El reciente caso de Sophie Rottenberg, la joven de 29 años que mantuvo conversaciones con un terapeuta de inteligencia artificial antes de quitarse la vida, abrió un debate sobre los riesgos de usar la Inteligencia Artificial como espacio de contención emocional.
Ante este contexto, el psiquiatra y sexólogo Dr. Walter Ghedin analiza las implicancias de que los jóvenes busquen apoyo en herramientas digitales en lugar de en personas reales.
Las reflexiones del Dr. Walter Ghedín sobre el caso Sophie Rottenberg
Los jóvenes que ya nacen en este mundo digital son más propensos a dejarse llevar por la realidad que las redes y la inteligencia artificial imponen. Si los adultos vamos perdiendo el contacto social por la interacción con el otro a través de las pantallas, la juventud usa la inteligencia artificial para comunicarse con ese otro que tiene un saber inconmensurable y que aparece en todo momento con solo llamarlo o preguntarle.

La conexión con la inteligencia artificial puede servir (y de hecho lo está haciendo) para propósitos que apliquen a ampliar el conocimiento, no como un interlocutor para vivencias y cuestiones personales que requieren la presencia de un otro real, llámese familia, amigos, profesionales idóneos, etc.
Este tipo de interacción que simula un contacto con un otro pone en evidencia el vacío y la desesperanza de muchos jóvenes que no encuentran contención ni escucha del otro humano.

Los padres están ocupados en sus tareas, no saben cómo responder a las preguntas de sus hijos o no cuentan con recursos afectivos para estar presentes en el momento que ellos lo necesitan. En este contexto de incomunicación, aislamiento y preocupación por lo propio, es cuando se busca ayuda en la IA.
La construcción del Otro es un proceso gradual que avanza con la maduración del psiquismo y nunca se cierra, porque la presencia de un otro en nuestras vidas implica mecanismos adaptativos dinámicos, que solo se vuelven rígidos en los trastornos de la personalidad y en otros trastornos psiquiátricos.
Por el Dr. Walter Ghedín
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:


