Por qué sumar la palta a tu mesa es una muy buena idea – Revista Para Ti
 

Por qué sumar la palta a tu mesa es una muy buena idea

Los expertos afirman que es un "superalimento" que, además de ser delicioso y versátil (porque se adapta a cualquier comida del día) tiene propiedades que sirven para bajar la presión y el colesterol malo, subir el colesterol bueno, lubricar las articulaciones, mejorar la digestión y proteger el cerebro. Te contamos su historia y repasamos varias preparaciones que podés elaborar con esta fruta milenaria.

Es uno de los alimentos más "nuevos" en integrarse a la mesa de los argentinos, aunque la humanidad la consume -por lo menos- hace 10.000 años. Dice la historia que una parte del Imperio Maya fue denominada el "Reino de Aguacate" y que, incluso, uno de los meses del año fue representado con un glifo de la fruta.

"Aguacate" viene de "ahuacatl" ("testículo", en náhuatl azteca). Pero se conoce como "palta" en las áreas que fueron dominadas por el Imperio Inca: Chile, Perú, Bolivia, Uruguay y Argentina. En el siglo XVII los españoles la llevaron a las islas del Caribe y hay relatos que cuentan que los marineros de la época untaban su pan con "la manteca de las Indias".

Foto: Pinterest

Crece y se desarrolla en un árbol cuya flor que abre como hembra al medio día y, el día siguiente, lo hace como macho. Este truco –que se llama "dicogamia protoginia"– fue desarrollado para incrementar la diversidad y es muy exitoso: cada semilla produce un árbol con fruta distinta. Hay frutas de todos los tamaños, con cáscaras de varios colores; hay con semillas enormes y unas alargadas como un pepino.

Para cultivarla es necesario plantar dos árboles distintos, porque las flores de un árbol están todas sincronizadas, acción que impide la autopolinización. Para peor, florecen un año y descansan el año siguiente. Pero cuando florece un árbol maduro puede producir una enorme cantidad de flores.

Posee grasas saludables

Su principal componente no son los hidratos de carbono, sino las grasas, que constituyen el 23% de su peso, que son monoinsaturadas, como las del aceite de oliva.

Rica en Vitamina E

Como otros alimentos grasos, destaca sobre todo por su vitamina E, que protege la membrana de las células y su núcleo, que puede prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas como el cáncer. Unos 100 g de palta procuran el 25% de la que se precisa al día.

Minerales y vitaminas

También aporta el 22% de las necesidades diarias de vitamina C, un poco de provitamina A y una variedad de minerales (potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y cinc).

Cómo cosecharla, conservarla y hacer que madure

La palta no se ablanda hasta que es cosechada, razón por la que se denomina "climatérica". Aquí algunos consejos para su maduración y conservación:

-Nunca se debe meter una palta dura en la heladera, porque jamás se va a ablandar.

-La temperatura ideal para su maduración es entre 15 y 24° C adentro de una bolsa de papel y junto a una banana. También se puede envolver con una hoja de papel de diario.

-Cuando está lista hay que comerla, para que no se eche a perder.

Tiene un sinfín de usos en recetas y se adapta a las cuatro comidas del día: pueden prepararse rellenas, con pollo cocido, nueces y cilantro picados o también con cangrejo, o huevos duros picados con mayonesa.

Foto: Pinterest

También puede emplearse en ensaladas:

-Con otras frutas como ananá, pomelo rosado, melón y frutillas.

-Con arvejas crudas, espárragos y lechugas 

-Con listones de zucchini, ralladura de limón, pistachos y tomillo de limón.

-Con porotos negros, choclo, morrón rojo, cilantro y jugo de lima.

-Con remolacha rallada, pollo y lentejas cocidas, hojas de menta.

La palta pisada se emplea también en aderezos:

-Con yogur, jugo de limón, aceite de oliva, semillas de amapola y hojas de menta.

-O con yogur, jugo de limón, canela y harissa.

Para el desayuno, podemos untarla sobre un pan crocante y añadirle otros ingredientes, como huevo a la plancha, tomates secos, salmón ahumado, anchoas con láminas de parmesano, entre otros. Otra opción es sumarle tomates cherry, mozzarella y hojas de albahaca.

Agrega una textura untuosa, sedosa, sensual a recetas de bizcochos, brownies, cheesecake, helados y batidos de leche. También se utiliza como reemplazo de la manteca en preparaciones.

-Puede usarse en una mousse con gelatina y claras de huevo.

-Una sopa fría con caldo y crema.

-Un helado semifreddo con pedazos de chocolate y jugo de lima.

En salsas:

-Puré de palta, jugo de limón, aceite de oliva y miel sobre brócoli u hojas de espinacas.

-Pescados fríos podrían complementarse con palta mezclada con yogur espeso, ajo y bastante ciboulette picada.

-Una salsa para carnes rojas y pollo se hace picando palta, tomate, cebolla, jalapeño, ajo y cilantro con jugo de lima, una pizca de azúcar y sal.

-Tomates horneados, jalapeños, ajo, semillas de comino y coriandro con aceite y licuando todo con palta y cilantro.

Guacamole

Ingredientes

1 cebolla / 1 jalapeño / cilantro, media taza / sal gruesa / 1 palta / jugo de lima verde, a gusto

Preparación

1- Picar finamente la cebolla, el jalapeño (con semillas, retirar sólo el cabito), el cilantro.

2- Colocar en un mortero y sumar la sal gruesa, moler todo.

3- Agregar la palta previamente cortada en cubos y moler dejando un poco de textura. Condimentar con el jugo de lima.

Tip: si no lo vas a consumir de inmediato, podés evitar que se oxide agregando un centímetro de agua sobre la superficie.

Más información en parati.com.ar

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