Categorias: News

Máxima, la historia de la reina que nació como hija "natural", no legítima

En estos días que se estrena la serie sobre la vida de Máxima, hay un interés remarcado en la reina de los Países Bajos. Sin embargo, hay un aspecto que poco se dice y mucho no se conoce: la situación en la que llegó al mundo.

Publicado por
Daniela Fajardo

Máxima Zorreguieta, la reina que nació como hija "natural". En estos días en los que se está estrenando la serie sobre la vida de la reina de los Países Bajos, interpretada por Delfina Chaves, se despertó un inusitado interés sobre la historia de la monarca. Pero poco se sabe de la situación en la que nació, el 17 de mayo de 1971, a las 8.05 AM en la Clínica del Sol, en Recoleta.

Lo cierto es que ella era fruto de una relación de concubinato, mal vista en aquellas épocas. María del Carmen Cerrutti, su madre, si bien llevaba dos años viviendo con Horacio Zorreguieta, el padre de Máxima, sentía vergüenza por traer al mundo a una hija no legítima, porque no estaban casados.

El padre de Máxima, a quien le decían Coqui, no podía separarse de su primera mujer, Marta López Gil. La ley decía que si uno de los integrantes de la pareja, no estaba de acuerdo, se comenzaba un juicio eterno, se buscaba un culpable y éste tenía que pagar la culpa perdiendo todos los bienes y el derecho de ver a sus hijos. Por eso, no pidió el divorcio. Y por lo tanto, Máxima podía llevar su apellido pero no ser considerada hija legítima, sino natural.

Máxima a los dos años

"Lucharon contra todos los prejuicios de la época", aseguran Rodolfo Vera Calderón y Paula Galloni en el libro "Máxima, la construcción de una reina". Porque además de estar con un hombre casado, María del Camen era 16 años menor que Horacio que ya tenía tres hijos de su matrimonio: María, Ángeles y Dolores.

Máxima y un destino inimaginable

En Pergamino, de donde esta María del Carmen, ocultaron el romance. María del Carmen Carricart, Carmenza, la abuela de Máxima, le había prohibido a sus hijos contar que se hermana estaba de novia con un hombre mayor y casado.

Años después, el hecho de que sus padres no estuvieran casados, fue clave para que anotaran a Máxima en el Northlands School. Su madre quería que fuera a un colegio privado, católico, como el Jesús María o el Mallinckrodt, pero esas instituiciones tenían prohibido admitir familias con padres separados o sin libretas matrimoniales.

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Etiquetas: Máxima