Categorias: Deco

Salvia: cómo cultivar con éxito la planta más elegida para decorar jardines

En cualquiera de sus variedades, la salvia es una de las plantas favoritas para decorar los espacios al aire libre y una de las más efectivas para atraer colibríes. En esta nota, secretos generales para lograr un cultivo exitoso.

Publicado por
Pilar Passamonte

Las salvias son todo un género de plantas que pertenecen a la familia de las Lamiáceas y cuenta con más de 900 especies en su haber. Si bien es cierto que, cuando hablamos de salvia, nos referimos casi siempre a la Salvia officinalis, la realidad es que existen muchísimas otras variedades, cada una con características distintas.

Pero en cualquiera de sus variedades tienen algo en común además de su nombre: son las más elegidas para vestir y perfumar patios y jardines, y ofrecen un espectáculo único ya que son una de las plantas favoritas de los colibríes y las mariposas.

Salvias. Foto: gentileza De Raíz.

En su blog, la experta en jardinería Mechi González Prieto (@mechi_deraiz) junto a Silvina Antelo de Savbia Semilla, comparten algunos secretos para cultivar con éxito esta planta "alucinante y fácil de cuidar".

Salvias. Foto: gentileza De Raíz.

El mundo de las salvias

Existen salvias herbáceas, anuales (un año o resiembra) y bienales (dos años para que dé flor, resiembra o sembrar). También hay herbáceas vivaces o perennes, sub arbustos y verdaderos arbustos.

Cada una se puede utilizar de diferente forma: como relleno, como estructura, para liberar el suelo en invierno o simplemente para sorprendernos en primavera.

También hay salvias que necesitan pleno sol, otras que son resistentes a la sombra, algunas que se pierden con las heladas y otras que quedan bajo tierra hasta que pasan los fríos y renacen.

Por estas razones, resulta difícil brindar una guía completa sobre el cultivo de esta especie. Pero acá te dejamos algunos secretos generales para empezar.

Foto: gentileza De Raíz.

Secretos generales para el cultivo de salvias

  • Son súper fáciles de reproducir: algunas se propagan por semillas, otras por esquemas, división o mediante los tres métodos (por ejemplo, la uliginosas).
  • En general son plantas de sol, salvo algunas pocas excepciones.
  • El suelo debe ser bien drenado.
  • Se debe respetar la distancia de plantación para mantener la sanidad.
  • Un tip que no falla: lo ideal para una salvia bianual es sembrarla en otoño, así florece esa primavera y nos adelantamos un año en la recolección de las semillas. Si de pronto nos olvidamos de sembrar en otoño, estaremos a tiempo en agosto o septiembre, pero tendremos que esperar la semilla todo un año.
Salvia hispanica, Salvia nemorosa y Salvia sclarea. Foto: Pinterest.

La poda de las salvias

Como existen especies de salvias que están en flor casi todo el año, es muy difícil darse cuenta cuándo podar.

Según Silvina Antelo, es una de las consultas más recurrentes: "Cada uno debe observar en qué meses merma la floración, según la zona. Se hacen dos podas: una en el momento en que menos florezca (cuando la planta está en reposo, en general es en invierno pero lo ideal es hacerlo pasado el invierno así la planta pasa las temperaturas más frías protegida) y la segunda que se hace es un despunte en verano".

Salvia leucantha, Salvia greggii, Salvia apiana y Salvia farinacea. Foto: Pinterest.

Salvias efectivas para atraer colibríes

  • S. amistad (pr-ver-ot).
  • S. “Costa Rican blue”( salvia mexicana) (otoño).
  • S. guaranítica (pr-ver-ot).
  • S. heankei (ot-inv-pr).
  • S. involucrata ( ot-inv-pr).
  • S. Joan (ot-pr).
  • S. karwinskii (inv-pr).
  • S. leucantha (ot-pr).
  • S. microphylla (pr-v-ot).
Las salvias son una de las plantas más elegidas por los colibríes. Foto: Pinterest.