Originarias del antiguo Egipto y luego difundidas en el Imperio Romano, las pérgolas son el recurso arquitectónico que no pasa de moda: se usan desde la antigüedad y se mantienen vigentes hasta el día de hoy, consagrándose como el must have deco de la temporada de aire libre.
Funcionales y muy decorativas, cumplen con la función principal de proteger del calor y sumar sombra en un patio, jardín o terraza.
En general, se pueden personalizar y diseñar con estructuras livianas y con mayor o menor protección dependiendo el uso que se le quiera dar. Mirá estas opciones y elegí la más conveniente.
Esterilla, cañas o bambú
Los techos de cañas, esterilla o bambú quedan divinos y aportan un look rústico con aires playeros. Si bien se trata de una de las opciones de techado más económicas y fácil de ejecutar, no son resistentes y requieren mantenimiento frecuente.

Placas de policarbonato
Este material plástico transparente es uno de los favoritos gracias a su alta resistencia a las temperaturas extremas y a su buena protección contra los rayos UV. Se adapta a todos los estilos y es un material fácil desmontar en caso de traslado.

Vigas o varillas de madera
La madera aporta una calidez que pocos materiales consiguen, y se adapta con facilidad a diferentes estilos, tanto rústicos como vanguardistas. Sin embargo, requiere mantenimiento frecuente para resistir los embates de la intemperie.

Celosías
Las pérgolas con techo de celosías pisan fuerte esta temporada. Pueden ser de madera, chapa o plástico, y según el material que se elija serán más resistentes y duraderas a las inclemencias climáticas y el paso del tiempo.

Pérgolas bioclimáticas
Se trata de un tipo de estructura cuyo diseño está pensando para aprovechar al máximo las condiciones climáticas del lugar de instalación. A través de gruesas láminas orientables que actúan como techo, se controla la entrada de luz solar, las corrientes de aire y la humedad, permitiendo así disfrutar del espacio exterior en cualquier estación del año y más allá de cualquier condición climática.

Toldos
Son ideales para frenar el paso de los rayos del sol (si son de buena calidad) y dan buena sombra. El mercado actual ofrece una amplia variedad en materia de diseños, colores y estilos. También se puede incorporar un sistema automático para agilizar el manejo .
