Había una vez... en This is Freakyland. Para Yael Tesouro, la creadora de la marca de alfombras y tapices, accesorios y piezas encantadoras por mil –todas hechas con la técnica del tufting- empezar una charla con ella en el formato de la introducción de un cuento de hadas ¡es cine! y le encanta.
“Vengo de toda una vida en lo audiovisual: fui actriz, directora, fotógrafa y productora, y siempre estuve conectada con la imagen, los colores y el arte”, cuenta Yael, la chica del tufting de This Is Freakyland (@thisisfreakyland).
Cuando Yael conoció al Tufting

Empezó a bordar como un hobby, haciendo prendedores diminutos... Y en octubre pasado, un centenar de modelos desfilaron durante tres días de Feria Puro Diseño by Sinteplast 2025 sobre una pasarela delineada por una espectacular secuencia de piezas bordadas hecha a mano que simulaban un bosque verde al ras del piso de La Rural.
A sus primeros bordados los vendió en ferias de artistas a los que iba para acompañar a su pareja dibujante. “Arranqué con hilo, luego pasé al punch needle con lana, pero como tardaba muchísimo (y son muy ansiosa e hiperquinética) empecé a buscar una solución para producir más rápido”. Y BANG, BANG... Yael vio un video.
“Era una francesa usando tufting, y me enamoré a primera vista: compré todo lo necesario y aprendí sola. A los dos meses ya estaba vendiendo lo que hacía y hoy vivo de esto, y la gente me devuelve un amor enorme”.
Mirá También

Excursiones al interior de Mariel Ros: dibujar las ciudades con precisión y sentimientos
Qué es el tufting (y el tufting según This is Freakyland)

El tufting o tufteado, es una técnica de fabricación de alfombras y piezas textiles que consiste en “inyectar” hilos sobre una tela base tensada. Con una pistola semiautomática y una aguja hueca, el hilo atraviesa la superficie mediante un proceso de punción y queda sujetado del otro lado, formando puntadas o bucles que, repetidos, componen el diseño final.
El resto es creatividad y estilo propio. “Yo soy la chica que rompe todas las reglas –dice de ella la inquieta e histriónica Yael- Amo el arte pop; mi mirada está atravesada por el cine y la cultura popular: Wes Anderson, Almodóvar, sus colores vibrantes y la estética sesentosa/setentosa, pero también disfruto procurar el realismo total en una flor o en la corteza de un árbol. Todo eso se cuela en mis piezas”.
A través de su marca This Is Freakyland, Yael ofrece piezas a pedido y a medida, desde un tapiz con la imagen de un personaje del cineasta “animado” japonés Hayao Miyazaki hasta una alfombra con el retrato hiperrealista de un perro.
Cómo decorar tu casa con piezas de tufting

“Cada vez más personas quieren decorar sus hogares con algo único, que no existe en el mercado, y yo puedo hacerlo realidad”. Antes de tomar el hilo y empuñar la pistola de tufting, Yael escucha y conecta con el cliente, y según el proyecto, resuelve el dibujo junto con su especialista favorito –Mauro, su pareja-, para luego analizar luces y sombras y armar un mapa de color.
“Selecciono las lanas, proyecto el diseño en el bastidor y empiezo a tuftear. Después sello los puntos y coloco tela de tapicería detrás -describe el proceso técnico después de creativo- Cuando seca, viene lo más difícil: el carvedo (tallar o esculpir la alfombra) con la máquina de esquilar ovejas para definir líneas, separar colores y lograr precisión. Después, etiquetas, perfume… ¡y listo para entregar!”.

Además de las películas en tiempos de VHS, la cultura pop, el animé y las fantasías clásica animadas de ayer y hoy, Yael convive con la inspiración permanente y en movimiento. “Este año estuve obsesionada con flores y cortezas –confiesa recostada sobre sus propias creaciones verdes (mini biomas) en el estudio- Caminaba, veía una flor, le sacaba una foto y luego la dibujaba. O puede ser que vea una película, conecto con un estado emocional y lo traduzco a textura y color”.
Ese mismo efecto quiere que se replique en las personas que eligen llevar a su casa una de sus piezas. “Quiero que sientan. En nuestras casas pasamos mucho tiempo, de actividad y descanso, de placer y encuentros. Si alguien quiere calma en su habitación, voy por ese tono. Si un living blanco busca vida, llevo mis colores. Es mágico ver cómo un objeto puede transformar completamente una habitación”.

“Soy una ola explosiva de color –se autopercibe Yael-El color cambia estados anímicos y busco explorar texturas para ir más allá del tapiz plano. Ahora trabajo objetos 3D y me fascina imaginar vitrinas con objetos 3D bordados. En Europa ya sucede, y quiero empujar esa frontera acá”, afirma la especialista en tufting que también ya imagina –y empieza a crear- retratos bordados realistas de íconos culturales contemporáneos -de David Bowie a Maradona- y una instalación propia.
“Todo apunta a seguir explorando volúmenes y emociones”. Mejor frase final, imposible.
Fotos: Christian Beliera.
Yael Tesouro agradece: vestuario @baticana / anteojos @chamana / lanas @nubehilados




