¿Quién es ese hombre/artista parado frente a decenas de robots en la pared, de juguete, de colección, de viajes...de la vida (su padre tenía una juguetería en Constitución).
“Soy un artista que observa el mundo como un laboratorio –dice acerca de él- Mezclo cultura pop, música, historia, tecnología y contradicciones humanas, y las devuelvo en forma de objetos, imágenes y experiencias que dialogan con nuestro tiempo”.

Es Claudio Roncoli -”curioso, irónico, incansable, visionario, lúdico, universal, incomodador...”, sigue- nació en Buenos Aires, en 1971; se recibió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y trabajó como Director de Arte en agencias de publicidad.
Claudio Roncoli: un artista multiplataforma

Multifacético en las artes visuales –en su estudio, en su obra, hay pinturas, collages y serigrafías, más instalaciones, murales, esculturas, objetos intervenidos, arte de tapas discográficas y packaging- y más allá -en el campo audiovisual- hizo videos y hace música.
¿Dónde está ese hombre/artista parado frente a su colección de robots? “Estoy en un punto de absoluta libertad creativa. Puedo moverme entre pintura, música, escultura y arte digital sin pedir permiso a ningún formato. Es un momento donde todo lo que aprendí, viví y perdí se convierte en materia prima para crear con una honestidad que antes no me permitía”.
Sello de autor y P.O.V. (point of view) de Claudio Roncoli

Su visión collage del sueño americano/global, retratado en un technicolor compasivo y esperanzador sobre soportes que provocan un art attack de guerrilla, que arremete por sorpresa desde lugares y modos no convencionales ha sido el P.O.V. (point of view) registrado de Claudio Roncoli, el artista visual de las pinturas como publicidades con imágenes retro; el de los patchworks de moda, cultura pop LIFE LOVE SMILE...
Quién supiera vivir, como critica Roncoli.
“En mis comienzos soñaba con vivir del arte. Hoy vivo para el arte -reflexiona desde su talla tótem- Soy más de lo que imaginé y menos de lo que la industria hubiera querido: me alejé de los moldes, de las fórmulas seguras, y eso me hizo crecer como artista y como persona. Lo que cambió es que ya no busco aprobación: busco sentido”.
Dato: el tótem es su más reciente escultura/figura fetiche, y hablando de él se manifiestan pilares y símbolos, significados y sentidos del hombre/artista: “Ironía, espiritualidad, memoria, contradicción, color, símbolo y juego –enumera- Un tótem que me represente tendría que equilibrar lo sagrado y lo banal, el brillo y la sombra, lo eterno y lo desechable”.
Pinta tu cambio de época

Un recorrido por su estudio en Recoleta empieza por el spot/mural de robots, sigue en su escritorio en el que trabaja con su laptop y, a través del pasillo, culmina en su área de trabajo de artista analógico, con mesa de trabajo móvil, carrito de pinturas, pinceles y aerosoles y bastidores entelados en blanco.
Alrededor –cuadros colgados, pinturas en el piso recostadas sobre la pared, a la vista y/o de espaldas, solas o en series, empaquetadas y listas para alguna “misión”.
“La tecnología no reemplazó mi mano, pero expandió mi cabeza –asegura- Pasé de ensuciarme con pintura a ensuciarme con píxeles, y entendí que la herramienta no es el arte: el arte es lo que uno quiere decir”. Y lo que Claudio Roncoli dice AQUI y AHORA es lo que dijo y expresó SIEMPRE como artista visual+.

“La inteligencia artificial y lo digital me permiten inventar mundos imposibles, pero sigo necesitando el contacto físico con la obra para cerrar el círculo. Lo mismo me sucede con la música. Si bien genero sonidos con el iPad o los samples, también toco la guitarra para no perder lo acústico”.
Claudio Roncoli con Orgullo (de artista capitalista)


El consumismo ha sido uno de los ejes temáticos de la obra de Claudio Roncoli, y el consumo de su obra, uno de sus grandes éxitos... Su logro y virtud.
En su presentación no reniega del subtítulo de “artista capitalista” que crea y vende, y otra vez, como al principio, se encuentra en un punto en el cual su perspectiva y mirada señalan la continuidad del camino del artista.
“El consumo del arte se está desplazando del objeto único al objeto-idea. Ya no importa solo qué colgás en la pared, sino qué experiencia te llevás”.

El autor de la imagen de tapa de la edición impresa de para ti DECO 45º Aniversario agrega: “Se están creando coleccionistas de experiencias. Antes era importante comprar un cuadro y colgarlo en la pared. Pero eso ya es algo antiguo y elitista. Hoy las personas prefieren coleccionar experiencias y mostrarlas al mundo desde su Instagram; es decir que el coleccionismo se está volviendo más narrativo y menos decorativo. Y mañana, los artistas vivirán de su capacidad para crear universos propios que se puedan habitar en distintos soportes: físico, virtual, sonoro, experiencial”.
Art toys by Claudio Roncoli: la era de los “Ronbots”

Ahora es ahora, y la próxima vez será lo próximo que Claudio Roncoli haga para hacer la diferencia. “¡Quiero muchas cosas! Lo primero: desarrollar mi línea de art toys: esculturas de pequeño formato con alma de obra de museo, que mezclen nostalgia pop y crítica social”, describe, explica y se da manija y cuerda, como un viejo robot...
“Es una forma de que la gente coleccione no solo arte, sino un pedazo de mi universo. También quiero lograr la mezcla de música y visuales al mismo tiempo, y en eso estoy”.
Entre sus fantasías in/cumplidas revela que le hubiera gustado hacer un art cover para un álbum de grandes éxitos de Gustavo Cerati, y ganar con él otro Grammy (obtuvo el Latin Grammy al Mejor Diseño de Empaque 2017 y el Grammy Awards como Best Recording Package 2018).
“Soñar no cuesta nada”, se excusa Claudio Roncoli rodeado de sus propios androides que quizás no sueñen -como se lo preguntaba Philip K. Dick en el título de la mini novela distópica que inspiró el film de culto Blade Runner- pero seguramente custodian sus fantasías.

“Mi robot tendría curiosidad infinita, sentido del humor ácido, memoria selectiva para olvidar las ofensas y una función de ´modo niño´ que se active cada vez que el mundo se ponga demasiado serio”. Al momento de la publicación de esta nota, sabemos un poco más sobre quién es ese hombre/artista frente a su colección de robots y dónde está parado.
“Me mueve la necesidad de transformar lo invisible en visible. Entro al estudio como quien entra a un templo y a un laboratorio al mismo tiempo: hay algo sagrado y algo experimental en cada obra que empiezo. Mi estudio/taller es la juguetería que mis padres tenían cuando yo era chico”.
Cómo se hizo el “decollage” de tapa de para ti DECO 45º Aniversario por Clauido Roncoli

No fue una convocatoria. Fue un re/encuentro. La tapa de para ti DECO 45º aniversario realizada por Claudio Roncoli empezó durante una charla informal, entre copas, hablando de las primeras apariciones dosmileras del artista en artículos y producciones de la edición semanal de para ti.
Y al final de la noche teníamos por delante el proyecto de la tapa: un collage basado en imágenes (fotografías e ilustraciones), patrones, diseños y visuales retro del archivo de la revista (más precisamente, de sus primeras dos ediciones, de 1980) intervenido por la mirada maestra del artista. Nada podía salir mal. ¡Y salió esta portada para la historia!
Textos y Producción: Juan Martín Cutro. Fotos: Rocío Bustos




