8M: 25 mujeres que cambiaron nuestra historia - Revista Para Ti
 

8M: 25 mujeres que cambiaron nuestra historia

Mujeres que cambiaron la historia
En el Día Internacional de la Mujer, le rendimos un homenaje a 25 mujeres que marcaron un antes y un después en la historia y que guiaron nuestros pasos para que en esta sociedad las mujer puedan tener sus derechos. 
News
News

Escritoras, científicas, actrices, políticas o aviadoras, entre otras profesiones. Son muchas las mujeres que cambiado la historia en el tiempo que les tocó vivir y que desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo de los acontecimientos. Grandes revolucionarias que, día a día, rompieron con lo establecido en cada uno de sus campos y, también, en la sociedad.

Mujeres valientes que abrieron el camino a tantas otras que, en su lucha por la igualdad, han hecho del mundo un lugar más justo.

1. Marie Curie (1867 – 1934)

Marie Curie.

Maria Salomea Skłodowska-Curie, más conocida como Marie Curie, fue una científica de origen polaco (nacionalizada francesa) que revolucionó por completo el mundo de la ciencia con sus trabajos y descubrimientos. Pionera en el campo de la radiactividad —realizó el hallazgo de dos nuevos elementos: el Polonio y el Radio—, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (física y química). Y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

Marie Curie tuvo que luchar para poder convertirse en científica, ya que en Polonia las mujeres no podían acceder a estudios universitarios. Tuvo que compaginar los cuidados de sus dos hijas con su carrera científica.

2. Virginia Woolf (1882 – 1941)

Virginia Woolf.

Virginia Woolf fue una novelista, ensayista, editora y feminista británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. La gran calidad de sus obras y el reconocimiento y la fama alcanzados en vida le valieron un puesto de gran relevancia en ese movimiento. Esto hizo que se consolidara como una de las figuras más significativas de la sociedad londinense durante el período de entreguerras.

Todos sus ensayos y en especial uno de ellos, que lleva por nombre Una habitación propia, le sirvieron para convertirse en una de las principales promotoras y un gran símbolo del movimiento feminista del siglo XX. Virginia Woolf marcó un antes y un después en el pensamiento de sus contemporáneos y posteriores escritores.

3. Coco Chanel (1883 – 1971)

Coco Chanel.

Gabrielle Chanel, más conocida como Coco, fue una referencia de la emprenduría femenina en la alta costura. Sus diseños, especialmente sus vestidos, representaron una revolución en la forma de vestirse de las mujeres.

Esta gran diseñadora revolucionó por completo el mundo de la moda y de la alta costura en una época especialmente complicada: el período de entreguerras. Consiguió romper con las encorsetadas ropas de la Belle Époque. Dio un nuevo giro a las prendas de las mujeres, que, a partir de su irrupción en la moda, comenzaron a ser más cómodas e informales. Así pues, liberó a las mujeres de corsés (literal y metafóricamente) y adornos aparatosos que limitaban sus movimientos.

4. Amelia Earhart (1897 – 1937)

Amelia Earhart.

Amelia Earhart fue una aviadora estadounidense se hizo célebre por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial. Amelia se convirtió en toda una heroína mundial idolatrada por las masas. Promovió un profundo debate sobre los derechos de la mujer y la igualdad de género en las primeras décadas del siglo pasado. Earhart fundó en 1929 una organización de mujeres aviadoras, The Ninety-Nines. Era profesora de Aviación en la Universidad de Purdue, fue columnista de la revista Cosmopolitan y promotora de campañas en favor de los derechos femeninos.

A pesar de no haber podido cumplir su sueño de dar la vuelta al mundo en avión (aunque se quedó muy cerca de conseguirlo), Amelia Earhart pasó a la historia por su coraje y valentía y por ser una pionera en la lucha por la igualdad de derechos.

5. Frida Kahlo (1907 – 1954)

Frida Kahlo.

Pintora mexicana que se ha convertido en uno de los grandes referentes del feminismo actual. Frida Kahlo no solo revolucionó el mundo del arte, sino también el de la política. Amiga de destacados artistas nacionales e internacionales, Frida es tan importante que fue la primera artista de este país en presentar una de sus obras en el Museo del Louvre. Sus ideas políticas fueron revolucionarias en una época en la que las mujeres eran consideradas el sexo débil.

Frida defendió la causa de las personas indígenas en México y, como parte de su sentimiento nacional, recuperó en su obra sus símbolos y tradiciones.

6. Ana Frank (1929 – 1945)

Ana Frank.

Mundialmente conocida gracias a su Diario, Ana Frank fue una niña judía alemana que vivió casi dos años y medio ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus en marzo de 1945. En su Diario dejó constancia de todo su sufrimiento y del que padeció el pueblo judío.

Tratando de cumplir póstumamente el deseo de Ana expresado en el Diario de convertirse en escritora, Otto Frank, su padre y el único superviviente de la familia, decidió publicarlo. Con los años, se convirtió en todo un símbolo mundial de la lucha contra el nazismo.

7. Carrie Fisher (1956 – 2016)

Carrie Ficher.

Carrie Fiche fue una actriz, escritora y guionista de cine y televisión conocida principalmente por interpretar a la Princesa Leia Organa en la popular saga Star Wars. Leia fue una princesa guerrera y luchadora, protagonista de esta popularísima historia de aventuras galácticas. En un mundo en el que las princesas eran rescatadas por caballeros andantes, Carrie dio vida a una de las primeras feministas de la historia del cine y a uno de los personajes femeninos más famosos de la gran pantalla.

Fuera de Star Wars, Carrie tuvo que luchar por hacerse un hueco en un mundo dominado por hombres y por ser tratada con el mismo respeto con el que lo eran sus propios compañeros. Más allá de La Guerra de las Galaxias, Carrie siguió trabajando en el mundo del cine y la literatura hasta el final de sus días.

8. Teresa de Calcuta (1910 – 1997)

Teresa de Calcuta.

La Madre Teresa de Calcuta no solo fue una religiosa católica canonizada en 2015, sino una mujer que abrió los ojos al mundo sobre la importancia de atender a los más necesitados. De origen albanés, aunque nacionalizada en la India, donde desarrolló gran parte de su labor, Teresa de Calcuta fundó, en esta ciudad, la congregación Misioneras de la Caridad, una orden que no ha dejado de sumar misioneras desde su fundación.

Premio Nobel de la Paz en 1979, su defensa de los más pobres, desde el amor, le valió el cariño y el respeto de la comunidad internacional, siendo una de las mujeres más influyentes del siglo XX pese a su humildad y sencillez.

9. Simone de Beauvoir (1908 – 1986)

Simone de Beauvoir.

La escritora francesa Simone de Beauvoir es una de las filósofas más importantes del siglo XX. Se le considera precursora del feminismo, pero su complejo pensamiento va más allá y destaca, ante todo, por su visión existencialista del mundo y del ser humano, coincidiendo en algunas ideas y argumentos con Jean Paul Sartre, compañero suyo durante años.

El segundo sexo, en donde expone la necesidad de la mujer de lograr la igualdad de derechos, es una de las obras cumbres de la gran pensadora, siempre atenta a los cambios del nuevo siglo. Pero su obra es extensa y abarca, además, ensayos, novelas y numerosos monográficos sobre los temas que más le preocupaban. En ellos daba su opinión y reflexionaba a través de sus palabras. La ceremonia del adiós, La mujer rota o Los mandarines son también obras destacables.

10. Macacha Güemes (1787-1866)

Macacha Güemes.

María Magdalena Dámasa de Güemes de Tejada, conocida como “Macacha”, nació en Salta. Hermana del General Martín Miguel de Güemes, es una de las mujeres más importantes de la Independencia argentina ya que, a partir de 1810, trabajó junto a su hermano en la causa revolucionaria realizando trabajos de espionaje y logística y, luego, cuando Martín fue gobernador, como una ministra aunque sin el título oficial porque era mujer.

Comandó junto a su hermano a “Los Infernales”, un ejército de gauchos que combatió en el norte del país a las tropas españolas. Macacha fue esencial para la firma de la Paz de los Cerillos, en el marco de un conflicto entre Martín Miguel y el general Rondeau al mando de las fuerzas de Buenos Aires, hecho fundamental para la firma de la independencia.

11. Aimé Painé (1943-1987)

Aimé Painé.

Olga Elisa Painé, conocida como la Princesa Mapuche, nació en Ingeniero Luis Huergo (Río Negro). Como legalmente no pudieron darle un nombre mapuche ella decidió adoptar Aimé como nombre artístico cuando comenzó a rescatar y a difundir la música folclórica mapuche.

A los 29 años ingresó al Coro Polifónico Nacional y se convirtió en la la primera mujer mapuche en salir de gira como tal, con la vestimenta tradicional. Recorrió medio continente con su canto y viajó a Ginebra para participar en sesiones de la Subcomisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Falleció a los 44 años en Paraguay.

12. María Eva Duarte de Perón (1919-1952)

Eva Perón.

María Eva Duarte nació en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires. Fue actriz hasta que conoció al General Juan Domingo Perón y se casó con él. Desde ese momento se transformó en una mujer clave para la historia política argentina, siendo uno de sus logros más destacados la promulgación de la Ley de sufragio femenino, en 1947.

Un año antes, en 1946, intervino en 1946 la Sociedad de Beneficencia e impulsó la Fundación Eva Perón, desde la cual se hizo cargo de las problemáticas de las y los más humildes.

Gracias a su figura las mujeres argentinas comenzaron a participar en política (en 1949 se fundó el Partido Peronista Femenino) y se transformó en una guía para millones de personas que la siguen hasta hoy, ya que hubo un antes y un después de la aparición de “Evita”.

Tras batallar contra un cáncer de útero, murió el 26 de julio de 1952. Y nació el mito.

13. Elba Selva (1945)

Elba Selva.

Elba Selva es una ex futbolista argentina que comenzó a jugar al fútbol en los ‘50 con varones y en 1971 viajó a México junto a Las Pioneras, Selección argentina que sin ningún tipo de recurso más que sus cualidades futbolísticas participó de la Copa del Mundo (no aprobada por la FIFA).

Elba Selva convirtió los cuatro tantos de la histórica victoria de Argentina por 4-1 sobre Inglaterra, allí en el mítico Estadio Azteca. Por esa conquista el 21 de agosto se celebra el Día de la Futbolista Argentina.

14. Juana Azurduy (1770-1862)

Juana Azurduy.

Juana Azurduy nació en Chuquisaca (hoy Bolivia). Se unió, junto a su marido Manuel Ascencio Padilla, al Ejército del general Belgrano. Formó el batallón denominado “Los Leales”, que colaboró en el éxodo jujeño, transportaron entre montañas la artillería en Vilcapugio y sufrieron en la primera línea la derrota de Ayohuma. En 1814 el batallón logró un enorme triunfo en Tarvita, por lo que el general español Joaquín de la Pezuela ordenó la persecución y ejecución del matrimonio. Madre de cuatro hijos, Juana se refugió con ellos en el Valle de Segura, pero los cuatro murieron de malaria. Luego de eso Azurduy se entregó completamente a la vida militar, aunque entre combate y combate tuvo una hija.

En 1816, luego de la batalla de La Laguna, Manuel Padilla fue decapitado. Juana recuperó la cabeza de su marido, que era exhibida como símbolo de escarmiento a los rebeldes. Belgrano la asciende a teniente coronel y le reconocen el derecho al uso legal de la jerarquía, el uso de uniforme militar y el mando de tropas, sin embargo Juana murió un 25 de mayo de 1862, a los 81 años de edad, sin reconocimiento ni honores militares. El poder Ejecutivo Nacional decretó su ascenso post mortem a general de la Nación en el año 2009.

15. Malala Yousafzai (1997)

Malala es una estudiante, activista y bloguera pakistaní. Entre los grandes logros que ha conseguido a su corta edad se cuenta el de ser la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz. Su desgarradora historia es ya conocida mundialmente y ha hecho abrir los ojos a la sociedad.

Su activismo a favor de los derechos civiles es su empresa más destacada, especialmente de los de las mujeres en el valle del río Swat, Pakistán, donde el régimen talibán prohibió la asistencia a la escuela de las niñas. Debido a su lucha, el 9 de octubre de 2012, en Mingora, fue víctima de un atentado perpetrado por un grupo terrorista vinculado a los talibanes. Pero lejos de acobardarla, consiguieron que Malala siguiera luchando hoy en día por los derechos de las mujeres pakistaníes.

16. Donna Strickland (1959)

Donna Strickland.

Es muy probable que el término ‘láser con deslizamiento de frecuencia’ te suene a chino. Sin embargo, se trata de una revolucionaria técnica que está mucho más cerca de nuestras vidas de lo que pensamos. Si te has operado de la vista, o conoces a alguien que lo haya hecho, lo conocerás bien, aunque no lo sepas. Es la base de los láseres de alta intensidad que se emplean hoy en día en todo el mundo para las operaciones de cirugía ocular. La responsable es Donna Strickland. Cuando era una joven estudiante de doctorado en la Universidad de Rochester, en 1985, publicó un artículo que describía una técnica denominada Chirped Pulse Amplification.

Por ella recibiría, más de 30 años después, el prestigioso premio Nobel de Física. Así, se convirtió en la primera mujer del siglo XXI en recibir el galardón en esta categoría y en la tercera en toda la historia de los premios Nobel, por detrás de Marie Curie y Maria Goeppert-Mayer.

17. Margaret Hamilton (1936)

Margaret Hamilton.

En el alunizaje del Apolo 11, los astronautas, el centro de control, el software y el hardware trabajaron juntos como un sistema integrado continuo. Pero nada de eso hubiera sido posible sin los aportes de una ingeniera: Margaret Hamilton. Una visionaria de la programación informática. La primera ingeniera de software. Fue la encargada, junto con su equipo, de diseñar parte del software que hacía funcionar el Módulo de Mando y el Módulo Lunar. Probablemente, fue la persona que evitó el fracaso en la misión.

Margaret fue una auténtica pionera en una época en la cual la programación no se consideraba ni ciencia. Ayudó a crear lo que serían las bases de la ingeniería de software. Otro de sus importantes legados es su entusiasmo para animar a las niñas y jóvenes a estudiar carreras científico-técnicas.

18. Hedy Lamarr (1914-2000)

Hedy Lamarr.

Hedy Lamarr, además de ser una conocida actriz austriaca, desarrolló la teoría del espectro ensanchado, el precursor del WiFi, durante la Segunda Guerra Mundial. El invento de un sistema de comunicaciones secretas para los torpedos controlados por radio sentó las bases tecnológicas para inventos que consideramos ‘modernos’, como el WiFi o el GPS.

Sin embargo, la invención no sería aprovechada hasta los años 60, cuando la patente se utilizó para desarrollar comunicaciones militares inalámbricas para misiles guiados.

19. Cecilia Grierson (1859-1934)

Cecilia Grierson.

Cecilia Grierson nació en Buenos Aires. Fue una Maestra, médica, y una referente indiscutida en la lucha por los derechos de las mujeres. En 1889 se convirtió en la primera médica argentina.

En 1886 fundó la Escuela de Enfermeras, más tarde la Asociación Médica Argentina, la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios y la Asociación Obstétrica Nacional de Parteras. En 1899 participó en Londres del “Congreso Internacional de Mujeres”, que la eligió vicepresidente. Fundó el Consejo Nacional de Mujeres en 1900 y en 1910 presidió el “Primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina”. Además, presidió el Primer Congreso de la Sociedad de Universitarias Argentinas.

20. María Remedios del Valle (1766- 1847)

María Remedios del Valle

María Remedios del Valle fue una de las mujeres más importantes en el campo de batalla, donde comenzó realizando trabajos de enfermería y asistiendo a quienes sufrieron heridas durante las invasiones inglesas. Sin embargo tiempo después tomó las armas y peleó en el Ejército que comandaba Belgrano, quien la nombró capitana de su tropa, algo que era muy inusual no solamente porque María era mujer, sino también porque era de raíces africanas.

María Remedios, llamada “la Madre de la Patria” peleó en las batallas de Ayohúma, Vilcapugio, Tucumán y en el Éxodo jujeño. En 1813 fue tomada presa por los realistas y azotada por nueve días consecutivos. Pero resistió y nunca dejó de luchar.

En los últimos años de su vida fue ascendida a Sargenta Mayor de Caballería. Falleció el 8 de noviembre de 1847. En abril de 2013 fue sancionada la Ley Nº 26.852, la cual conmemora al 8 de noviembre como el “Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro” en su honor.

21. Lohana Berkins (1965- 2016)

Lohana Berkins.

Lohana nació en Pocitos, Salta, y fue una activista travesti argentina que luchó, entre otras cosas, por la identidad de género. En 1994 fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) y fue una de las impulsoras de la Ley 3.062 de respeto a la identidad adoptada por travestis y trans, aprobada en el año 2009.

Además, Lohana se convirtió en asesora legislativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Partido Comunista, transformándose en la primera travesti con un trabajo en el Estado nacional. En 2001 fue candidata a diputada nacional y 2010 conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, aprobada por el Congreso argentino el 9 de mayo de 2012 y promulgada por la presidenta Cristina Fernández. En el año 2013 fue nombrada al frente de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual.

22. Diana de Gales, la princesa del pueblo (1961-1997)

Lady Di.

No cabe duda de que Lady Di era una mujer adelantada a su tiempo que supo ganarse el corazón de medio mundo y pasó a la historia precisamente por ser la primera princesa feminista. Su divorcio, las infidelidades o sus problemas alimenticios ejercieron una gran presión sobre Diana de Gales, que no pudo evitar caer en depresión a causa del estrés que le provocaba su posición social. Sin embargo, la princesa supo reponerse de sus heridas y sacó a la luz su faceta más emotiva, humanitaria, divertida y atrevida, llegando a convertirse en un auténtico icono de la moda.

A pesar de que su divorcio fue uno de los más polémicos de la historia, Lady Di se ganó el cariño de millones de personas y comenzó una vida social de lo más plena alejada de la Casa Real británica. Además de volcarse en diversas causas sociales, se codeó con personalidades muy destacadas a todos los niveles. Lo que nadie podía imaginar es el trágico final que acabó con un vida en un fatídico accidente de coche del que a día de hoy todavía no se han esclarecido las causas.

23. Lise Meitner (1878 – 1968)

Lise Meitner.

Lise Meitner fue una física especialista en el estudio de la radiactividad y la física nuclear. Estudió Matemáticas y Física en la Universidad de Viena donde se doctoró. Durante tres décadas, Meiner trabajó junto a Otto Hahn en Berlín para desvelar los misterios del átomo y la radiactividad. Se convirtió en la primera profesora de Física Nuclear Experimental en la Universidad de Berlín. Con la llegada del nazismo, tuvo que abandonar Alemania y se trasladó a Estocolmo. Meitner y su sobrino Otto Frisch fueron los primeros en explicar la fisión nuclear del uranio en términos de Física Teórica. No obstante, Meitner fue omitida en el trabajo publicado por Hahn en la revista Nature, alegando que el régimen nazi no le habría dejado incluir una autora judía. El hecho de no aparecer como coautora fue esgrimido por el comité Nobel para otorgar solo a Otto Hahn el
premio Nobel de Química en 1944.

En 1942 le ofrecieron participar en el proyecto Manhattan para conseguir una bomba atómica, pero declinó la oferta al alegar no querer tener nada que ver con una bomba. Ningún otro científico rehusó la oferta.

24. Florence Nightingale (1820 – 1910)

Florence Nightingale.

Florence Nightingale fue una célebre enfermera, escritora y estadística británica. Es considerada la madre la enfermería moderna así como la creadora del primer modelo conceptual de enfermería, que defendía la necesidad de un entorno saludable para la mejora de los pacientes. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido.

El Juramento Nightingale efectuado por las enfermeras al graduarse, fue creado en su honor en 1893. Y el Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños.

25. Indira Gandhi (1917-1984)

Indira Ghandi.

Indira Ghandi fue la primera mujer en dirigir un gobierno en la India y la segunda en la zona de Oriente en el siglo XX; intentó modernizar las instituciones de su país, hacerlo crecer económicamente, pero por otro lado fue un gobernante de mano férrea que no permitió la oposición y propició el nepotismo. Estratega y pensadora política, sus acciones fueron brillantes al ocupar una posición tan elevada en una sociedad todavía muy patriarcal, se puede pensar que Indira Gandhi fue una “jefa pasiva”, pero sus acciones continuamente demostraron lo contrario.

Utilizó todos los medios a su disposición para consolidar su poder y autoridad como primera ministra; y como una de las mujeres más poderosas del mundo, no dudó en materializar sus fines políticos a escala nacional e internacional.

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig