La menopausia es un proceso natural de la mujer que, aún hoy, sigue siendo invisibilizado en el ámbito laboral. Esto ocurre a pesar de que a los 50 años muchas están en el punto más alto de sus carreras y ocupan cargos ejecutivos clave. Sin embargo, los síntomas como sofocos, insomnio, fatiga, irritabilidad o problemas de concentración impactan directamente en su desempeño diario.
Un estudio de la Business School de Barcelona (EADA) reveló que el 93,5 % de las trabajadoras presenta al menos un síntoma de menopausia, pero apenas el 5 % de las empresas ofrece medidas de apoyo concretas.
Las voces expertas
“Las generaciones de nuestras madres y abuelas no tuvieron ningún tipo de visibilización en esta etapa de la vida. Hoy estamos trabajando por visibilizar mucho más nuestra salud física y emocional”, explica Techi Asplindh, conductora del pódcast Menopausia, mitos y verdades, quien se especializó en el tema tras vivirlo en carne propia.
La psicóloga Clara Selva Olid, de la Universitat Oberta de Catalunya, lo confirma: “La menopausia sigue siendo invisibilizada en el entorno laboral. No tener apoyo en esta etapa representa un riesgo real para la retención del talento femenino”.
Por su parte, la consultora en liderazgo Alejandra Spriegel suma: “Cuando 6 de cada 10 mujeres en menopausia se sienten confundidas y sin apoyo en sus trabajos, y 9 de cada 10 han considerado cambiar de empleo, no estamos hablando de estadísticas. Estamos hablando de personas que no están siendo escuchadas en sus propias organizaciones”.
¿Qué pueden hacer las empresas para apoyar a las mujeres en menopausia?
De acuerdo con las especialistas, las compañías pueden implementar medidas simples pero de gran impacto:
- Flexibilidad horaria y teletrabajo híbrido, para compensar el insomnio y la fatiga.
- Pausas programadas durante la jornada, útiles para gestionar sofocos o mejorar la concentración.
- Uniformes y vestimenta en telas naturales y transpirables.
- Espacios cómodos y ventilados, con áreas tranquilas para descansar si es necesario.
- Snacks saludables en comedores y cocinas.
- Programas de bienestar, como yoga, meditación o mindfulness.
- Educación y sensibilización interna: talleres y charlas para desmitificar la menopausia y generar empatía.
Un cambio cultural necesario
Visibilizar la menopausia en el entorno laboral no significa reducir capacidades, sino entender que las mujeres en esta etapa necesitan contención y acompañamiento. Como resume Techi Asplindh: “Hay que crear ambientes de trabajo cómodos siempre, pero especialmente en este momento de la vida. Así evitamos perder conocimiento, experiencia y talento valiosísimo para las organizaciones”.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:


