Por qué amamos el body positive de H&M ? – Revista Para Ti
 

Por qué amamos el body positive de H&M ?

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La marca sueca es un ejemplo de inclusión y verdadera aceptación de la diversidad mientras que otras siguen sin encontrar su rumbo.
Barbie Ferreira en la presentación de la colección de H&M en Nueva York.

Uno de los axiomas que plantea el movimiento body positive se trata de ser más que parecer. Olvidarse de los estereotipos de belleza impuestos desde el mandato patriarcal y permitir expresiones más plurales.

Es distinto usar una modelo curvy porque es lo que demanda el mundo de la moda hoy, a usar una modelo que expresa una visión más amplia y realista del universo femenino. En resumen: ser y sentir auténticamente antes que el deber ser.

"La inspiración de martes que necesitábamos" escribieron desde H&M junto a la foto sin usar etiquetas.

Los riesgos de forzar el uso de una modelo curvy por el "deber ser" pueden ser negativos. Ejemplo de ello es lo que le pasó a Zara. La modelo Jill Kortleve agradeció a la marca por usarla como una de las primera modelos curvy en su sitio web y se desató una andanada de críticas porque Jill es a decir verdad bastante delgada.

Jil Kortleve agradeció a Zara por usarla como modelo curvy y desató una polémica.

Otro error garrafal con respecto a esta concepción lo cometió la marca Forever 21. Como acción de marketing se les ocurrió mandarle de regalo una barra de dieta Atkins a las mujeres que compraban tallas plus size. Fueron duramente criticados y tuvieron que salir a pedir disculpas públicas (¿y habrán echado a su departamento de mkt?)

Forever 21 postea imágenes y le pide a su audiencia que suba fotos con el tag @forever21plus . Lejos de aceptar la diversidad insisten en marcarla.

El límite entre lo que es curvy y lo que no, es muy subjetivo. Es cierto que en el caso de Jill, ella se percibe a sí misma como una modelo curvy y si uno la compara con tradicionales modelos de pasarela, ella tiene un peso por arriba de esa media. Lo que enoja y desata las críticas es el ponerle una etiqueta. Otra sería la historia si Kortleve le hubiera dicho simplemente a Zara, gracias por convocarme.

En la vereda de enfrente está la marca sueca H&M. Desde hace varias temporadas la marca usa influencers o modelos curvy para realizar sus catálogos y tiene una aceptación muy positiva.

En el feed de H&M conviven modelos de distinta talla, etnia, color en la más completa armonía y lejos de las etiquetas.

En el feed de Instagram de H&M conviven modelos de distinta talla, etnia, color de piel y estilos en la más absoluta armonía. Se evidencia que la marca logró entender lo que las mujeres que la consumen quieren: verse reflejadas.

En el universo que propone H&M las etiquetas no son necesaria porque logran expresar el ser de la marca sin tener que recurrir a ellas. Las modelos curvies son realmente parte de ese universo y no necesitan un cartel luminoso diciendo "ey, acá usamos una modelo que pesa más de 60 kilos".

H&M usó a Jil Kortleve sin hacer aclaraciones sobre su talla.

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El trabajo de imagen de la marca naturaliza y hace cotidiano algo que para otros todavía es extraordinario.

Más información en parati.com.ar

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