En las redes no paran de hablar del 75 hard challenge, un reto que ya suma miles de posteos en TikTok con usuarios orgullosos compartiendo sus cambios físicos y emocionales. La propuesta es clara (y exigente): transformar tu cuerpo, tu mentalidad y tus hábitos en solo 75 días. Pero detrás de esta rutina tan estricta, hay mucho más que una moda viral. ¿De qué se trata realmente este desafío?
¿De dónde viene el 75 Hard Challenge?
Aunque explotó en popularidad en los últimos meses, el reto fue creado en 2019 por Andy Frisella, un orador público, podcaster y director ejecutivo de una empresa de suplementos (1st Phorm International).
Desde su web oficial, Frisella aclara que no es un simple plan de entrenamiento, sino un programa de fortaleza mental. Su objetivo principal es ayudarte a desarrollar disciplina, constancia y fortaleza a través de cinco hábitos diarios que se deben cumplir sin excepciones durante dos meses y medio.

“Más allá del cuerpo, lo que se busca es transformar la mente”, explica. Y eso es justamente lo que muchos de sus seguidores destacan: el impacto positivo en su autoestima, energía y enfoque personal.
En palabras de Roxana Ehsani, una dietista deportiva certificada, se trata de "un programa combinado de nutrición, acondicionamiento físico y superación personal, con el objetivo de transformar toda tu vida".
¿Cuáles son las reglas del reto?
Como todo desafío, existe una serie de requisitos específicos para su cumplimiento y finalización al 100%. El reto involucra 5 tareas diarias, que si bien a grandes rasgos no parecen dificultosas, al correr de los días comenzará a aumentar su complejidad.
Las reglas son:
- Seguir un plan nutricional (sin alcohol ni comidas trampa).
- Realizar 2 entrenamientos de 45 minutos por día: uno debe ser al aire libre.
- Tomar 3 litros de agua todos los días.
- Leer 10 páginas de un libro de no ficción: en lo posible, debe ser educativo o de superación
- Fotografiar tu progreso una vez por día.
Si en algún momento incumplís alguna de estas reglas o suspendés el desafío al menos por un día, vas a tener que regresar al día uno.
Si completás los 75 días, no sólo vas a ganar el mérito propio de haber leído 750 páginas, haberte ejercitado 6750 minutos y tomado 283 litros de agua, excluyendo alimentos "trampa" y el alcohol.
Miles de usuarios compartieron sus resultados a través de Tik Tok y manifestaron fascinación por el reto, asegurando un cambio efectivo tanto en lo mental como en lo físico. Y si bien lo dan por finalizado, muchos expresaron su deseo por mantener aquellos resultados y buscar nuevos retos con reglas similares.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

