Histórico: la primera tripulación femenina que pilotea un avión comercial - Revista Para Ti
 

Histórico: la primera tripulación femenina que pilotea un avión comercial

La historia es de 2019 pero se hizo viral recientemente: Suzy y Donna Garett, piloto y copiloto de la línea Sky West, fueron la primera tripulación femenina en comandar un vuelo comercial. Actualmente continúan trabajando (en diferentes compañías) y son la inspiración de muchas mujeres que quieren seguir con esta carrera.
News
News

Cuando Donna Garrett crecía en las afueras de Los Angeles, no le resultaba extraño que su mamá trabajara como piloto comercial en una aerolínea. Su papá tenía la misma profesión, por lo que comandar un aeroplano le resultaba algo común de hacer.

"Era el trabajo aburrido que mis papás tenían cuando se iban a trabajar," dice Donna, de ahora 26 años, riendo, en una entrevista con CNN. "De hecho, mi mamá, Suzy Garrett cruzaba los cielos como una de las primeras pilotos femeninas de una aerolínea comercial regional de los Estados Unidos", añade la joven.

Suzy, 30 años de carrera como piloto comercial no sólo inspiró a su hija, sino a todas las mujeres que desean dedicarse a esta carrera. Crédito: CNN

Cuando fue creciendo, Donna comenzó a darse cuenta del significado de eso. Inspirada por la pasión de sus padres y la libertad que ellos tuvieron de explorar el mundo, decidió encarar su propia carrera en la aviación.

Volviendo a septiembre de 2019: Donna operaba un avión al lado de Suzy, siendo la primera tripulación madre e hija de la línea SkyWest. Esto fue hace más de un año, pero la historia se viralizó recientemente, con la foto de ambas sonriendo con orgullo en la cabina, imagen que circuló por las redes sociales. "Sabíamos que era algo especial," dice Suzy, quien celebraba 30 años de carrera en SkyWest cuando comenzó a trabajar junto a su hija. Ella recuerda "la reacción de todos" como una de las parte más lindas de haber atravesado por aquella experiencia. "Estaba tan sorprendida como lo estoy ahora porque se haya viralizado. Ese día me saqué tantas fotos casi como el día de mi boda. Con los pasajeros, los trabajadores de las rampas, las azafatas. Todo eso hizo ese día aún más especial, el apoyo fue realmente maravilloso".

Aunque quisieron repetir la experiencia, no fue posible por las restricciones que impuso la pandemia. En este momento, Suzy está en Los Angeles y Donna, en Chicago y -como muchas familias- no tuvieron mucha oportunidad de pasar tiempo en familia.

Desafiando estereotipos

La imagen de madre e hija tiene un simbolismo importante: es la piedra fundamental y el ejemplo para otras mujeres que persiguen los mismos sueños y quizás la razón por la que la historia se hizo tan viral.

Suzy Garrett comenzó a trabajar en SkyWest en 1989. Soñaba con convertirse en piloto desde que se enamoró de volar en avión en el segundo vuelo que hizo en su vida, desde Arizona a Los Angeles, cuando estaba en octavo grado. Mirando por la ventanilla, quedó cautivada por la puesta de sol. Pero el camino para alcanzar aquella meta no estaba tan claro en aquel entonces.

"En aquel entonces, las mujeres no eran realmente pilotos, la carrera militar era casi la única chance de lograrlo, pero yo no era lo suficientemente alta para enrolarme", cuenta la piloto que mide 1.55.

Determinada a tener éxito, en 1984 se anotó en la escuela de aviación en el Colegio del Monte San Antonio en California. Al principio trabajó como instructora de vuelo durante unos años antes de obtener su puesto en SkyWest. A lo largo de su carrera, piloteó diferentes aeronaves, en años en los que los pilotos eran, predominantemente, varones de raza blanca. Las estadísticas siguen marcando la misma predominancia, aunque hay programas para hacer la carrera más diversa y posible a través de becas, la presentación de mentores, entre otras cosas.

Según afirma Suzy, nunca sufrió discriminación y sintió que tuvo "las mismas oportunidades" que sus colegas masculinos. Y, además, comentó que en ocasiones fue fotografiada por los pasajeros al ver que habían sido comandados por una mujer, lo que le causaba gracia, así como las reacciones en sus rostros. Si bien el mundo de la aviación tiene mucho por delante, Suzy dice que a lo largo de los años ella vio muchos cambios. También le resulta una enorme satisfacción pensar que quizás su historia le servirá de inspiración a otras mujeres para que se animen a entrar en la carrera. "Eso es realmente lindo, así como también saber que pude inspirar a mi hija... fue la frutilla del postre".

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig