Las manchas en la piel son uno de los problemas más frecuentes que las personas deben lidiar, y aunque muchas veces parecen inevitables, se pueden prevenir con hábitos simples y cuidados diarios. La clave está en entender qué factores las generan y cómo protegerte de forma efectiva.
El dermatólogo y creador de contenido Simón Scarano compartió en un reciente video de Tik Tok los puntos más importantes para evitar la aparición de manchas y mantener una piel saludable a largo plazo. Estos son los 5 tips esenciales que recomienda.
1. Evitá explotar granitos
Scarano explica que tocarte demasiado la cara o explotar granitos provoca inflamación y aumenta el riesgo de que aparezcan marcas oscuras difíciles de tratar.
Además de lastimar la piel, este hábito puede dejar cicatrices y empeorar el cuadro.
2. No te expongas al sol entre las 10 am y las 4 pm
En ese horario, los rayos UV son más fuertes y penetran con mayor profundidad. Por tanto, esto estimula la producción excesiva de melanina (responsable de las manchas) y favorece el fotoenvejecimiento, las arrugas y el daño solar acumulado.
Evitar estas horas es una de las medidas más efectivas para prevenir la hiperpigmentación.

3. Sumá accesorios para protegerte del sol
Si tenés que estar al aire libre en ese rango horario, reforzá tu protección con accesorios como gorras, sombreros de ala ancha y sombrillas.
Incorporarlos te pueden servir como una barrera adicional y ayudarte a reducir la cantidad de radiación que llega directamente a tu piel.
4. Utilizá ropa UV
La ropa UV es un recurso ideal cuando sabés que vas a estar muy expuesta al sol. Estas prendas tienen un UPF (factor de protección ultravioleta) que indica cuánta radiación dejan pasar.
Por ejemplo, una prenda con UPF 50 bloquea el 98% de los rayos UV y permite que solo el 2% llegue a la piel.
5. (Y una de las más importantes) Usá protector solar
El protector solar previene manchas, quemaduras, arrugas prematuras y reduce el riesgo de cáncer de piel. Debe aplicarse todos los días, incluso cuando está nublado, con una cantidad adecuada (no reducida) e incluso reaplicarlo cada 2 horas si estás al aire libre.
Mirá También

Los 5 errores que tenés que evitar al aplicarte protector solar: los consejos de un especialista
No te olvides de zonas que suelen quedar expuestas y generalmente perdemos de vista como orejas, cuello, escote, manos y pies.
Con estos cinco hábitos, tu piel queda mucho más protegida y evitás la formación de manchas a largo plazo. Son pasos simples, efectivos y podés incorporarlos desde hoy.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:


