La marca sueca es un ejemplo de inclusión y verdadera aceptación de la diversidad mientras que otras siguen sin encontrar su rumbo.
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Uno de los axiomas que plantea el movimiento body positive se trata de ser más que parecer. Olvidarse de los estereotipos de belleza impuestos desde el mandato patriarcal y permitir expresiones más plurales.
Es distinto usar una modelo curvy porque es lo que demanda el mundo de la moda hoy, a usar una modelo que expresa una visión más amplia y realista del universo femenino. En resumen: ser y sentir auténticamente antes que el deber ser.
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Los riesgos de forzar el uso de una modelo curvy por el "deber ser" pueden ser negativos. Ejemplo de ello es lo que le pasó a Zara. La modelo Jill Kortleve agradeció a la marca por usarla como una de las primera modelos curvy en su sitio web y se desató una andanada de críticas porque Jill es a decir verdad bastante delgada.
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Otro error garrafal con respecto a esta concepción lo cometió la marca Forever 21. Como acción de marketing se les ocurrió mandarle de regalo una barra de dieta Atkins a las mujeres que compraban tallas plus size. Fueron duramente criticados y tuvieron que salir a pedir disculpas públicas (¿y habrán echado a su departamento de mkt?)
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El límite entre lo que es curvy y lo que no, es muy subjetivo. Es cierto que en el caso de Jill, ella se percibe a sí misma como una modelo curvy y si uno la compara con tradicionales modelos de pasarela, ella tiene un peso por arriba de esa media. Lo que enoja y desata las críticas es el ponerle una etiqueta. Otra sería la historia si Kortleve le hubiera dicho simplemente a Zara, gracias por convocarme.
En la vereda de enfrente está la marca sueca H&M. Desde hace varias temporadas la marca usa influencers o modelos curvy para realizar sus catálogos y tiene una aceptación muy positiva.
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En el feed de Instagram de H&M conviven modelos de distinta talla, etnia, color de piel y estilos en la más absoluta armonía. Se evidencia que la marca logró entender lo que las mujeres que la consumen quieren: verse reflejadas.
En el universo que propone H&M las etiquetas no son necesaria porque logran expresar el ser de la marca sin tener que recurrir a ellas. Las modelos curvies son realmente parte de ese universo y no necesitan un cartel luminoso diciendo "ey, acá usamos una modelo que pesa más de 60 kilos".
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El trabajo de imagen de la marca naturaliza y hace cotidiano algo que para otros todavía es extraordinario.