¿Viste ese video de TikTok de la chica que pintó e intervino su pared y le quedó como si tuviera humedad? Fue viral. Miles de visualizaciones, muchas reacciones: buenas, malas y malísimas.
Nosotros lo vimos. La vimos. A ella, y más allá de esa pared del living descascarada y redescubierta en blancos, grises y neutros degradados y rosas inesperados.
Y le propusimos romper –volver a romper- la pared para contar su/otra historia –diferente- de para ti DEPTO: el hogar de Rocío López Ferreyra.

Ella es actriz, comunicadora audiovisual, escritora y productora creativa... Pero quizás la reconozcas como la chica que fue tendencia en redes sociales por una remodelación deco casera y artística de la pared del living de su casa.
Te amo, te odio, dame... más allá del viral

Quiero contarles una buena historia/ La de una chica que vivió la euforia... Y así lo cuenta Rocío López Ferreyra, que disfruta de hacer y participar en proyectos que combinan arte y comunicación, narrativa autoral y experiencia sensible y autoral, y que se hizo conocida en un deslizar –de arriba hacia abajo- de dedos.
“Nunca quise imitar una pared con humedad, pero eso entendieron muchxs. Hice una textura medio rota, como descascarada, que dejara ver las capas de pintura”, asegura Rocío, nacida en Capital Federal y criada en Río Cuarto, Córdoba que desde hace diez años vive en Buenos Aires, en el barrio de Almagro (a dos kilómetros de Palermo), Ciudad de Buenos Aires.

“El video fue tendencia en Twitter, después se replicó en medios tradicionales y digitales, y hasta lo reaccionaron creadores de contenido como Martín Cirio y Hermana Beba –describe el ciclo de su viral- Siguieron teorías insólitas que jamás me hubiese imaginado, como que quise romantizar la pobreza, que tenía problemas mentales, que nunca había vivido en una casa con humedad... entre mucho más hate”.
Mirá También

para ti DEPTO #14: el departamento ecléctico, práctico y "estimulante" de Rosario Pozo Gowland
Detrás de las paredes... un departamento en Almagro


Ella rasguñó... Antes, le contó y consultó con ChatGPT sobre sus inquietudes e intenciones, y la IA le apuntó que debía inspirarse en dos ideas -según la visión general creada por IA-: “Decay Chic” (tendencia estética que abraza y celebra la belleza de lo antiguo, lo desgastado y lo imperfecto) y wabi sabi (un concepto estético japonés que celebra la belleza de la imperfección, la impermanencia y la sencillez (...) encontrar valor y armonía en lo que es modesto, incompleto o incluso dañado, en lugar de buscar la perfección y la simetría tradicionales”.
Además de actuar, escribir y producir, Rocío López Ferreyra dice que le gusta “que las cosas pasen”. Y después de que pasó de todo, pasó el equipo de para ti DEPTO y nos quedamos conversando de lo que no hablaron de ella las redes de la capitales.

“Siempre supe que iba a volver a Buenos Aires. Lo decía de chica como quien dice: ´voy a ser astronauta´. Vine a estudiar actuación, pero también a buscar todo eso que injustamente te venden sobre Capital: el caos, el teatro, la lucha, el vértigo, lo extraordinario, lo exótico, la posibilidad de reinventarse cada dos cuadras. Sigo siendo una pibita del interior, con tonada camuflada, y una loca fascinación por esta ciudad”, afirma Rocío que confiesa que cada vez que pasa por el Obelisco le saca una foto.
Tomando té de Rocío López Ferreyra

“Creo en lo cotidiano como un momento sagrado”, reflexiona Rocío, con una taza de cerámica hecha por ella misma, sobre una alfombra vintage y flores rescatadas de un ramo en la calle del circuito de florerías alrededor de su casa en Almagro. “Les doy un ratito más de vida”, dice y las incorpora a la decoración de su casa, junto con otras plantas que crecen sin demasiados cuidados, cuadros pintados por ella misma y velas “encendidas incluso cuando estoy sola”.
“Me gusta pensar que habitar también es una forma de crear. Creo también en rodearse de belleza, no como lujo, sino como poética del goce. Me inspiran los vínculos, lo atractivo de las sutilezas, y los espacios pensados para sentirse habitados”.
Hace tres años que vive en este departamento al que encontró buscando –original e idealmente- un loft. “El día que mentalmente abrí la búsqueda, una conocida subió una historia a Instagram, y a la semana ya estaba mudada”.
Letra y música: el departamento “selfmade” de Rocío López Ferreyra


Lo fue armando de a poco, adoptando y adaptando la estructura, materiales y detalles que ya tenía el departamento con lo que ella llevó e hizo a su medida y manera.
Cuenta que lo primero que hizo para hacer suyo el depto tipo loft fue extender la alfombra heredada de su abuela: su guía para armar y decorar todo a su alrededor.
“Fui diseñando en mi cabeza y comprando los objetos que siempre quise: un sillón de pana verde, una lámpara de pie globo, sillas Cesca, un sillón Togo, un minibar de hierro, una mesa ratona irregular con aire sesentoso...”.


Además y más que comprar, Rocío asegura que sabe resolver con lo que hay y lo que tiene a su alcance. “Quería una mesa de mármol y como no podía comprarla, a una mesa de pino que ya tenía le pegué un vinilo marmolado. Me las ingenio. Siempre aparece alguna solución medio casera”, dice la creadora del ingenioso viral de la pared con inesperado efecto humedad.
“Me encanta hacer cosas con las manos: personalizar, tunear, pintar, inventar”, asegura sobre su simpatía y afición por hacerlo ella misma: armar y reciclar, muebles y objetos.
“No me preguntes cómo, pero tengo una habilidad especial para encontrar joyitas y baratas. Recorro ferias, ventas de garage, tiendas de diseño y soy fan declarada de Marketplace. Me divierte estar en búsqueda constante, que mi deseo se transforme y crezca conmigo”.


“No está terminada, y eso es justamente lo que más me gusta. Todo puede cambiar, todo puede volver a empezar”, expresa Rocío mientras superamos el living más famoso del mes de julio y enfocamos la atención en otro rincón de su casa a la que -en tres palabras- la define y percibe “histórica, viva y ritual”.
Buscando un símbolo de Yin-Yang

Hay puertas, muchas puertas que se camuflan como escenografía, un armario con espejos que la esperaba en ese mismo lugar cuando alquiló el depto, y ese otro espacio del loft que supo conseguir es el rincón del tocadiscos, que gira sobre una mesita que era de su abuelo.
Durante toda la producción de para ti DEPTO sonó “Clics Modernos” de Charly García... y pasamos el tiempo demoliendo mitos.
“No sé si mi depto encaja en un estilo muy definido, pero si tengo que ubicarlo en un tiempo, diría que tiene alma setentosa. Me encantan los muebles bajos, las curvas, el cromo, los colores con presencia. Lo retro me llama, pero no desde lo literal, sino desde lo afectivo. También mezclo con cosas que encuentro, heredo o invento. No busco que todo combine, sino que me haga sentir bien”.


“Planifico mucho en mi cabeza, pero se armó con mucha improvisación. De lo que soñaba a lo que podía comprar hubo bastante creatividad en el medio. Si no lo tengo, lo invento. Si no entra, lo adapto. Si no existe, lo hago. Y así se fue armando, como una obra viva”.
En el departamento de Rocío las repisas tienen libros y plantas: en macetas, frascos, floreros, vasos y tazas. “Hacen lo que quieren, como yo”.
Hay monedas escondidas en las esquinas para la abundancia (“legado de mi mamá”), una cocina tipo kitchenette de monoambiente, y el comedor con la falsa mesa de mármol que planea cambiar por una cromada, tiene la vista de un ventanal que se extienden por todo el frente del departamento. “Lo convierte en un gran invernadero de luz linda y calorcito. ¡Las plantas chochas!”.

Su cuarto es arriba por escalera, que a su vez separa el living de la cocina-comedor y algo más con plantas que se parece a un quincho encerrado. En ese lugar colocó una de sus mesas de azulejos hechas por ella misma. La otra está en su dormitorio/altillo.
“Las amo. La primera no me salió tan bien, con la segunda ya aprendí”, señala Rocío, también autora de pinturas y cerámicas: macetas, bustos, platos, ensaladeras, ceniceros, un candelabro, y algunas figuras raras más... “Manualidades post pandemia”, define la actriz espiritual y aesheticamente devota del Yin-Yang, símbolo presente por toda la casa.
“Tengo una admiración inexplicable por este símbolo desde chiquita”. Lo adopta en un tapiz, en un cenicero, en un florero, en unos vasitos de licor, en cuadros, en cuadernos, en varias prendas y accesorios y en un par de pantuflas, y también lo lleva sobre su piel.
El llamado de para ti DECO: hablando al corazón de Rocío

Casi un mes antes de que se viralizara el video de la pared que remodeló, Rocío López Ferreyra –de chica "re fan de las para ti DECO” que luego usó como materia prima e ingredientes de collage con letras, fotografías y poemas- escribió un diario como parte de sus clases de actuación de la diplomatura en Artes Vivas que está cursando en la UNTREF.
Para el final, elegimos fragmentos de lo que ella misma escribió sobre su casa: la viral y singular sede de otro episodio de para ti DEPTO.
"Ahora me doy cuenta de que también de mi casa están hechos mis poemas, aunque hablen de amor y desengaño. Casa es mi corazón, y seguramente es ella mi musa. Algo así dice Cecilia Pavón en uno de sus últimos libros. Yo le escribiría mil poemas a mi casa, empezando por: -Mi casa se vuelve planeta cada vez que la habito y la siento tierra. Es mi templo, una burbuja, es el cielo en carnaval".


Y seguiría enumerando las tantas veces que me hizo feliz, las noches de insomnio que me contuvo, la música que la habita… y bla, bla, bla.
De gira en gira, me junto con amigos, voy al teatro, hago planes familiares. Pero adentro, bien adentro, solo quiero estar en casa y nada más. Podría decirse que estoy en romance con mi casa, y te juro que este amor sí es correspondido (...) Incluso si salgo de casa, sigo en mi casa”.
Producción y Texto: Juan Martín Cutro. Fotos: Christian Beliera. Diseño de Tapa Digital y retoque: Darío Alvarellos.
Párrafo post títulos: 3 datos que quizás no conocías de la chica que conocés por el video viral de la pared

1.En la habitación Rocío López Ferreyra (@rochiferreyra_ en Instagram) tiene un cuadro grande que en su cumple lo interviene sus amigas/os y familia. “Ese diseño me queda hasta el próximo cumple, cuando lo vuelvo a pintar de blanco y todo empieza otra vez”.
2.Actualmente, está ensayando dos obras: “Crista” y “La asesina de Lady Di” (ambas a estrenar este año). “Corro los muebles y el living se vuelve un teatro –asegura- Hasta grabé una peli acá, ´Bruna´ de Gonzalo García Pelayo, que se estrenó en el BAFICI del año pasado”.
3.Además de actuar, escribir, producir y trabajar como comunicadora, Rocío López Ferreyra juega al básquet en la Primera Femenina de Almagro.











