Carolina Adriana Herrera, hija de la icónica diseñadora y un pilar fundamental de la compañía, pasó por Buenos Aires en el marco de la muestra, en el Museo Sívori, "El aire vacilaba a su alrededor. Artistas latinoamericanas y sus poéticas del mundo".
En el marco de Carolina Herrera for Women in the Arts, la directora creativa de Carolina Herrera Beauty, charló en exclusiva con Para Ti para contar sus sensaciones frente a esta iniciativa y también del rol que ocupa el apoyo a la mujer en el arte para su compañía.
Además, se refirió a cómo es pertenecer a una de las firmas más prestigiosas de la moda mundial, a lidiar con los medios, y a cómo educó a sus hijos frente a lo que significa la exposición.
-¿Cuáles son tus sensaciones al ver inaugurarse esta muestra tan importante?
-Pues estoy feliz, estoy feliz porque ha sido un proyecto que lleva más de 1 año fraguándose. Me encanta donde va a ser, en el Museo Sívori, un lugar íntimo que es perfecto para esto. Y la directora es fantástica, nos conocimos hace más de 1 año y empezamos a hablar de qué queríamos hacer. Hemos metido esto en el Visibles en la tempestad. Trabajamos con una curadora fantástica, Sofía, que le dio forma a la muestra, ha escogido las artistas. Eligió el tema, le ha puesto el título -que viene de un libro- y yo creo que ha resultado algo muy bonito, creo que va a encantar.

-¿Qué significado tiene para vos darle visibilidad a la mujer en el arte a través de tu marca?
-Creo que siempre han habido artistas y mujeres maravillosas: desde el Barroco hasta ayer, hoy. Entonces, darle la visibilidad que se merecen ¡me encanta! Ya lo hemos hecho en Madrid con una exposición que se llamaba Maestra en el Museo Thyssen, ahora lo vamos a hacer aquí, espero que sea algo que vamos a seguir haciendo.
¿De qué manera considerás que esta faceta artística se relaciona con otras áreas de la marca como la moda y la belleza?
-Yo creo que es una parte que siempre ha estado presente en las mujeres de mi familia. Mi madre tiene tres hermanas, yo tengo tres hermanas, o sea, en mi casa siempre han sido mis dos abuelas… siempre ha habido esa como garra femenina en casa. Y yo creo que todo lo que se hace desde la marca es una especie de diálogo con todas las otras patas de la marca: la belleza, la moda, la estética, los colores, todo eso interactúa y es como se nutre todo, ¿no?
Es parte de ver, es parte de la inspiración, es parte de lo sensorial. Y al final la belleza y la moda es sensorial, memorial y sensorial. Entonces, sí tiene algún sentido. Por eso es que viene tan natural.

-¿Podrías contarnos sobre otras iniciativas artísticas o sociales que has impulsado con la marca?
-Hemos hecho como te dije en Madrid, hemos en Nueva York, tenemos una iniciativa que no tiene que ver con las artes, que tiene que ver más con moda, que es una beca que damos en el Fashion Institute of Technology (FIT) de Nueva York.
Después también seguimos trabajando con Kode with Klossy, que es la organización de Karlie Kloss -que es nuestra imagen de Good Girl- que da becas también para niñas que no tienen la posibilidad o saben que tienen la posibilidad para hacer programación. Hemos trabajado con artesanas indígenas en Chile y en México, en una escuela de costura en Brasil, en una escuela de baile en Francia, es muy variado. Creo que el arte se mezcla.
-¿Cuál es tu perspectiva sobre el rol de la mujer hoy en día y cómo buscan reflejarlo o promoverlo desde Carolina Herrera?
-Bueno, yo creo que Carolina Herrera es una marca creada por una mujer que siempre ha apoyado a la mujer. Las mujeres siempre han tenido un poco de poder, así sea en el ámbito de la casa, la que cocina, (muy importante comer), es muy importante vestirse, es muy importante la educación, ¿no? Entonces, sí, es una cosa que es controversial, hay mujeres, por ejemplo, que tienen el techo de cristal y no llegan más arriba, donde deberían. El pago no es el mismo y todo eso.

Pero yo creo que en Carolina Herrera venimos de la base que la mujer tiene mucho poder. No de un poder frente a todo el mundo, pero poder en sí, poder de criar su familia, poder de salir a trabajar, poder de ser la que gestiona el dinero. Partimos de eso y después hacemos todo lo posible para dar una voz, una visibilidad y acompañar y alentar. No somos una compañía que dice "estamos aquí para empoderar a la mujer".
Yo creo que es acompañar, alentar, o sea, mismo la moda te empodera, ¿no? También es un poco dar el mensaje de que hay que sentirse orgulloso de donde estás y de quién eres y hacerlo con el mayor amor posible. El poder está en lo que escogemos, en lo que somos y en lo que podemos llegar a ser.

-¿Cómo tomas los rumores y la atención mediática, especialmente cuando involucran a tu hija Olimpia?
-Nada, cero, cero, ¡Se inventan la mitad! Nos reímos mucho, ella ella es superestudiosa, o sea, nada que ver, la pillan porque está en el desfile. Claro. Pero más nada. ¿Sabes? Y dicen cosas que son que no son verdad, no estudia moda para nada. Bueno, vamos, le gusta la moda pero como a todos.
Hoy en día para ver tienes que buscar mucho ¡y no me da el tiempo! Y no me interesa, no por ser como guay, no ni por ser muy cool, sino porque he aprendido -y es lo que le enseño a mis niños- de no identificarse con esas cosas. Con lo que dicen los demás de nosotros, ni con lo bueno, ni con lo malo porque hay ambos.
Apoyarte en tu gente, en los que ves todos los días, en los que conoces, en tus tíos, en tus primos, en tus en en tus amigos, en tu familia, en el cariño que te dan los perros. La verdad es que no busco. Oye, si de repente lo veo, pues sí. Y si veo una foto fea mía, me afecta, pues sí, 2 minutos. Veo un comentario malo que leo y digo, "Bueno, pobres, no tienen la información correcta, pero qué más da."
Creo que es una cosa súper importante de las redes, de Google, de todo eso, es que primero la mitad es mentira, pero vamos, lo que leo de mí y lo que leo de de Madonna, por decir. Nunca me tomo nada como como verdad absoluta. Porque a veces son unas cosas que yo digo, "Wow, ¡y con qué y con qué seguridad! ¡Tengo una vida que no conozco!". Entonces, es algo muy importante que le traspaso a mis hijos y que me traspasaron a mí.

-¿Cuál es la parte de tu trabajo que más te apasiona, dejando de lado la exposición pública?
-Me encanta todo menos hacer fotos. Toda la parte de promoción no es la que más me gusta, pero me encanta, por ejemplo, el desarrollo, el brainstorming. Me encanta el tema de los ingredientes, de probar. De crear ese guion, ¿quién es esa mujer? ¿A qué a qué va dirigido? ¿Cómo es su vida? ¿Dónde vive? ¿Qué hace? ¿A qué huele? ¿Qué le gusta? ¿De quién se enamora? Cuando estamos creando ese perfume.
Me encantan los viajes de ingredientes, en los que vas a conocer ingredientes para ver: he ido a la India, a un lugar que se llama Combiatore, en donde hay una recolecta de jazmín. He ido a la isla de Comoros, a Madagascar a ver vainilla. Es increíble porque ves dónde viene todo.
Y la línea de belleza también me encanta. Trabajar con color, con textura, con diseño, soñar. Porque Carolina Herrera no es una marca de maquillaje. Entonces, ¿cómo crear un maquillaje y que tenga credibilidad entre los compradores y las mujeres de Carolina Herrera, y las que no conocen a Carolina Herrera, ¿no? Ha sido fantástico que se ha vuelto también como un accesorio. Quieres enseñarlo, es parte de imagen.

-¿Cuáles son esos tres objetos sin los que nunca sales de casa?
-Mis anteojos, mis gafas. Después, este lip gloss de Carolina, pero es este color (es un nude), no puedo vivir sin este color. Y mi teléfono. ¿Qué va a ser? Es trabajo también, ¿no? Y un boli, siempre quiero una pluma y mi agenda, soy de agenda de escribir. La necesito para saber todo: las reuniones, cumpleaños, algunas notas, todo
Una muestra en clave femenina
Ya disponible, hasta el 3 de agosto de 2025 será posible visitar esta exposición en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

Esta muestra, presentada en colaboración con el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y con el importante apoyo de Carolina Herrera, promete ser un homenaje a la riqueza de la expresión artística femenina en la región.
Enmarcada dentro del Programa Visibles en la Tempestad del Museo Sívori y el Programa Carolina Herrera for Women in the Arts, esta iniciativa subraya un firme compromiso con la visibilización del talento de las mujeres en el mundo del arte.

Bajo la curaduría de Sofía Dourron, la exposición reunirá obras de once destacadas artistas provenientes de Argentina, Perú, México y Brasil. A través de una diversidad de lenguajes y materiales, estas creadoras exploran la profunda interconexión entre el cuerpo, el territorio y el paisaje, invitándonos a reflexionar sobre cómo estas nociones moldean nuestras identidades individuales y colectivas.
La propuesta curatorial, en palabras de Sofía Dourron, busca abrir espacios de reflexión histórica, ambiental, social y territorial, planteando interrogantes sobre el poder del arte para reimaginar nuestro presente como la semilla de un futuro posible.

La exposición contiene obras especialmente comisionadas de las argentinas Carla Grunauer y Nacha Canvas, además de piezas de Gala Berger (Argentina-Perú), Seba Calfuqueo (Chile), Annabel Castro (México), Elena Damiani (Perú), Mónica Girón (Argentina), Mariette Lydis (Austria-Argentina), Elena Tejada-Herrera (Perú), Ana Vaz (Brasil) y Carla Zaccagnini (Argentina-Brasil), muchas de las cuales se exhibirán por primera vez en Buenos Aires.
La diversidad técnica será otro punto fuerte de la muestra, abarcando desde materiales naturales hasta la fusión de tecnologías y elementos industriales con técnicas ancestrales.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

