Desde España, Eugenia “Geni” Bosco —medallista olímpica en vela— volvió a hablar públicamente sobre el abuso sexual que sufrió por parte de su exentrenador cuando tenía 12 años. En diálogo con Mariana Fabbiani en DDM, la joven deportista relató con crudeza el camino que transitó hasta llegar a la denuncia, aunque por los tiempos de la ley su causa quedó prescripta.
“Fue un proceso largo. En pandemia empecé a trabajar con un psicólogo y poco a poco se fueron desbloqueando estos recuerdos, no fue de un día para el otro”, contó. “El proceso de contarlo también fue largo porque primero se lo conté a mis papás ni bien llegó esto a mi mente”.
Eugenia Bosco y un recuerdo que despertó con un documental
Eugenia explicó que, durante su tratamiento psicológico, las memorias de lo ocurrido comenzaron a surgir, en parte gracias a un documental. “Una vez estaba viendo El Atleta A, que es la historia de las gimnastas de Estados Unidos que tenían un médico que abusaba de ellas. Empecé a ver ese documental y al verlo varias veces me largué a llorar y dije: ‘algo similar me pasó a mí’”.

Hasta ese momento, no tenía conciencia plena de lo que había vivido: “No. Hasta ese momento no. Es como que hay cosas en las cuales me sentía rara o bloqueada. A mí me costaba y lo trabajo hoy en día, el hablar las cosas, lo que uno piensa”.

Silencios forzados y estructuras de poder
Bosco también se refirió al entorno opresivo en el que se desarrollaban los entrenamientos: “Con este entrenador éramos como una secta. Todo lo que pasaba en el club quedaba en el club. Si contabas algo de lo que pasaba a tus padres, el próximo fin de semana te decían algo, y así aprendés a callarte”.
La deportista, nacida en San Pedro, recordó que desde pequeña viajaba todos los fines de semana a entrenar a Buenos Aires. Cuando su hermano mayor dejó la disciplina, comenzó a hacerlo sola. “Obviamente era la persona de confianza de mis viejos, toda la confianza estaba depositada en él. Cuando les conté todo esto obviamente fue un drama. Pero por suerte supieron respetar mis tiempos”.

De la memoria al juicio
Aunque su causa prescribió, su testimonio fue clave para que otras víctimas se animaran a hablar y denunciar. El exentrenador está hoy preso y a la espera de juicio oral, acusado por varios casos similares.
“Me llevó cuatro, cinco años trabajarlo y tomar la decisión de llevarlo a la Justicia”, expresó. “Estoy agradecida de que otras personas se hayan animado a denunciar para que este hombre esté preso. Pero hay una falla en la ley: ¿por qué una cosa que me pasó a mí caducó? Si yo lo viví y en mi mente está, y no sabemos cuántos delitos más cometió después del mío”.

Un testimonio que abre camino
La voz de Eugenia Bosco no solo moviliza por la crudeza de su experiencia, sino también porque visibiliza cómo el abuso puede quedar oculto durante años y, sin embargo, dejar marcas profundas. Su decisión de hablar encendió una luz en otras víctimas y permitió que la Justicia actuara.
Con su testimonio, Eugenia suma coraje al deporte argentino y se convierte en referente no solo por sus logros en el agua, sino también por su valentía fuera de ella.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:


