La conmoción por el trágico accidente náutico ocurrido esta semana en la Bahía de Biscayne, Miami, no cesa. Y mientras crece la investigación para esclarecer lo sucedido, el dolor se hace visible en la voz de Pil Jye Ko, el padre de Erin Ko Han, la niña de 13 años que perdió la vida junto a Mila Yankelevich.


En diálogo con la periodista Liane Morejon de Local 10 News, Ko se quebró al recordar a su hija y expresar el desconcierto que aún lo envuelve: “Esperábamos que todo esto fuera solo un sueño, o que ocurriera un milagro. Que el hospital llamara y dijera: ‘Su hija está viva. Está bien’. Pero no, eso no sucedió. No, no, no. No fue así.”
Una vida llena de talentos y sueños
Erin era estudiante de la Escuela Intermedia Nautilus en Miami Beach. Su papá contó que hablaba con fluidez inglés, español y coreano, y que estaba aprendiendo japonés. Era una apasionada de la natación, el voleibol y tenía amistades tanto en Florida como en su país natal, Chile.

El lunes había sido su primer día en el campamento de vela del Miami Yacht Club, una actividad que la entusiasmaba profundamente. Pero lo que prometía ser una jornada divertida terminó en tragedia.
Según informaron las autoridades, una barcaza chocó contra el velero en el que viajaban Erin, otros cuatro niños y un consejero de 19 años, frente a la isla Hibiscus de Miami Beach. Erin y Mila murieron por ahogamiento, según confirmó la Oficina del Médico Forense del condado de Miami-Dade.

“Necesito saber qué pasó”
El dolor de Pil Jye Ko se mezcla con la necesidad urgente de respuestas: “Necesito justicia. Necesito honrar a mi hija porque no puedo despedirme como si nada hubiera pasado. Necesito saber qué pasó.”

La investigación, a cargo de la Guardia Costera de Estados Unidos, sigue en curso. Hasta el momento no se ha confirmado qué embarcación tenía el derecho de paso ni se han difundido públicamente los nombres del propietario o del operador de la barcaza. Se sabe que los cinco niños llevaban chalecos salvavidas.
Además de Erin y Mila, otras dos niñas resultaron gravemente heridas y permanecen internadas en estado crítico.
Erin será despedida este viernes en una ceremonia privada.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:


