Infecciones de transmisión sexual: cuáles son, como se previenen y cómo se tratan – Revista Para Ti
 

Infecciones de transmisión sexual: cuáles son, como se previenen y cómo se tratan

Cada día, más de un millón de personas en el mundo contraen una infección de transmisión sexual (ITS); la mayoría de los casos son asintomáticos. Las ITS tienen un efecto directo sobre la salud sexual y reproductiva por la estigmatización, la infecundidad, los cánceres y las complicaciones del embarazo y pueden aumentar el riesgo de contraer el VIH. Una especialista nos asesora al respecto.
Lifestyle
Lifestyle

Según la información de la que se dispone actualmente, más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes se transmiten por contacto sexual, incluido el coito vaginal, anal o bucal. Algunas ITS o infecciones de transmisión sexual, también pueden transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

"Cualquier situación que se produzca durante una actividad sexual puede dar lugar al pasje de un individuo otro, no tiene que ser exclusivamente por penetración", explica la Dra Laura Ariel, MN 104891, médica especialista en ginecología. "Esto puede suceder tanto en relaciones heterosexuales como homosexuales sin distinción", agrega.

Según informa el portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocho son los agentes patógenos vinculados a la máxima incidencia de ITS. Cuatro de esas infecciones se pueden curar actualmente: la sífilis, la gonorrea, la clamidiosis y la tricomoniasis. Las otras cuatro son infecciones víricas incurables: la hepatitis B, la infección por el virus del herpes simple (VHS), la infección por el VIH y la infección por el virus de los papilomas humanos (VPH).

Síntomas y prevención

Según explica la Dra Ariel, "dentro de las infecciones de transmisión sexual, algunas como el sífilis, la gonorrea, la clamidia, el triconoma y el VIH, se transmiten a través de secreciones cérvico vaginales o el semen".

"Otras, lo hacen por contacto directo con las lesiones cutáneas. Por ejemplo, en el caso del virus del herpes, las lesiones liberan virus que puede entrar en contacto con mínimas escoriaciones en la mucosa o en la piel de la persona con la que se están manteniendo relaciones sexuales", añade.

La médica se refirió entonces al uso del preservativo como barrera de contagio de ITS. "Si bien el preservativo previene el contagio de muchas infecciones, a veces lo que hace es disminuir la posibilidad de contacto, porque en realidad, no es que se evita el cien por ciento de los contagios, como en el caso del herpes o del HPV".

Al respecto, en el portal de la OMS se explica que "cuando se usan correcta y sistemáticamente, los preservativos son uno de los métodos de protección más eficaces contra las ITS, incluida la infección por el VIH. Aunque son muy eficaces, los preservativos no ofrecen protección frente a las ITS que causan úlceras extragenitales (es decir, sífilis o herpes genital). Cuando sea posible, debe utilizarse un preservativo en toda actividad sexual vaginal y anal".

En cuanto a los síntomas, las ITS son con frecuencia asintomáticas. "Cuando hay síntomas, pueden ser inespecíficos. Es más, los análisis de laboratorio se basan en muestras anatómicas, de sangre o de orina. Tres sitios anatómicos pueden ser portadores de al menos una ITS. Esas diferencias varían en función del sexo y del riesgo sexual, y pueden significar que a menudo las ITS no se diagnostican y que se trata a las personas de dos o más ITS", informan desde la OMS.

La especialista consultada agregó que algunas ITS puede complicarse con la aparición de otras afecciones. "Por ejemplo la clamidia puede complicarse con una enfermedad pelviana inflamatoria, que es una inflamación del tracto genital superior, de las trompas y de los ovarios", dijo.

"La tricomoniasis, que es una parasitosis, provoca además la aparición de una leucorrea, que es un flujo verdoso de olor desagradable, que se exacerba en el período post menstrual", agregó.

"El HPV es la infección de transmisión sexual más frecuente que existe y produce verrugas a nivel genital y lesiones en el cuello del útero, que solo son detectadas a través del papanicolau y el estudio del HPV", añadió.

Acerca de vacunas

Hay vacunas seguras y muy eficaces para dos ITS víricas, según informa la OMS: la hepatitis B y la infección por el VPH. "Estas vacunas han supuesto importantes avances profilácticos contra estas infecciones. A finales de 2020, la vacuna contra el VPH se había introducido en los programas de vacunación sistemática en 111 países, principalmente de ingresos altos y medianos. Para eliminar el cáncer de cuello uterino como problema de salud pública a escala mundial, de aquí a 2030 deben alcanzarse los objetivos de alta cobertura en la vacunación contra el VPH, la detección y el tratamiento de las lesiones precancerosas y el tratamiento del cáncer, y mantenerse en ese alto nivel durante decenios".

La investigación para desarrollar vacunas contra el herpes genital y el VIH está avanzada y se están empezando a realizar estudios clínicos con varias vacunas experimentales. Cada vez hay más evidencias que indican que la vacuna para prevenir la meningitis (MenB) confiere protección cruzada contra la gonorrea. Es necesario seguir investigando sobre las vacunas contra la clamidiosis, la gonorrea, la sífilis y la tricomoniasis.

Existen otras intervenciones biomédicas para prevenir algunas ITS, como la circuncisión médica masculina voluntaria, el empleo de microbicidas y el tratamiento de la pareja. Siguen en curso los ensayos para evaluar el beneficio de la profilaxis anterior y posterior a la exposición en relación con las ITS y su potencial inocuidad con respecto a la resistencia a los antimicrobianos (RAM).

Tratamiento de las ITS

Actualmente se dispone de tratamientos eficaces contra varias ITS.

  • Tres ITS bacterianas (la clamidiosis, la gonorrea y la sífilis) y una parasitaria (la tricomoniasis) se suelen curar con pautas de antibióticos de una sola dosis.
  • Contra el herpes y la infección por el VIH los medicamentos más eficaces son antivíricos que pueden atenuar la evolución de las enfermedades, pero no curarlas.
  • En cuanto a la hepatitis B, los antivíricos pueden ayudar a luchar contra el virus y retrasar las lesiones hepáticas.

Charla gratuita sobre infecciones genitales

El jueves 30 de noviembre a las 19.30 hs los doctores Laura Ariel, Miguel Tilli, Adrián Orsini y Alberto Santomé Osuna realizarán una charla gratuita sobre infecciones genitales a través de Instagram Live en @colpoargentina. La actividad está dirigida a la counidad de pacientes y seguidores.

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig