Liz Solari comprometida con una noble causa - Revista Para Ti
 

Liz Solari comprometida con una noble causa

La actriz y activista formará parte de Posibl. Impact Day Tucumán 2021, una jornada destinada a generar conciencia y presión sobre las diferentes temáticas de urgencia global y nacional.  La cita es mañana, 26 de noviembre, en un evento totalmente gratuito y accesible mediante internet.
News
News

Posibl. junto a Naciones Unidas llevará a cabo mañana la jornada Impact Day Tucumán 2021, con el objetivo de generar conciencia y presión sobre las diferentes temáticas de urgencia global y nacional: medio ambiente, cambio climático, igualdad de género, innovación y tecnología. 

"Nuestra misión es identificar y empoderar a líderes de cambio", apunta Martín Parlato (CEO y fundador de Posibl.) quien añade que buscan "este tipo de liderazgo: las personas comunes rebelándose contra su propia indiferencia, cuando las soluciones las co-creemos entre todos, van a tener una mirada diversa y eso es muy importante a la hora de cambiar al mundo".

Foto: CAMPANA BEL-LAB Cristian Welcomme

Los expertos en cuestiones ambientales y climáticas señalan que el tiempo de generar un punto de inflexión es ahora. De acá al 2030 hay que cambiar el rumbo de muchos de los sistemas creados por la Humanidad porque el deterioro que se le hizo al Planeta todavía es reversible. "Naciones Unidas nos está pidiendo que aceleremos fuertemente las acciones de cara al 2030 porque el Planeta se vuelve irrecuperable -y ese punto de inflexión ya lo hemos pasado- por eso tenemos que tratar de acelerarlo".

"En el evento va a haber diferentes charlas y paneles individuales, con diferentes tipos de speakers, funcionarios del Gobierno, de la Ciudad, innovadores, emprendedores, activistas, entre todos estos referentes, va haber un panel de pueblos originarios Lo más importante a tener en cuenta de la mirada de los pueblos originarios es que las acciones que pensemos para nuestro futuro rescaten lo más valioso de nuestro pasado, es decir, mirar al futuro pero sin olvidarnos de dónde venimos", añade Parlato.

Liz Solari es conocida por su activismo en torno a este tipo de causas y hace años que ha realizado cambios en su vida en este sentido com, por ejemplo, haber dejado de consumir productos de origen animal. La actriz alza su voz cada vez que tiene la oportunidad de generar conciencia algo que, además apoya con hechos: "Estuve en el Congreso de la Nación donde presenté un proyecto para la transformación de la Ley de Maltrato Animal, también para empujar una ley para prohibir la experimentación en animales en la industria de la cosmética. Y hoy terminé un proyecto que voy a presentar para plantear que los animales sean considerados seres sintientes y sujetos de derecho", explica en diálogo con Para Ti.

Foto: CAMPANA BEL-LAB Cristian Welcomme

En lo que será su segunda participación como vocera en Posibl. remarca la urgencia de generar cambios inmediatos -señala con vehemencia- que estamos atravesando: "una crisis ambiental furiosa que sólo va a empeorar. A menos que hagamos las transiciones de las industrias que ya son insostenibles, que están destruyendo la vida que necesitamos para seguir habitando este planeta".

Las claves del cambio, según Liz Solari

1- Empoderamiento personal

"Cambiando hábitos pequeños en sus vidas pueden generar un impacto global. Recordar que podemos hacer esas cosas a nivel individual, generando un impacto a nivel colectivo".

2- Los verdaderos líderes

"El cambio va a venir de la gente. Nosotros le estamos dando el poder a ciertos líderes que después durante un tiempo, hacen lo que quieren (...). Si nosotros les dimos el poder es porque creímos que en un punto eran los más sabios, los que llevan el liderazgo porque podemos confiar en ellos. Pero, al perder la confianza porque estamos viendo que sus acciones no son las suficientes para salvaguardar el futuro de nuestra supervivencia en la tierra, es donde tenemos que entender que nosotros tenemos el poder: si dejamos de consumir lo que queramos de a millones, se cae la economía, se cae todo, porque el mundo depende de nosotros".

3- Lo que la pandemia nos enseñó

"La pandemia fue una gran lección: estar encerrados y qué pasa con el mundo, cómo los animales empezaron a salir a las calles. Hubo un mensaje muy claro, nosotros ni siquiera tenemos que hacer: tenemos que detener la destrucción en las aguas, en la tierra, en el aire para darle tiempo a la naturaleza para que se restaure".

"El Covid nace en un mercado de Wuhan, donde hay maltrato animal. Es una epidemia zoonótica, y nos viene a decir que tenemos que terminar con esto. Si ponemos la economía por delante cómo nos estamos relacionando con la naturaleza y con los animales ¡vamos a perder! porque el mundo va a dejar de existir y no vamos a tener qué explotar. No es ya todo, sino a través de una transición".

Foto: CAMPANA BEL-LAB Cristian Welcomme

4- Los sistemas de producción que no van más

"Tenemos que hacer una transformación de los sistemas que hemos construido que, estamos viendo, no van más porque no son sostenibles, no son éticos, ni son justos (generan desigualdad), generan hambre, generan enfermedades. Entonces nos tenemos que reorganizar, transformar y pensar que tenemos que habitar este mundo de otra manera. O enfrentar la extinción, que es lo que está diciendo la ciencia y a lo que, en parte, estos líderes están haciendo oídos sordos y quedándose en un lugar que no nos sirve".

5- Educar para el cambio

"La educación es un pilar fundamental para la transformación de nuestra sociedad. Las nuevas generaciones vienen con una conciencia más desarrollada, más elevada, claramente: ¡los verdaderos líderes son ellos! Que están diciendo las cosas como son, crudas, directas y son los que están heredando el mundo así. Cuando yo nací no estaba el parche de basura que hay en el Pacífico... es impresionante cómo se aceleró todo en este tiempo. Y se podría desacelerar si se escuchara a las nuevas generaciones".

6- Pensar bien a quiénes se les da el poder de las decisiones

"Los líderes no se están comprometiendo para llevar adelante, y eso es lo que vimos en la COP26, y es por lo cual las masas se están movilizando y diciendo: si ustedes no se movilizan, nosotros somos los que vamos a generar este cambio".

7- Pequeños grandes cambios

Cada uno desde lo que le toca tiene que ir generando cambios y necesitamos que todos los hagan, proque ese es el motor que va a transformar el mundo. Reducir o eliminar el consumo de carne y de lácteos, tiene un impacto inmenso en el planeta tierra, en la vida de los animales y en la salud. Es ponerse una meta y decir: tantos días a la semana, no voy a consumir estos productos. Yo lo viví como una transición, hace diez años dejé de consumir animales después de ver un documental, Earthlings, que me recomendó mi maestra espiritual. Es un cambio de hábitos que tiene un impacto inmediato y muy profundo porque la agricultura animal es responsable de la mayor deforestación, quedarnos sin los árboles que procesan el carbono".

"Hay un gran crecimiento de personas que están consumiendo de otra manera y las grandes marcas los están escuchando. Existen diferentes formas y canales, cada persona tiene que encontrar los suyos y usar esas herramientas al máximo potencial. Para muchos de nosotros es una elección, para otros, una necesidad".

"Están dejando de usar pieles, cueros. Las personas que pueden elegir, lo están haciendo: están dejando de consumir ciertos productos, incluso con la dieta, están cayendo los mitos de que la dieta vegana vegetariana es más cara, y no es así. Los vegetales, los granos, las legumbres, han sido siempre de acceso de las masas. Y de hecho está pasando que las carnes se están disparando a precios insostenibles porque la misma industria no lo está pudiendo bancar".

8- Todavía estamos a tiempo

"Que sea difícil no significa que sea imposible, de hecho, estamos hablando de Posibl. Impact Day: hacer lo que parece imposible, posible. Cuando pasó con la esclavitud parecía imposible, y se logró. Hoy está pasando concretamente con el mundo animal, donde a la gente le cuesta imaginar un mundo sin crueldad animal, ¡y es totalmente posible! Porque los animales estaban antes que nosotros en este mundo, con sus propias misiones, no para que nosotros los explotemos como lo estamos haciendo".

9- Aprender a vivir en armonía con lo que nos rodea

"El ser humano es maravilloso. Somos seres creativos, inteligentes que aprendemos fácilmente. Pero tenemos que medir esa ambición, si está direccionada de manera constructiva, somos imparables. Pero si lo está de manera destructiva, es ahí donde radica nuestro mayor peligro".

"Porque estamos siendo sostenidos por la vida que hay en la Tierra: comida, aire, agua, el reino animal que coexiste de forma armónica con ella. Nosotros nos olvidamos de cómo jugamos nuestro rol, que tiene que ser en armonía".

"Todo está íntimamente conectado, tiene que ver con vivir una vida más compasiva, donde no haya violencia. Ese cadáver que tenemos en nuestro plato, alguien lo tuvo que matar, que poner el cuerpo. Los animales son seres sintientes. Entonces, de a poquito, tenemos que aprender a vivir vidas con más empatía, con más amor. Voy a usar más la bicicleta, voy a reciclar. Tenemos que abrir los ojos, tenemos muchas cosas para cambiar y tenemos que empezar ya".

La entrada es libre y gratuita, sólo requiere previa inscripción en www.posibl.com/posiblday

Te puede interesar:

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig