En las últimas horas se volvió viral en Twitter la conmovedora historia de una jueza de Orán, provincia de Salta, que en agosto de 2021 ordenó la triple filiación de un niño luego de que su madre muriera. El fiscal federal cordobés Maxi Hairabedian fue el encargado de recordar este fallo que menos de un año atrás conmovió al país, no solo por la actitud de los padres del menor (el biológico y el que lo crió) sino también por la resolución de la magistrada Ana María Carriquiry, quien incluyó una carta para el niño con citas de Harry Potter.
Cuando la madre del nene murió, el hombre que creía ser su padre (y era pareja de la mujer) se enteró que en realidad el padre biológico era otro. A su vez, éste supo de la existencia de su hijo pocas semanas antes de que su ex perdiera la vida (no tenían contacto hacía un año), y tras un ADN le dijo que quería hacerse cargo y formar parte de su vida. Por eso, cuando la mujer murió, el hombre demandó el reconocimiento filiatorio y solicitó que se anulara el reconocimiento paterno del progenitor legal.
Quien había criado al menor hasta ese momento respondió la demanda y pidió que se admitiera la pluriparentalidad, ya que sería muy perjudicial para el niño perder primero a su madre y luego a su padre.
Así fue que en una audiencia con ambas partes, el padre biológico aseguró que quería lo mejor para su hijo y que éste no se convirtiera en una especie de trofeo. Entonces, acordaron el cuidado compartido, alimentos, residencia principal en el domicilio del "progenitor socioafectivo", régimen de visita amplio y que el niño mantuviera el nombre y apellido de nacimiento, con la adición del apellido del progenitor biológico.
"El carácter plural de las familias fue afirmado en el caso Atala Riffo vs Chile, 24/2/2012, donde la Corte Interamericana de Derechos Humanos dejó en claro que la Convención Americana no tiene un concepto cerrado de familia, ni mucho menos se protege solo un modelo 'tradicional'. ¿Cómo desplazar a ese padre que lo amó y cuidó durante estos dos años de vida? Es al único que el niño reconoce como padre. Aquí no se trata de desplazar a nadie, sino de multiplicar los afectos, en clave de derechos humanos", argumentó la jueza en lo Civil de Personas y Familia de Orán, Ana María Carriquiry.
Y continuó: "Pocas veces se ven en los Tribunales de Familia personas con tanta madurez emocional, con herramientas para prohijar, con ganas de resolver el conflicto de una manera que beneficie el interés del niño. Ellos debieron dejar de lado el orgullo y las susceptibilidades".
Asimismo, según relató el fiscal Maxi Hairabedian en Twitter, la magistrada le dejó al nene un mensaje para que lo leyera cuando sea más grande. "Soy Ana María, la jueza que reconoció tu derecho a tener una mamá y dos papás. Te escribo porque tenés derecho a que te cuente lo que decidí y por qué lo hice. Sobre tu mamá, que lamentablemente, ya no está entre nosotros, quiero dejarte la frase que le dijo Albus Dumbledore al pequeño Harry Potter: 'Un amor tan poderoso como el que tu madre tuvo por ti es algo que deja marcas. No una cicatriz, ni algún otro signo visible… el haber sido amado tan profundamente, aunque esa persona que nos amó no esté, brinda una protección que dura para siempre'", dice el comienzo del escrito.
"Además de tu mamá, tenés dos papás. ¿Cómo puede ser posible esto? También por amor. Los dos te aman por igual y son tus papás. Uno de ellos es tu papá genético, biológico. El otro papá es el que se ocupó de vos durante tus primeros años de vida en forma exclusiva. Lo único que hice fue reconocer el derecho que tenés a tener dos papás que te críen, te cuiden. Porque en definitiva, lo único que interesa es multiplicar amor. Espero que seas muy feliz y estés siempre orgulloso de tu mamá y de los papás que la vida te dio", concluyó la jueza en su carta al niño, en lo que constituyó el primer caso de triple filiación en Salta.