Embarazo de Fabiola Yáñez y Alberto Fernández: qué pasa con la fertilidad en los hombres a los 60 años – Revista Para Ti
 

Embarazo de Fabiola Yáñez y Alberto Fernández: qué pasa con la fertilidad en los hombres a los 60 años

Ahora que se confirmó el embarazo de Fabiola Yáñez y Alberto Fernández, el Dr. Martín Attie, especialista en medicina reproductiva, nos explica qué sucede con la fecundidad de los hombres maduros, ya que "ellos también tienen un 'reloj biológico' y existe un cierto declive en su fertilidad con el paso de los años". 
Lifestyle
Lifestyle

El embarazo de Fabiola Yáñez y de Alberto Fernández, ya está confirmado oficialmente. La primera dama está de 10 semanas de gestación y, para lograrlo, la pareja se habría sometido a un tratamiento de fertilidad asistida. ¿Las razones? La edad de ambos: Fabiola tiene 40 años y el presidente 62, y no habrían podido lograr la gestación de manera natural.

La foto con la cual la primera dama dio la primera señal de su embarazo. Foto IG

Y si bien no han trascendido los motivos específicos de la necesidad de un tratamiento para lograr el embarazo, lo cierto es que la edad también es un factor que indica un declive en la fertilidad masculina. El doctor Martín Attie, M.N. 92672, Director de In Vitro Buenos Aires, dice que "la importancia de la edad en la que se tiene hijos ya es conocida entre las mujeres, pero se habla muy poco de este tema entre los hombres. Lo cierto es que ellos también tienen un “reloj biológico” y existe un cierto declive en su fertilidad con el paso de los años".

Pero, ¿cómo afecta la edad del hombre en el embarazo natural y en los tratamientos de reproducción asistida? "Se calcula que si el hombre tiene 25 años o menos, la probabilidad de concebir (en promedio) es de 4 meses. Por el contrario, si tiene más de 40 años, puede tardar 2 años o más. Y si el hombre tiene más de 45 años, se multiplica por cinco el tiempo promedio necesitado para concebir. Estos datos se aplican exclusivamente en la tasa de embarazo natural", explica Attie.

"Los hombres nunca dejan de producir esperma. A menos que ocurra alguna enfermedad o daño específico, no dejan de producir espermatozoides. Sin embargo, sí pueden ver afectada la calidad de su esperma a medida que envejecen. El paso del tiempo puede producir cambios en el seminograma y oxidación en los espermatozoides, reduciendo así su capacidad de fecundación", agrega.

fabiola yáñez
La pareja presidencial realizó un tratamiento para lograr el embarazo. Footo IG.

La edad del hombre afecta a la calidad del esperma, lo que puede conllevar algunos impactos negativos:

  • Puede necesitar más tiempo para concebir.
  • Disminuye la calidad del esperma (conteo, movilidad).
  • Aumenta la posibilidad de encontrar anomalías en el ADN del esperma (Fragmentación del Adn).
  • Se incrementa el riesgo de sufrir abortos involuntarios y defectos de nacimiento en los bebés.
  • Según muchas publicaciones aumenta la incidencia por 4 de engendrar hijos con autismo.

Complicaciones ligadas a la edad

"Así, cuanto mayor sea el hombre, más tiempo le puede tomar concebir naturalmente. Esto puede deberse también a que los hombres mayores suelen desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes, el sobrepeso y la presión arterial alta, que pueden afectar a la fertilidad", sigue explicando el médico consultado.

"Por otra parte, a medida que los hombres envejecen, pueden experimentar otras complicaciones ligadas a la reproducción (como una disminución de la líbido y/o disfunción eréctil), que pueden dificultar el embarazo natural".

Estudios recientes también han determinado que la edad del hombre se asocia a una mayor tasa de alteraciones cromosómicas en los espermatozoides. "Esto puede dar lugar a problemas de esterilidad, abortos involuntarios y transmisión de enfermedades congénitas en la descendencia", añade el especialista.

fabiola yáñez
Fabiola está cursando un embarazo de 10 semanas de gestación. Foto IG.

Y agrega: "Aunque los hombres no experimenten la menopausia como las mujeres y no pierden su capacidad de engendrar, la fertilidad masculina sí disminuye con la edad. Pero, gracias a las diferentes técnicas de reproducción asistida, ya es posible resolver la mayoría de problemas ligados a la esterilidad masculina y conseguir el positivo".

Técnicas de fertilidad para hombres añosos

El Dr. Attie explica que mediante técnicas como la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, conocida como ICSI, los casos de infertilidad masculina se han reducido notablemente. Incluso en casos de movilidad muy reducida y con anomalías morfológicas. Con esta técnica, independientemente de la edad del hombre, es posible conseguir el embarazo en la mayoría de los casos de esterilidad ligada al hombre.

fabiola yáñez
La pareja con Dylan, su perro. Foto IG.

"Por otra parte, la edad del hombre también puede afectar a la calidad de embriones que se generan en los tratamientos de fertilidad. Pero su afectación a las tasas de embarazo son muy bajas, comparadas con la influencia que tiene la edad de la mujer en la consecución del embarazo. Esto está relacionado al hecho que la mujer aporta la mayoría de los elementos biológicos para la generación del embrion", asegura.

Ser padre después de los 40


Cada vez es más frecuente que los hombres de más de 45 años deseen ser padres por diferentes motivos, según el especialista consultado:

  • Porque han priorizado su objetivos profesionales o personales y han retrasado la paternida.
  • Por la formación de segundas parejas
  • Porque no habían encontrado a la persona indicada.

Attie agrega que, sin embargo, aunque los hombres pueden tener hijos durante toda su vida, a más edad del hombre, la calidad del esperma decrece. "En las clínicas de fertilidad, por la edad del padre y de la madre se suele recomendar la realización de una Fecundación in vitro", dice.

Y explica: "Se realiza una pequeña biopsia en los embriones antes de la implantación, para realizar un estudio genético. Este estudio nos dice si las células tienen un número de cromosomas normal (lo que permite transferir el embrión) o si contienen un número anormal (no apto para transferir). De esta forma se maximiza la posibilidad de tener un hijo libre de enfermedad gracias a las avanzadas técnicas de reproducción asistida, ya es posible conseguir el embarazo sin que la edad del hombre afecte a la tasa de éxito, lo que trae alguna discusiones éticas acerca del límite de edad para poder concebir".

Otra de las fotos con las cuales Fabiola preanunció que estaba embarazada. Foto IG.

"El límite de edad para que la mujer pueda embarazarse por técnicas de reproducción asistida según la mayoría de las sociedades internacionales es 50 años, pero no existe en general consenso para los hombres. Esto está dado por el hecho que en la mujer es más riesgoso ya que va a llevar adelante el embarazo y el hombre no", añade.

"Pero se genera el planteo de que capacidades y que tiempo vital le puede aportar un hombre más allá de la edad promedio de tener un hijo recién nacido", agrega.

Y completa: "Es una discusión sin consenso general, pero si tenemos en cuenta que la posibilidad de que el hombre genere embriones con mayor posibilidad de enfermedades como el autismo y acondroplasia, habría que tener un límite establecido de edad para ofrecer técnicas de reproducción a hombres mayores de determinada edad".

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig