Alerta violeta: cómo prevenir un golpe de calor – Para Ti
 

Alerta violeta: cómo prevenir un golpe de calor

Con la llegada de las altas temporada de verano, es necesario tomar ciertas precauciones para cuidar nuestra salud de los golpes de calor. En esta nota te damos algunas recomendaciones a tener en cuenta y qué medidas podemos adoptar para prevenirlos.
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Todos los años, durante el verano y cuando comienza a hacer más calor, la mayoría de las personas aprovechan el clima agradable para realizar más actividades, especialmente al aire libre.

Existen ciertos aspectos preventivos a los que debemos prestar atención para poder disfrutar del verano, sin correr riesgos o sufrir daños.

Según la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, el agotamiento por calor y el golpe de calor son algunas de las patologías que se relacionan con las altas temperaturas. “Cuando el calor es extremo, el cuerpo no puede enfriarse adecuadamente mediante el sudor e incluso puede llegar a dañar algunos órganos vitales de forma transitoria o permanente, de allí que su identificación y tratamiento serán de suma importancia ”, explica la profesional.

La Dra. El Haj señala que algunos factores de riesgo que pueden agravar el cuadro conocido como “golpe de calor” son la obesidad, la fiebre, la deshidratación, las quemaduras ocasionadas por el sol, las enfermedades cardiacas o mentales y el consumo de alcohol. “Las personas mayores, los niños y los pacientes con patologías preexistentes son más susceptibles a padecer complicaciones por las altas temperaturas. Sin embargo, el calor puede afectar a cualquier persona si se expone por un tiempo prolongado al sol o realiza actividades físicas intensas sin prevención”, plantea.

Cómo cuidar tu salud los días de mucho calor

  • Usar ropa holgada, clara y liviana: ya que usar demasiada ropa, oscura, gruesa, muy ceñida no permite el enfriamiento necesario del cuerpo.
  • Protegerse contra las quemaduras solares: se recomienda protegerse del sol con sombrero o gorra de ala ancha, gafas de sol, ropa cubritiva y protector solar con factor de protección mayor a 30 FPS mientras se está al aire libre, aplicándolo generosamente cada dos horas o luego de nadar o sudar. Las personas con piel demasiado blanca deben usar pantalla total.
  • Beber abundante líquido: se recomienda tomar líquido cada 30 minutos, aunque no se tenga sed, y cada 10 minutos mientras se realiza actividad física con calor, evitando las bebidas con mucha cafeína o azúcar, muy frías o calientes. Es importante asegurarnos de que el agua sea segura, preservada en botellas limpias y frías. En el caso de los bebés, se recomienda aumentar la frecuencia de la lactancia.
  • Evitar la permanencia prolongada en vehículos estacionados al sol: ya que la temperatura y la humedad dentro del automóvil se elevan muy rápido.
  • Reducir la actividad durante los momentos más calurosos del día: evitar las actividades extenuantes, aumentar la hidratación y descansar en lugares frescos al mediodía. Se sugiere programar actividades por la mañana temprano, o a la tarde/noche.
  • Aclimatarse: al viajar a una zona calurosa en verano, se debe limitar el tiempo de trabajo o ejercicio los primeros días, hasta aclimatarse. El cuerpo puede tardar varias semanas en adaptarse al calor.
  • Aumentar los cuidados si hay factores de riesgo preexistentes: si se tiene una enfermedad u otros factores de riesgo se deben tener mayores precauciones y asegurarse que haya servicios de emergencia cerca del lugar a donde se vaya.

Fuente: Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, M.N. 99.291

Más información en parati.com.ar

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