Categorias: Deco

Manual de Jardinería: 5 tareas que tenés que hacer antes que termine marzo

Antes que los primeros fríos se instalen, es súper importante cumplir con algunas tareas que nos ayudarán a mantener el jardín sano y fuerte durante todo el año. En esta nota, la experta Mechi González Prieto nos cuenta cuáles son.

Publicado por
Pilar Passamonte

Sabemos que la jardinería no se toma vacaciones. En verano, es tiempo de disfrutar pero también de trabajar y hay algunas tareas imprescindibles que tenemos que hacer antes de que las bajas temperaturas se instalen, para que el jardín se mantenga sano y fuerte durante todo el año.

Así que ponete ropa cómoda, sombrero y protector solar, y agarrá las herramientas de jardinería para poner manos a la tierra y cumplir con estas "reglas de oro" que nuestra experta Mechi González Prieto (@mechi_deraiz) nos cuenta a continuación.

Antes que los primeros fríos se instalen, es importante cumplir con algunas "reglas de oro" que nos ayudarán a mantener el jardín sano y fuerte durante todo el año. Foto: Pinterest.

1. Podar y cortar flores secas o marchitas

Cortar las flores secas o marchitas de las especies que florecieron en verano es clave para que las plantas crezcan con más fuerza y favorecer la floración continua. Podés aprovechar las primeras horas de la mañana para hacer esta tarea.

Por otro lado, en esta época hay muchas herbáceas que están en plena floración y sentimos que es una lástima podarlas. Sin embargo, hay que bajar la mata al menos 1/3 para que reflorezca y tener un otoño a pura flores. Con los restos de poda, podemos aprovechar y llenar de floreros el hogar y hacer gajos.

Podar y cortar flores secas o marchitas. Foto: Pinterest.

2. Planificar la huerta de otoño-invierno

Arrancó el otoño y hay que aprovechar para limpiar, renovar y planificar la huerta. Estos días son el momento justo para enfocarse en abonar la tierra y trabajarla.

Se puede hacer un aporte de materia orgánica como compost o humus para recomponer los nutrientes y controlar posibles plagas y enfermedades. También podés aprovechar para ordenar la huerta y preparar los rótulos para cultivos y organizar las semillas.

Planificar la huerta de otoño-invierno. Foto: Pinterest.

3. Cosechar y almacenar semillas

La recolección de semillas es una parte muy importante. En la huerta, hay que estar atentos y dejar florecer algún cultivo, como rúcula, albahaca o lechuga, así tenemos semillas propias para las próximas temporadas. Lo mismo con las herbáceas anuales como zinnias, cosmos, amapolas, entre otras.

Se recomienda guardarlas envueltas en sobrecitos de papel en un lugar seco, oscuro y fresco, para sembrar cuando así lo requiera el cultivo.

Cosechar y almacenar semillas. Foto: Pinterest.

4. Controlar plagas y enfermedades

Hay que tener en cuenta que algunas plagas, como las hormigas, no descansan jamás. Observar y prevenir es la mejor forma de mantener las plagas y enfermedades lejos del jardín.

Acá te compartimos los mejores remedios (caseros e industriales) y para que las hormigas no ataquen tu jardín.

Controlar plagas y enfermedades. Foto: Pinterest.

5. Aplicar una última fertilización en árboles y arbustos

Para fortalecer y estimular la floración y formación de raíces, se recomienda aprovechar estos últimos días de marzo para fertilizar árboles y arbustos con Triple 15 o Nitrofoska.