Este lunes 12 de enero, un fenómeno poco común sorprendió a los turistas que vacacionaban en las zonas de Santa Clara y Mar del Plata. De acuerdo a los testimonios, una ola que alcanzó los cinco metros provocó el susto de quienes estaban en el agua y cerca de la orilla.
Según lo informado por varios medios, un hombre murió en Santa Clara tras impactar su cabeza contra las rocas. La víctima llegó a ser asistida por un guardavidas que le aplicó ejercicios de RCP pero no logró salvarlo. Además, hubo otros 35 heridos leves que debieron ser asistidos tras el hecho.
Las imágenes filmadas por los turistas mostraron cómo la enorme masa de agua arrastró sombrillas, reposeras, pertenencias personales y sorprendió a quienes disfrutaban de la playa. El fenómeno, que según Defensa Civil fue imprevisible y sin causas confirmadas, fue en medio de un día de calor intenso y viento, cuando el mar se retiró abruptamente de la costa.
En declaraciones con TN, uno de los guardavidas que actuó participó de los rescates, se refirió a lo sucedido. "Fue impresionante, la verdad que de la nada se retire el mar, y después vuelva con esa magnitud. Empezamos a sacar la gente del agua, estábamos con casi cinco mil personas en el agua más todos los que estaban afuera. Fue tremendo", comenzó a relatar Maximiliano Prensky.
En ese momento, la prioridad era rescatar a la gente del mar pero fue complicado ya que muchos no entendían qué estaba pasando. "Sacamos a todos del mar, empezamos a tocar silbatos pero con el calor que hacía la gente seguía en el mar. Se produjo un remolino negro, fue horrible", destacó.
Así también lo contó Pablo García, otro rescatista. "Arrasó con toda la gente que estaba en la playa. Primero tiró para atrás y después para adentro. Estaban todos los objetos y las personas flotando. Toda la playa se ahogaba a la vez...era como la escena de Titanic en donde están todas las cabezas flotando a la vez. Se ahogaba toda la gente a mi alrededor al mismo tiempo”, dijo en Telenoche.
Qué es un "mini tsunami", el fenómeno que azotó la Costa Argentina
Este tipo de ola puede generar lo que los especialistas denominan un meteotsunami, un fenómeno similar a un tsunami clásico pero provocado no por un terremoto, sino por cambios atmosféricos, ráfagas de viento fuertes o variaciones bruscas de presión que, aunque raros, pueden causar olas inusualmente altas en zonas costeras.
Las playas de la Costa Atlántica se vieron obligadas a cerrar preventivamente mientras los guardavidas y Defensa Civil trabajaban en la asistencia a los afectados y en evitar que la situación se repitiera.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias, completá los siguientes datos:

