te paraliza el prejuicio social… que lleva a que no salgas… le lleva a que te autoprotejas de alguien que vive con vos, es tu pareja pero no conocés", asegura.

Joaquín soñaba con ser futbolista. Un sueño que ya no podrá ser
Joaquín soñaba con ser futbolista. Un sueño que ya no podrá ser

Su testimonio revela la complejidad de vivir bajo violencia: la paralización que genera el miedo, el prejuicio social que lleva a silenciarse y a protegerse a sí misma, incluso frente a quien se supone debería cuidar de su hijo.

"A Joaquín le pregunto todos los días: ¿qué no vi, hijo? ¿Qué no vi?", confiesa, recordando que los sueños y la justicia quedaron incompletos, truncados por la violencia de un hombre que nunca debería haber tenido tanto poder sobre su vida y la de su hijo.

Natalia denuncia también la inacción de la justicia frente a la violencia vicaria, un tipo de abuso que aún no está legislado en Argentina. Relata cómo los jueces suelen insistir en forzar vínculos entre padre e hijo, incluso minimizando o desacreditando los testimonios de mujeres que denuncian situaciones de riesgo.

Natalia se refugia en los recuerdos y en las fotos que grabaron para siempre los momentos felices que compartió con su hijo.
Natalia se refugia en los recuerdos y en las fotos que grabaron para siempre los momentos felices que compartió con su hijo.

"Quedan muchos sueños por cumplir y justicia por hacer. La violencia, es uno de los peores males. Porque lamentablemente tienen consecuencias como la que sufrió Joaqui y sigo sufriendo. Porque a la violencia se minimiza, se naturaliza y a las mujeres nos criaron (históricamente) para ser calladitas, educadas, mantener una imagen. Es la sociedad patriarcal, la que nos sigue destruyendo, violentando y sosteniendo un sistema de represion a las mujeres que se manifiesta de muchas maneras…", le compartió Natalia a Para Ti, con el corazón roto y la determinación de luchar para que otras familias no sufran lo mismo.

"Este tipo de violencias de parte de un no padre, no había nada que pudiera ver porque cuando estás en ese círculo es IMPOSIBLE pensar que podría haber algo así. Escapa a la humanidad. Todos los días en la “justicia” los jueces insisten en forzar vínculos paternos filiales, desacreditando o minimizando violencias. La violencia vicaria aún no está legislada en argentina…. La perspectiva de género casi no existe… y a las que hablamos de eso se nos cataloga de “locas” “exageradas” o “feminazis”. Pero mueren mujeres y niños en manos de hombres violentos. Lo que pasó, cómo preverlo … fuimos victimas de él y del sistema… Hay que ayudar a otras mujeres a que la justicia pueda visualizarnos….sin tildarnos de locas", es parte de una charla que Natalia mantuvo con su amiga la Dra. Paula Verónica Fernández.

Su llamado es claro: en medio del duelo más doloroso para una madre, que es llorar la muerte de su hijo, ella pugna por "ayudar a que la justicia nos vea, nos escuche y nos proteja, sin juzgar ni estigmatizar a las víctimas". Una lucha por reconocimiento, por prevención, por justicia, que no puede esperar.

Carta a Joaquín desde el corazón roto de su mamá

"Cada día que abro los ojos entiendo con mucha fuerza y esfuerzo entender qué pasó, cómo es que ya no estás, la falta, la pérdida de proyectos, de sueños, de más sonrisas, más goles, más dibujos. Tu vida, ¿cómo sería tu rostro de adolescente, de hombre?

Me decías: "Mamá, voy a ser futbolista". Qué respondía a eso: "Esforzate, lo vas a lograr, vas a triunfar". De repente, todo es arrebato, no más sueños. ¿Qué hubieras elegido para ser de tu vida? ¿Hubieras logrado cumplirlo? Tengo más preguntas que respuestas hoy.

Tu ausencia es más visible, pienso: "en unos días vuelve del campamento". No acepto esto. ¿Por qué, vos? ¿Por qué se metió con vos?. Si al final del recorrido hacíamos y deshacíamos juntos los dos. Perdón por mi falta de coraje. Quería hacer las cosas bien, que nos entendiéramos y fallé.

Me siento perdida, agosto quedó en stand by. Sin rumbo. Rodeada de muchos que nos quieren y apoyan. Pero siempre que tarde o temprano este limbo en el que vivo se va a derrumbar. Sé mi ángel de la guarda, no me dejes caer.

Estoy en una terraza, a pleno sol, veo árboles, pájaros, el celeste del cielo, aviones que sobrevuelan... Sé que dicen: "los muertos nada saben". No quiero quedarme con eso. Te quiero sentir. Necesito creer en algo, en alguien... Una mirada, una sonrisa, una caricia, te materializás.

No te olvido. Acordate: soy tu voz. Somos siempre los dos.

Por siempre, mamá"

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

 
 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig