La conmoción continúa en el Colegio Guadalupe, en el barrio porteño de Palermo, donde cuatro alumnos resultaron heridos tras la explosión de un experimento durante la Feria de Ciencias. Dos de ellos permanecen internados con quemaduras de consideración, y uno será trasladado al Instituto del Quemado para continuar con su tratamiento.
En un audio al que Para Ti tuvo acceso, la mamá de Agustín, uno de los estudiantes afectados, contó cómo se encuentra su hijo tras el accidente.
“A Agus ya le hicieron las primeras curaciones. Tiene un 20 por ciento del cuerpo quemado entre panza, pecho, espalda, brazo, cara. Vino el oftalmólogo y me dijo que los ojos no los tiene comprometidos, que los tiene bien. Tiene el pelo chamuscado".
"Lo van a trasladar al Instituto del Quemado, donde lo van a ingresar al quirófano y lo van a tener que anestesiar para hacerle las curaciones. Y se va a tener que quedar internado por un par de días para las curaciones, para que no le infecten. Pero él está bien, está preocupado por su celular, no sabe quién lo tiene, si lo tiene la rectora o mi sobrina. Su mochila ya me la trajeron. Así que ahora a esperar que lo lleven al Instituto del Quemado, donde va a quedar internado ahí. Pero es un horror”, relató la mujer con la voz quebrada.
Qué se sabe hasta el momento
El accidente ocurrió durante la presentación de un experimento con alcohol y fuego, que habría generado una combustión repentina. Los servicios de emergencia llegaron rápidamente al lugar, y los alumnos fueron derivados a distintos hospitales porteños.
Según los primeros reportes médicos, uno de los adolescentes tiene compromiso en vías aéreas superiores y permanece en observación en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Los otros tres presentan quemaduras de diversa gravedad.

El mensaje del colegio
Horas después del hecho, las autoridades del Colegio Guadalupe difundieron un comunicado en el que expresaron su acompañamiento a los alumnos y sus familias:
“El accidente ocurrido esta mañana durante un experimento en la Feria de Ciencias involucró a cuatro estudiantes: tres de 1º año y uno de 4º año. Los chicos fueron rápidamente asistidos y derivados a distintos hospitales de la ciudad donde están recibiendo la atención médica necesaria y se encuentran en proceso de evaluación. Como institución, estamos acompañando de cerca su evolución. Los invitamos a unirnos en la oración por Lucas, Agustín, Santino y Matías, y acompañar también a sus familias por la pronta y plena recuperación.”

Un hecho que reabre el debate
El caso volvió a poner en el centro de la escena la falta de protocolos claros para experimentos en entornos escolares. Desde el Ministerio de Educación porteño informaron que se inició una investigación interna y que se revisarán las medidas de seguridad aplicadas en ferias de ciencias de todas las escuelas de la Ciudad.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:


