Nueva vida a un clásico. Es el título que mejor le cabe a la reforma realizada por el Estudio Tecla sobre una típica "casa chorizo" que fue transformada en una bellísima vivienda moderna y despojada.
La luz y la amplitud de los espacios más el irresistible encanto de la combinación del blanco y la madera son los protagonistas absolutos de este proyecto modelo e inspirador.

En ph DECO, la nueva cápsula de contenidos de para ti DECO dedicada a la vivienda tendencia, te mostramos una reforma ejemplar e inspiradora sobre una típica casa chorizo.
Así se renovó una "casa chorizo": una segunda oportunidad

La casa original -típica de las viviendas conocidas como “casa chorizo”- presentaba una distribución antigua, con espacios oscuros y poco conectados.
Para contrarrestar esta limitación, las arquitectas de Estudio Tecla decidieron demoler las paredes del espacio central y abrirlo hacia el patio lateral, con ventanales de piso a techo.
Esto dio como resultado un gran espacio en doble altura de 4 x 12 metros, que funciona como living, comedor y cocina.
Además, se tomó la decisión de conservar elementos originales clave y de valor de la construcción, como los pisos de pinotea y el techo de bovedilla, que fueron restaurados para generar un perfecto contraste entre lo existente y lo nuevo.
Dato de color y con historia: por los ventanales al patio asoman macetas con “lengua de suegra”, una planta clásica de las casas de la abuela.
Las claves de la reforma de un PH en Caballito

Los techos altos de la construcción permitieron generar un entrepiso que funciona como espacio de tevé y playroom.
Para acceder al techo las arquitectas diseñaron una escalera de chapa plegada y pintada, con barandas metálicas de 2 cm de diámetro.
Su diseño, visualmente liviano, se mimetiza con las paredes que conservan en su mitad superior el ladrillo original pintado.



Por otra parte, el primer descanso de la escalera le da lugar a un mueble continuado realizado en madera que prácticamente recorre el ambiente de punta a punta, y culmina en la cocina a modo de mesada.
Es un recurso que acentúa aún más la horizontalidad del espacio.
“La escalera y el mueble continuo sobre el que apoya permitieron fortalecer la horizontalidad y apertura de los espacios, que se trabajaron sin muchos objetos de decoración, ya que ambos logran el objetivo de acaparar la atención”, contaron las arquitectas de @estudio.tecla.
Una cocina para compartir

En esta casa de familia, los amigos son siempre bienvenidos. Por eso el espacio de comer se resolvió con una mesa donde entran cómodas ocho personas.
El rotundo blanco del espacio contrasta y armoniza con el mobiliario de madera y los pisos recuperados de pinotea.
La cocina tiene muebles enchapados en madera y mesadas blancas, y las arquitectas decidieron concentrar los muebles que requieren altura en la esquina, liberando así espacios de mesada hacia los lados.
La nueva vida de un PH cálido y minimalista

Toda la ambientación de la casa tiene un estilo minimalista que realza el juego de tonalidades que aportan la madera, el ladrillo visto al desnudo o pintado, más la herrería blanca y el cemento del piso de la cocina.
Se plantearon espacios amplios, abiertos y conectados entre sí mediante distintas piezas de diseño.
En el entrepiso, resuelto a modo de playroom o espacio de tevé y lecturas, los muebles tienen un tinte vintage.



Para el team creativo del estudio de arquitectura fue muy importante conservar el carácter original de la casa.
Es por eso que el dormitorio conserva todos los elementos restaurados, pero con el toque contemporáneo proporcionado por el mobiliario que contiene los objetos de colección de los dueños de casa.
Para el toilette se optó por un vanitory vertical.

La casa suma un cuarto a modo de espacio de home office, que tiene una gran biblioteca de pared a pared y una mesa/escritorio con sillas listas para convocar a una reunión de trabajo en casa.
Un PH diseñado con un mix entre lo antiguo y lo contemporáneo

En cada rincón de la casa, desde la fachada hasta el hall de entrada y la escalera principal, las arquitectas de Estudio Tecla trabajaron para resaltar el contraste entre lo contemporáneo y lo antiguo.
Esta fusión se logró combinando elementos característicos de la casa original con materiales modernos y nuevos.
Además, se encontraron los espacios adecuados para exhibir objetos de colección de sus dueños, agregando un toque personal y distintivo a la decoración.

Exteriores de un PH porteño


La casa cuenta con dos grandes espacios exteriores: el patio de la planta baja y la terraza en el primer piso.


El patio desempeña un papel crucial para proporcionar luz natural y verde a toda el área social. Además, conecta este espacio con un pequeño lavadero y ofrece una visual abierta al ingresar a la casa.
En tanto la terraza sirve como el principal espacio para reuniones al aire, por eso fue equipada con una parrilla y un metegol. Todo este espacio balconea hacia patio.
Producción: Floppy Dursi. Fotos: Diego García.



