El Xtrabrut TXL001 es el banco-escultura que representa el salto de calidad de la ebanistería de diseño en el Salón Nacional de Artes Visuales 2025.
Brutalismo, artesanía y diseño contemporáneo en una sola pieza. De la madera/el material al arte/la pieza, el Xtrabrut TXL001 fue realizado por tallerx_ con maderas recuperadas y más de 180 horas de trabajo manual.
Banco de datos del El Xtrabrut de tallerx_

Este banco-escultura representa lo mejor del diseño argentino contemporáneo y será protagonista del 112º Salón Nacional de Artes Visuales 2025, una distinción que celebra tanto su belleza como su concepto.
El Banco Xtrabrut TXL001 (2022) es mucho más que un asiento. Es una pieza de autor que encarna la fusión entre la tradición artesanal y la búsqueda estética contemporánea.
Realizado en maderas Mara y Lenga, su nombre “Xtrabrut “es una clara referencia al brutalismo, el movimiento arquitectónico que surgió a mediados del siglo XX y que se caracteriza por su estética robusta, sintética y honesta.

El singular mobiliario está inspirado en esa corriente, y propone una lectura sensible y contemporánea del brutalismo: líneas puras, volúmenes sólidos y una estructura que revela sin disimulo su modo de construcción.
En palabras de su memoria conceptual, la pieza está construida a partir de encastres precisos, sin recurrir a herrajes ni elementos externos. Su estructura se compone de seis bloques paralelos, algunos con apariencia flotante, y una pieza rectangular superior que los unifica.

Las puntas sutimente redondeadas aportan equilibrio visual y una sensación táctil de suavidad que contrasta con la fuerza de su forma.
En su interior, una cuadrícula suspendida actúa como columna vertebral: una trama que sostiene, articula y da coherencia al conjunto. Se trata de un gesto tan técnico como poético que permanece oculto a simple vista, pero se trata de una declaración de principios sobre cómo construir desde la honestidad estructural.
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Sobre los creadores del del Xtrabrut TXL001: del taller al Salón Nacional

Nicole Oppenheimer.
El banco fue pensado y ejecutado con un nivel de detalle propio de la alta ebanistería. Su producción demandó 189 horas de trabajo en el Taller de Ebanistería experimental y tradicional cofundado por los hermanos Juan y Leandro Ballesteros en Villa Urquiza, Ciudad de Buenos Aires.
El banco se realizó con materiales disponibles recuperados, una decisión que habla de una práctica consciente, responsable y atenta a los recursos. Así, la obra se posiciona en la intersección entre el diseño sustentable, la artesanía y el arte contemporáneo.

Nicole Oppenheimer.
Sus medidas (46×50 h60) refuerzan su carácter escultórico: compacto, robusto y contenido, pensado para habitar tanto un espacio doméstico como un ámbito expositivo.
El tallerx_, fundado en 2012, es hoy un referente en el universo del diseño argentino por su particular manera de combinar la ebanistería tradicional con una mirada experimental. Cada pieza que sale de sus manos —única, de edición limitada o en pequeña serie— mantiene una identidad inconfundible: la precisión de la carpintería clásica, la calidez de la madera natural y una profunda exploración formal.

Nicole Oppenheimer.

Además de su línea de mobiliario, el taller desarrolla muebles personalizados por encargo, y brinda servicios integrales de interiorismo y carpintería tanto a estudios de arquitectura como a clientes particulares.
En cada proyecto, los Ballesteros logran mantener un equilibrio entre lo manual y lo tecnológico, entre la tradición y la innovación, entre lo utilitario y lo artístico.
El Xtrabrut TXL001 es una pieza que condensa todo el espíritu de tallerx_: la obsesión por el detalle, la exploración de las formas puras y el respeto por la materia. Su estética brutalista no busca imponerse, sino revelar la belleza del material y la nobleza del oficio.
En tiempos donde la producción en serie domina el mercado, el Xtrabrut se levanta como un objeto-manifiesto, un recordatorio de que la verdadera modernidad sigue naciendo de la mano, del tiempo y de la mirada atenta de quienes conciben el diseño como una forma de arte.
Qué es el 112.º Salón Nacional de Artes Visuales

Nicole Oppenheimer.
En su edición número 112, el certamen se renueva sin perder su esencia: ser el espacio donde tradición y vanguardia se encuentran, y donde el arte contemporáneo despliega su mirada sobre el presente.
Desde su creación en 1911, el Salón Nacional se consolidó como el certamen más emblemático de la escena artística local. Cada año reúne a creadores de distintas generaciones y disciplinas —diseño, arte y fotografía— para celebrar la diversidad de lenguajes visuales que componen el panorama actual.
El concurso está compuesto por dos grandes distinciones: el Premio Salón Nacional de Artes Visuales, que reconoce las obras más destacadas del año, y el Premio Nacional a la Trayectoria Artística, que rinde homenaje a los artistas cuya obra ha dejado huella en la cultura argentina.
Fotos: Catalina Romero @fotografiadeobra / Nicole Oppenheimer @imagenesdeimagenes




